Globatium, periódico de noticias del mundo, centrándonos en ultimas noticias del mundo, opinión de noticias 24 horas Globatium, periódico de noticias del mundo, centrándonos en ultimas noticias del mundo, opinión de noticias 24 horas

Andrés Manuel López Obrador: el político de siempre

El presidente Andrés Manuel López Obrador recurre constantemente al descrédito de la oposición asegurando que ésta no tiene calidad moral para nada y que los críticos del gobierno están en proceso de extinción. El panorama para 2020 no pinta muy prometedor, pues, aunque casi todos los mexicanos desean que le vaya bien al país, la resolución de problemas como la inseguridad y el crecimiento económico no van a mejorar por un mero acto de fe.

Opinión 06 de enero de 2020 ECMCMEXICO ECMCMEXICO
WhatsApp Image 2020-01-05 at 21.29.18
Andrés Manuel López Obrador Jefatura de Gobierno del Distrito Federal

Por Rita Balderas [1]

El presidente Andrés Manuel López Obrador recurre constantemente al descrédito de la oposición asegurando que ésta no tiene calidad moral para nada y que los críticos del gobierno están en proceso de extinción. El panorama para 2020 no pinta muy prometedor, pues, aunque casi todos los mexicanos desean que le vaya bien al país, la resolución de problemas como la inseguridad y el crecimiento económico no van a mejorar por un mero acto de fe. 

La oposición está fragmentada y sin fuerza discursiva y los problemas que aquejan al país no se van a resolver en este año, ni en el que sigue y quizá ni siquiera cuando termine el sexenio de López Obrador. 

Son varios los intentos del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés de formar un bloque opositor al grupo político del presidente, pero su voz no ha tenido el eco suficiente para generar un auténtico rival en la escena pública. Las críticas y demandas al actual gobierno se siguen quedado en la inmediatez y en la queja histérica que no llega a ninguna parte, como ejemplo basta ver lo sucedido con Manuel Bartlett, un ex priista de hueso duro, quien después de ser señalado por enriquecimiento inexplicable, salió ileso de la investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública, a pesar de que la documentación mostrada por medios periodísticos es contundente. 

Sin embargo, lo sucedido con el titular de la CFE no es nuevo, ni tampoco será el único caso que veamos en lo sucesivo. ¿Por qué? porque hay algo en lo que pocos han reparado, AMLO es el mismo político de hace años. Quienes han estudiado a fondo su historia saben que no es, ni será nunca, un demócrata y que su forma de gobernar es la misma que cuando dirigió a la Ciudad de México, entre 2000 y 2005, periodo en el que protegió a sus amigos y a sus enemigos les aplicó la ley. 

Aquí se presentan algunos datos que hoy vale la pena recordar de cuando AMLO fue Jefe de Gobierno de la capital del país y que constituyen una pequeña muestra de una amplia investigación sobre el político tabasqueño:

  • Aunque días antes de su toma de protesta anunció que su gobierno sería austero, al segundo día de su gestión lanzó un spot publicitario en horario triple A. 
  • Emitió 23 bandos informativos que tuvieron carácter de decretos a través de los cuales gobernó.
    El tercer día de su gestión amenazó con organizar protestas si no se le otorgaban fondos del llamado “Ramo 33”.
  • Durante su primer año de gobierno endeudó a la ciudad con 5 mil 500 millones de pesos. 
    Incrementó los impuestos, aunque prometió en campaña no hacerlo. Disfrazó el tema asegurando que se trataba de una actualización.
  • De cada 100 pesos del presupuesto, destinó 24 para seguridad, pero su gobierno fue de los más altos en índice delictivo.
  • Impidió la inversión de 200 millones de dólares y de 2 mil 700 fuentes de empleo al prohibir la construcción de gasolineras con el bando número 8.
  • Ordenó cambiar las placas de 3 millones de vehículos con el objetivo de captar más impuestos. Las nuevas placas llevaban la frase que había usado en su campaña: “La Ciudad de la Esperanza”.
  • Mandó desalojar con la fuerza pública a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad y durante su gobierno les negó audiencia dejando a 15 mil familias sin ingresos. Los ligó a Carlos Salinas de Gortari.
  • Asignó por dedazo al Presidente de la Comisión Taurina de la ciudad, Carlos Alberto Mendoza Aupetit.
    Durante el primer mes de su gestión se realizaron 98 marchas en su contra, el doble de las registradas entre 1998 y 1999. A partir de ello, AMLO propuso reglamentar las manifestaciones.
  • Decretó que no se asumiría en la capital en horario de verano, aun cuando esto era inconstitucional.
  • Criminalizó a los empresarios de centros, bares y restaurantes nocturnos. Clausuró negocios y no emitió más licencias para este giro.
  • Trabajadores del metro realizaron un paro en demanda de refacciones para los trenes y entrega de uniformes.
  • Insistió en que la delincuencia iba siempre a la baja y que los medios de comunicación magnificaban el problema.
  • Comparó a Vicente Fox con el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por ridiculizar todos los temas. 
    Reconoció que gobernaba gracias al apoyo del PRI.
  • En una encuesta levantada por sus 100 primeros días, AMLO obtuvo una calificación ciudadana de 6 y el 56% de los entrevistados dijo que, el entonces Jefe de Gobierno, no había logrado cumplir sus expectativas. En combate a la delincuencia e inseguridad le dieron 4.9 y en combate a la corrupción 5.2. 
    200 ex trabajadores del GDF lo demandaron. Su gobierno llegó a deber 12 millones de pesos por estas demandas. 
  • En todos sus informes de gobierno se usó la práctica del acarreo de adultos mayores y jóvenes con discapacidad.
  • La policía bancaria exigió mejores salarios y prestaciones, pero fueron ignorados. 
  • Propuso que en lugar de construir el aeropuerto de Texcoco se hiciera un relleno sanitario.
  • Grupo Quartz, propiedad de Carlos Ahumada obtuvo 700 contratos de obra pública por 480 millones de pesos.
  • Criminalizó a los empresarios de la publicidad y subió el 400% de los impuestos del predial a quienes instalaron espectaculares.
  • Su oficial mayor Octavio Romero Oropeza fue señalado de no contar con estudios universitarios.
  • Durante la visita del Papa Juan Pablo II asistió a recibir al religioso, pero dijo que no iría a la misa de canonización de Juan Diego intentando ser congruente con su discurso juarista.
  • Expropió un total de 677 predios en toda la ciudad para luego rematarlos a particulares a cambio de mano de obra o material de construcción para obras viales.
  • Privatizó el servicio de arrastre de vehículos.
  • Llamó “patéticos” a los banqueros que le exigieron más seguridad en las calles.
  • Desacreditó la marcha blanca contra la inseguridad, asegurando que era un complot en su contra.
  • Descalificó las protestas por obras viales argumentando que se trataban de manifestaciones con fines políticos.
  • Difundió el cómic “Historias de la Ciudad” para contestar a las exigencias ciudadanas sobre sus promesas incumplidas. Justificó su trabajo y promovió su imagen rumbo a la candidatura presidencial de 2006. Las impresiones de estas historietas, fueron con cargo al erario.
  • Se realizaron colectas económicas para apoyar las movilizaciones en su defensa por el caso del desafuero. 
  • En todo momento estuvo custodiado por un equipo de seguridad femenino (“las gacelas”) que fue entrenado en Israel y que se pagó con dinero público. Aunque también aseguraba que “el pueblo lo cuidaba”.
  • No cumplió con resolver el caso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, quien fue asesinada en la capital del país en 2001.
  • Taxistas de la ciudad lo llamaron “el rey de los piratas” porque presuntamente apoyó a transportistas irregulares.
  • Fue acusado por José Medel, líder sindical del Sistema de Transporte Colectivo Metro de tener injerencia en su remoción para controlar a los trabajadores. 


Como es evidente, no hay, ni habrá ninguna sorpresa en el estilo de gobernar del presidente AMLO. Sigue y seguirá siendo el mismo político, aunque ahora con más poder.

Aprovecho este espacio para desearles a todas y todos los lectores de este medio un buen 2020.


 
[1] Doctora por la UAM, Cuajimalpa y Docente de la UNAM, México. 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-01-19 at 16.02.28

Oaxaca: la apuesta política de AMLO

ECMCMEXICO
Opinión 20 de enero de 2020

Desde que arrancó su gobierno, AMLO ha visitado esta entidad cada mes, religiosamente. Sin embargo, esta atención no es de ahora, pues desde 1997, tiempo en el que AMLO era dirigente nacional del PRD y hasta 2018 en que fue candidato a la presidencia, el político tabasqueño realizó un total de 37 giras en el estado, sumando más de 3 mil días de visita, un total de 8 años y 2 meses. Oaxaca ocupa la posición número 8 en el top ten de las entidades que más visitó López Obrador entre 1997 y 2020.

WhatsApp Image 2020-01-12 at 20.36.39

AMLO y el EZLN: la alianza que no fue

ECMCMEXICO
Opinión 13 de enero de 2020

El pasado 1 de enero, en el marco de su 26 aniversario, integrantes del EZLN se manifestaron en contra de los megaproyectos impulsado por el gobierno actual, como el Tren Maya. A través de la voz del subcomandante Moisés, los zapatistas se refirieron al presidente AMLO como “el capataz” y aseguraron que las consultas para la construcción de estas grandes obras han sido un simulacro y un ataque a la madre tierra, por lo que, advirtieron, la defenderán ”hasta morir”, si es preciso. 

niño

Los niños soldados en México

ECMCMEXICO
Opinión 27 de enero de 2020

El 23 de enero, como parte de las acciones de protesta de las 16 comunidades integrantes de la CRAC, se presentó ante los medios a 19 niños, de entre 6 y 15 años. Los infantes cargaban armas y varios de ellos, entrevistados por la prensa nacional y extranjera, no pudieron explicar por qué estaban ahí, y ni siquiera cuál era su edad. Los más grandes dijeron que están enojados porque el narcotráfico molesta a sus comunidades y que ahora entrenan para proteger al pueblo.

WhatsApp Image 2020-02-02 at 17.25.06

¿Venezuelización de la salud en México?

ECMCMEXICO
Opinión 03 de febrero de 2020

Durante los últimos meses, un tema que ha causado indignación en medios y redes sociales es el desabasto de medicamentos. El gobierno federal a través de distintos voceros, ha señalado, reiteradamente, que no hay desabasto sino un boicot para dañar la imagen de su administración.

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Lo más visto

Boletín Globatium

booked.net