Luego de idas y vueltas Trump retoma el sistema de sanciones a Irán

Actualidad 10 de enero de 2020 Por Juan Pablo Peralta

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

TRUMP
Este viernes 10/01, para concluir con una semana de extremas tensiones bilaterales entre Estados Unidos e Irán, y en respuesta a los ataques que ocurrieron el pasado 08/01 cuando más de una docena de misiles lanzados por Irán alcanzaron objetivos estadounidenses en bases iraquíes, el gobierno norteamericano oficializó las sanciones económicas que ya había anticipado Trump. Los afectados serán los metales y los altos líderes iraníes: gran problema para la débil economía de Irán.

Así lo explicaron en conferencia de prensa el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Estas sanciones económicas castigadoras permanecerán hasta que el régimen iraní cambie su comportamiento", había asegurado Donald Trump cuando luego de los ataques a los tropas norteamericanos prometió una escalada en las tensiones económicas. Claro que esto es volver directamente a las bases de la estrategia del gobierno de Trump para con Irán: el ahogo económico. 

Recordemos que luego de la toma de la Embajada norteamericana en Irak y la posterior muerte del mayor general, Qasem Soleimani, el comandante militar más poderoso de Irán y líder de sus fuerzas de operaciones especiales en el extranjero, las tensiones entre los países fue tal que hasta en las redes sociales se comenzó a especular con una Tercera Guerra Mundial, claramente algo muy lejano. Sin embargo esto significó un cambio en la forma de actuar de Trump ya que hasta el momento había evitado cualquier tipo de enfrentamiento u ataque armado. 

Es así que ahora se vuelve a las sanciones, estrategia que está presente en la relación bilateral desde que Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de tiempos del ex presidente, Barack Obama. Si bien los ataques a las instalaciones miltares estadounidenses no trajeron heridos ni muertos, según anunció Trump, quienes pagarán las acciones serán los metales como el acero, aluminio, cobre y hierro, que enfrentarán las nuevas sanciones norteamericanas.

Claro que como explicamos brevemente antes, las sanciones norteamericanas asfixian al gobierno iraní, así como a los ciudadanos. Recordemos que esta fue una de las causas que desataron las manifestaciones callejeras en Teherán (ciudad capital iraní) a fines del año 2019, que puso en un aprieto al gobierno de Hassan Rouhani. Claro que a esto se le suman sanciones directas a  altos funcionarios del régimen.

Si bien todavía quedan muchas dudas en cuanto a lo que sucedió durante la última semana, teniendo en cuenta que hoy todo intenta volver a la "normalidad", todavía quedan muchas dudas con respecto a porqué la Casa Blanca decidió atentar contra la vida de Soleimani. Si bien aseguran que fue porque sabían de una amenaza del mismo contra la embajada norteamericana en Irak, fue un movimiento más que inesperado para la política de Trump.

En tanto, en la política interna, el presidente Donald Trump también sigue en la mira, ya que no solo el pasado jueves 09/01, la Cámara de Representantes intentó ponerle un freno a sus poderes militares al votar a favor de una resolución que restringe la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán, sino que también la portavoz de la misma Cámara, Nancy Pelosi, aseguró que enviará el juicio político del mandatario al Senado, la próxima semana. 

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium es un proyecto periodístico colaborativo que cuenta con su propia RED SOCIAL en donde se encuentran jóvenes periodistas de distintas partes del mundo.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias y de esa manera recibir nuestras actualizaciones semanalmente.

Globatium además promociona periódicos digitales locales en distintas ciudades de España con la intensión de fortalecer el tejido social de una forma responsable y noviolenta, buscando alternativas hacia un mundo mejor.

El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM