Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández hizo un balance positivo de su primer mes de gestión al frente del gobierno argentino

Actualidad 10 de enero de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ALBERTARIO BUSTOS
Luego de participar esta mañana en el Centro Cultural Kirchner de una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades, prevista en la Ley Micaela, el Presidente argentino Alberto Fernández habló con los periodistas acreditados en Casa Rosada sobre diversos temas de actualidad. 

En primer lugar se lo consultó sobre su decisión de achicar los fondos coparticipables, que hacen al reparto de fondos a las provincias que ejecuta la administración central sobre la recaudación impositiva nacional, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto el titular del Ejecutivo dijo expresó que ya habló sobre el tema con el el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "él lo entiende, vamos a trabajar juntos, no hay porque sobresaltarse. Se le restan fondos porque es el único distrito que se llevó coparticipación secundaria, que es la parte que le corresponde a la Nación, ninguna otra provincia se llevó eso. Tratamos de poner en orden las cuentas del Estado nacional que han quedado bastante desordenadas y una de las causas del desorden es que la Nación le cedió esa Coparticipación Secundaria a la Ciudad por su propia voluntad. Es la Nación que le ha dado recursos propios a la CABA. En épocas de Duhalde la Ciudad ya recibió un 1,4 puntos de coparticipación a cambio de nada, por lo tanto es algo que tenemos que conversas pero yo estoy seguro que lo vamos a resolver, no siento que exista el problema que se percibe. Me parece que la noticia se alimenta por la idea de que Horacio pertenece a otro partido, pero (Larreta) pertenece a la Argentina. Los porteños son argentinos y estamos resolviendo los problemas del país", explicó Fernández.

En referencia a los aumentos de impuestos y las críticas de la clase media por esas subas, el Jefe de Estado argentino "Ese discurso de que la clase medio se enoje, yo no lo entiendo mucho porqué, la clase media cuando vea como se reactiva la economía porque los sectores más bajos empiecen a consumir va a ser beneficiada, y por lo tanto ese argumento mucho no lo entiendo". En referencia al FMI, "estamos viendo, está todo bien, está todo encaminado, es una negociación y por lo tanto hay poco para hablar".

El Presidente hizo un balance de su primer mes en el gobierno afirmó: "en mi caso, es positivo porque creo que hemos logrado tranquilizar la economía y hemos empezado a lograr poner en marcha que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión. Estoy contento porque la verdad lo que dijimos lo cumplimos. El orden de las cuentas del Estado esta vez no las van a pagar los que menos tienen y le pido a los que tiene que hacer el aporte que no se enojen, que entiendan la situación en la que estamos, hubiese preferido que no fuera así, no exigirle a nadie tanto, pero bueno, a veces hace falta".

Otro tema sobre el que respondió Alberto Fernández fue sobre las bonificaciones para el sector estatal, en ese caso señaló "el decreto creo que se firmó ayer, si no me equivoco, pero igual la suba empieza en marzo y abril así que tenemos tiempo todavía, son $3 mil en marzo y $1000 en abril. Los docentes quedan afuera de ese decreto porque con ellos hemos reabierto la paritaria nacional y cualquier acuerdo va a ir dentro de ella. La semana que viene vamos a estar mandando (al Parlamento por tema Jubilaciones) otro paquete de medidas a Extraordinarias"".

Para cerrar Fernández hizo referencia a la actividad en la que participó junto a todo su Gabinete y que fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género cumpliendo la Ley Micaela, "Es muy valioso lo que esa Ley impone, que es la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la desigualdad entre el hombre y la mujer, y de lo imperdonable de la supremacía del hombre contra la mujer. Yo entiendo que ello es parte de una cultura que durante muchos años existió pero ahora que nos damos cuenta de lo que pasa no podemos seguir siendo complacientes. Así que me parece que hoy es un día para reflexionar, un día que habla de la igualdad, no sólo de la mujer con el hombre sino de todos los géneros y del respecto a la diversidad. Creo que ha sido para mi una muy buena mañana que el Gobierno todo haya escuchado a Dora (Barrancos) y a Elizabeth (Gómez Alcorta) hablando de cómo tenemos que hacer y cómo tenemos que actuar para que esa desigualdad se termine de una vez y para siempre".

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net