Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Cambio climático y pueblos indígenas

En la lucha por el cambio climático, esta producción es otro aporte que aproxima a la mirada y el sentir de los pueblos que protagonizan esa lucha, desde mucho antes de que otros reconociéramos siquiera su necesidad.

Ecología y medio ambiente 21 de diciembre de 2019 Alicia Blanco
Video-MingaIndigena
Voces indígenas de América Latina. "Nosotros somos el documento de la tierra". (Imagen de 350.org, captura de video)

Entre las actividades paralelas a la COP25 en Madrid, referentes de distintos pueblos originarios de América Latina protagonizaron la Minga Indígena, reuniendo sus reclamos en una Carta climática indígena entregada a representantes de la COP al cierre del evento.

Algunas de las organizaciones promotoras¹ de ese encuentro, produjeron el video que ofrecemos a continuación. En él se reúnen testimonios recogidos en varios países sudamericanos, organizados en 5 capítulos:

  1. El cambio climático
  2. Agua
  3. La consulta previa
  4. Combustibles fósiles
  5. Territorios

En la lucha por el cambio climático, esta producción es otro aporte que aproxima a la mirada y el sentir de los pueblos que protagonizan esa lucha, desde mucho antes de que otros reconociéramos siquiera su necesidad.


Alicia Blanco
Miembro del Movimiento Humanista desde 1974. Integrante de Convergencia de las culturas.

Tomado de Pressenza

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Amazonaas-0509-Dayse-Gomis

¡La Amazonia pide ayuda!

Daniel Bruno Vasconcelos y Jennifer Terriaga
Ecología y medio ambiente 06 de septiembre de 2020

Todo un ecosistema está siendo destruido al servicio del agronegocio. Los mismos grupos corporativos que exportan carne y soja producidas en territorio brasilero, son responsables de la destrucción del Amazonas.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net