Rápida y tranquila transición en el sultanato de Omán en la región del Golfo Pérsico

Actualidad 12 de enero de 2020 Por

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

SULTÁN
El sultanato de Omán, en el Golfo Pérsico, tuvo ayer una muy rápida y tranquila transición después de la muerte del sultán Qaboos a los 79 años. La muerte del monarca fue anunciada por la mañana y a primera hora de la tarde juraba como nuevo sultán su primo Haitham bin Tariq Al Said. El evento fue notable porque Qaboos gobernó por casi cincuenta años y el cambio de poder sucedió en medio de las tensiones por el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos en la región.

Al Said, ahora el sultán Haitham, tiene 65 años y una larga carrera como diplomático, como encargado de diversificar la economía del pequeño y rico país petrolero, y últimamente como ministro de cultura. Educado en Oxford, el sultán va a necesitar sus contactos diplomáticos para mantener a Omán fuera de los conflictos regionales. Fue lo primero que dijo en su mensaje de asunción, en el que prometió continuar la política de continuidad de Qaboos.

Omán es una península en el sureste de la península áraba, con fronteras con Arabia Saudita y Yemen, y con menos de cinco millones de habitantes. El pequeño reino se construyó como una isla de paz y neutralidad en la región y es frecuentemente el escenario de encuentros entre países o sectores enfrentados, además de mantener relaciones con parias como Israel o Irán. Omán fue el lugar de encuentro, en secreto, de delegados norteamericanos e iraníes que culminó en el pacto nuclear entre los dos países y cinco naciones europeas.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM