Pedro Sánchez ganó por 2 votos y España estrena gobierno de coalición

Actualidad 07 de enero de 2020 Por

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

sanchez-iglesias
No ha habido sobresaltos y habrá gobierno de coalición en España, el 1ro. de la democracia. Con la presencia de la diputada En Comú Podem que se ausentó en la primera votación por enfermedad (Aina Vidal) y sin consumación de ‘tamayazo’ alguno, como planeaba en algunos ambientes previos al pleno de este martes, Pedro Sánchez ha logrado ser investido presidente del Gobierno de la XIV legislatura. El candidato socialista ha aglutinado 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Navarra Suma, JxCat, CUP y Foro Asturias) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu). El pleno de este martes ha ido como se preveía, pero ha estado marcado por las múltiples presiones y llamadas al transfuguismo que, desde la bancada de la derecha, se han venido dedicando a los parlamentarios de las formaciones a favor de la investidura. Varios diputados socialistas y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, han denunciado “coacciones, amenazas y difamaciones”, una “campaña de intimidación como no se ha producido antes en democracia”, con el objetivo de que alguno de los votos a favor mutara a un no que hiciera sucumbir la elección de Sánchez. Socialistas y regionalistas aragoneses han hecho públicas estas actitudes y han prometido llevarlas ante los tribunales.

Por 2 votos, 167 a 165. Lo pronosticado. Sin sustos, sin sorpresas de última hora. Todos los parlamentarios socialistas, sometidos a una infrecuente presión externa —de la derecha, en redes sociales y a través de decenas de correos electrónicos, algunos "amenazantes"—, respaldaron a su secretario general, igual que no hubo fugas en Unidas Podemos ni en las pequeñas fuerzas que habían comprometido su sí en la 2da. y definitiva votación. 

 Pedro Sánchez Pérez-Castejón, secretario general del PSOE, ya es presidente electo del Gobierno, 8 meses después España ya dispone de un jefe del Ejecutivo que, en cuanto tome posesión de su cargo, dispondrá de plenos poderes y formará el 1er. Gabinete de coalición desde la II República. 

Sánchez contará con Pablo Iglesias como vicepresidente y 4 ministros propuestos por Unidas Podemos: los diputados Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y del sociólogo Manuel Castells (Universidades). 

Los nombres de los ministros del PSOE, en los que se espera bastante continuidad, podrían ser dados a conocer el 08/01. 

El candidato obtuvo los 167 apoyos previstos: PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1). En contra, 165 votos: PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), Unión del Pueblo Navarro (2), Foro Asturias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Ana Oramas, la parlamentaria de Coalición Canaria que por 2da. vez se saltó la disciplina de partido. 

Las 18 abstenciones las aportaron los 13 miembros de ERC y los 5 de EH Bildu. 

Y no faltó la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal. Ella está enferma de cáncer, tal como ella explicó en redes sociales, y no pudo tramitar el voto telemático para la 1ra. vuelta, la del domingo, pero en esta 2da. ronda, la decisiva, no quería "fallar" y recibió el cariño de los compañeros de su grupo y de varios portavoces en la corta sesión en la Cámara, que arrancó sobre las 14:00 por la diputada, elegida al azar, Dolores Narváez, y siguió sin problemas, hasta que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció el resultado rozando ya las 14:30. 

Pedro Sánchez pretende cerrar una etapa muy inestable, con un Ejecutivo en funciones, con 2 elecciones generales, con 4 años de Gobiernos precarios, y política polarizada e instituciones sometidas a la mayor tensión en décadas, el desafío independentista catalán y la irrupción de la extrema derecha de Vox. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunica el resultado de la votación al rey Felipe VI, mientras Sánchez ultima la composición de su Gabinete.

La pretensión de Sánchez es que este mismo viernes 10/01 haya Consejo de Ministros y comiencen los primeros nombramientos y decisiones. Se espera que las primeras medidas sean de carácter social. 

Sánchez ha sido elegido gracias al apoyo de 8 formaciones (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG, Teruel Existe) y la imprescindible abstención de otros 2: ERC y EH Bildu. Si estos últimos hubieran votado en contra, la investidura hubiera fracasado. 

Por ese motivo, en ambas formaciones se prepararon para  votar sí en caso de que alguno de los otros diputados fallasen. 

En contra han votado PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN, Foro, Coalición Canaria y PRC. 

El próximo Gobierno seguirá dependiendo de ERC y EH Bildu en todos aquellos asuntos en los que no se cuente con el apoyo de Ciudadanos o como mínimo la abstención del PP. Tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas han expresado su oposición en términos muy contundentes, por lo que no parece que haya muchas posibilidades de acuerdo, ni siquiera sobre grandes temas de Estado que en otras legislaturas son objeto de pacto.

"(Sánchez) Ha puesto el futuro de España en las manos de terroristas y golpistas", según Casado. "Ha aceptado mantenerse en el poder a cambio de cambiar el régimen, de desbordar el sistema del '78", según él. "Ultra es quien rebasa los límites, y usted no ha dejado de hacerlo. Ultra es usted y todos los que le apoyan [...] Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras. Señor Sánchez, su única patria es usted", ha dicho. 

"La compañía aseguradora del golpe institucional que están dando es ETA", agregó el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha aprovechado para exponer sus tesis contrarias a la lucha contra la violencia de género o de sospecha sobre la inmigración como causa de crímenes y delitos. 

"España es mucho más que el sanchismo y los diputados que no son capaces de mantener la coherencia con lo que decían en campaña", ha dicho Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en un último intento por lograr que algún "valiente" del PSOE vote no a Sánchez. 

Y ERC y EH Bildu expresaron discursos también durísimos, en otras épocas incompatibles con el PSOE. "Señor Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana", comenzó su intervención Montserrat Bassa, diputada por ERC, en nombre del grupo. "También ustedes son verdugos". Si los "presos políticos" están en la cárcel "es porque ustedes quieren que estén allí". "¿Cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana en la cárcel y a mi Gobierno en el exilio? Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España", llegó a decir. 

Por su parte, Iglesias ha arremetido contra PP, Vox y Ciudadanos por ser "la mayor amenaza contra la monarquía en España". "Si algo sabía Juan Carlos I, que venía de donde venía y que fue rey por lo que fue rey, es que solamente alejándose de la derecha la institución podría pervivir", ha recordado. A Sánchez le ha pedido el "mejor tono" y la "mayor firmeza democrática" frente a las amenazas de los intolerantes". 

En su discurso, el candidato del PSOE aseguró que "no hay otra opción de Gobierno" que la que pactó para ser investido. Esa es "la opción que obtuvo la victoria en las pasadas elecciones del 10 de noviembre", según él. "O coalición progresista o más bloqueo para España", ha dicho dirigiéndose a la derecha.

Sánchez ha avanzado que propondrá medidas para evitar un nuevo e "inadmisible" bloqueo en el futuro. "Sin parlamento no puede haber un gobierno democrático pero sin gobierno electo tampoco un parlamento" que funcione, y sin ambas cosas "el sistema se resiente", ha dicho. Por eso, buscará "fórmulas para facilitar en el futuro la formación de mayorías de Gobierno frente a las mayorías de bloqueo". 

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM