Chile: el sistema se defiende con toda su violencia

Chile 28 de diciembre de 2019 Por
La gente movilizada también ha sido muy numerosa y ha actuado con extremo coraje. Una suerte de «danza» con avances y retrocesos, en la que los manifestantes ocupan el espacio de Plaza de la Dignidad y luego retroceden expulsados por los violentos chorros de agua de los carros blindados y los nauseabundos gases que intoxican todo el ambiente
Paula-Sanchez
- (Imagen de Paula Sánchez)

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Luego que Sebatián Piñera afirmara en la entrevista que le hiciera el periodista Andrés Oppenheimer que entre las grabaciones difundidas por el estallido social, donde aparecen violaciones reiteradas a los derechos humanos, “hay muchos de esos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”, luego de esas absurdas afirmaciones, por cierto que las redes sociales han estallado en burlas y la figura presidencial ha pasado a ser el principal hazme reír de los chilenos y chilenas.

No solamente son las infundadas afirmaciones presidenciales las que resultan irrisorias, sino también un estudio encargado y pagado por el Gobierno, de más de 100 páginas, para conocer las principales causas del levantamiento social, que afirma que hay personajes como Mon Laferte o un tipo de música como la K-Pop que habrían convocado a las protestas masivas. Por ello, para hoy viernes 27 de diciembre, se ha convocado por las redes sociales justamente a una marcha K-Pop que desde Plaza Italia se desplace hasta La Moneda.

Durante el pasado fin de semana, partidos políticos y parlamentarios de oposición pidieron la renuncia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por autorizar una brutal represión por parte de Carabineros en la Plaza Italia el pasado 20 de noviembre, donde quedara con fractura en ambas caderas un manifestante al ser atropellado por dos carros blindados. Hoy la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Mesa de Unidad Social presentaron una querella en contra del intendente de la Región Metropolitana, luego de que la autoridad anunciara la estrategia de “copar” la rotonda en el centro de Santiago con funcionarios de Carabineros, para impedir las movilizaciones no autorizadas.

Sin embargo la autoridad insiste y ha movilizado hoy a cuatro arietes visibles de Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector de Plaza de la Dignidad. Cada uno de estos grupos está formado por 100 hombres además de  un guanaco (carro lanza agua), un Zorrillo (carro lanza gases), un bus blindado y 10 motos. Distribuidos en el Parque Bustamante, el sector de San Borja, dentro del Parque Forestal, atrás de la casa de la embajada de Argentina por calle Vicuña Mackenna, por lo que aproximadamente hay nuevamente 1.000 Carabineros. Si a esto se suman dos anillos más con unos 3 arietes de reserva ubicados a unas 20 cuadras (una se ubica siempre en el sector de Infante con Rancagua, en las calles chicas) el total movilizado llega a 1.300 efectivos sólo en el radio de 20 a 30 cuadras de la Plaza. Además hemos constatado la presencia de dos escuadras de caballería con aproximadamente 22 caballos blindados. En resumen, el último viernes de este convulsionado año, los enfrentamientos están siendo duros.

La gente movilizada también ha sido muy numerosa y ha actuado con extremo coraje. Una suerte de «danza» con avances y retrocesos, en la que los manifestantes ocupan el espacio de Plaza de la Dignidad y luego retroceden expulsados por los violentos chorros de agua de los carros blindados y los nauseabundos gases que intoxican todo el ambiente. En este momento en que escribimos, a las 19:20 horas, el avance del pueblo es multitudinario y quienes han tenido que replegarse son las fuerzas policiales. La no-violencia está ganando esta batalla, la fuerza gigantesca y rebelde de este enorme conjunto humano se está imponiendo.

Una de las posibles causas del repliegue de Carabineros puede ser que una bomba lacrimógena que ellos mismos lanzaran, alcanzó el techo del Centro Arte Alameda, uno de los últimos cines tradicionales del país y que en estos últimos dos meses ha servido como centro de salud para aliviar a quienes resultan heridos en las manifestacones, provocando un gran incendio al hacer arder su techo, en plena avenida Bernardo O’Higgins. «Tanto bomberos como la justicia tienen que determinar cuál es el origen del fuego», señaló el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic.

Acá publicamos algunos de los vídeos tomados – pese a lo que afirme Piñera – desde la Plaza Dignidad por los mismos activistas:


Tomado de Pressenza




Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM