Aumento de la violencia familiar y de género

Argentina 27 de diciembre de 2019 Por
Más procesos judiciales en territorio bonaerense.
3-niunamenos-400
Violencia de género

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría, en el año 2016 se registraron 190.807 presentaciones por violencia familiar ante Juzgados de Paz y de Familia, que comparadas con las 228.577 presentadas en 2018, significa un incremento del 19.7%.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de procesos judiciales por violencia familiar y violencia de género aumentó desde 2016 en la provincia de Buenos Aires. Los datos surgen de registros de la  Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Procuración bonaerense.

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría, en el año 2016 se registraron 190.807 presentaciones por violencia familiar ante Juzgados de Paz y de Familia, que comparadas con las 228.577 presentadas en 2018, significa un incremento del 19.7%.

Respecto de los procesos judiciales penales por violencia familiar o de género iniciados en fiscalías, durante el mismo período se pasó de 95.557 a 116.534, lo que representa  un aumento del 21.9%.

La diferencia entre el registro de la Justicia Penal y el de la Justicia de  Familia y de Paz, se explica, entre otras razones, por el hecho de que no todas las situaciones de violencia familiar configuran delitos. También debido a que muchas veces los operadores judiciales que  reciben las denuncias no los registran como tales.

De los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, en 16 de ellos se incrementaron las causas iniciadas en Justicia de Familia y de Paz, y sólo en el caso de Quilmes, Necochea y Dolores disminuyeron.

Asimismo, en 9 de esos 16 departamentos judiciales (Bahía Blanca, Junín, Mercedes, Moreno General, Rodríguez, Morón, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate Campana) se registraron también aumentos en los procesos penales.

En el caso de Quilmes, se registró un incremento sólo en las causas penales y un descenso en las iniciadas en el fuero de familia y de paz. (InfoGEI)

Jorge Nuñez Arzuaga

Poeta y periodista. Mar del Plata (Argentina).

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM