Día Internacional del Migrante: Dejan parte de su historia para cumplir sus sueños

Derechos humanos 19 de diciembre de 2019 Por Hugo RG
La migración es un fenómeno mundial que la construcción social de los seres humanos ha pretendido calificar de marginal. Pero la migración, como destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene un rostro humano.
Cravana-de-MIgrantes-580x326
- Migrantes cruzan el profundo río Suchiate, que separa a Guatemala de México. Foto: RTVE.

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Son miles los que cada año arriesgan su vida para llegar a Europa. Abandonan parte de su historia, se llevan un pedazo de sus recuerdos y un montón de sueños que cumplir. Van en busca de una vida digna cuando huyen de la violencia y de los conflictos de los que son víctimas sus países y, por tanto, ellos.

También son muchos los que atraviesan Centroamérica y van, de país en país, hasta llegar a la controversial frontera de Estados Unidos con México: la línea que separa dos naciones y a la que intentan delimitar con un muro que no es otra cosa que la xenofobia construida. Hay niños, ancianos, mujeres. Hay mucha gente que muere.

La migración es un fenómeno mundial que la construcción social de los seres humanos ha pretendido calificar de marginal. Pero la migración, como destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene un rostro humano.

UNESCO ✔@UNESCO

272 million stories.
272 million journeys.
272 million memories.
272 million human beings.

On #MigrantsDay, stand up for the rights and dignity of the 272 million international migrants!

🤝 https://on.unesco.org/2ECXyw0  #WeTogether

Ver imagen en Twitter
Por esa razón, en el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Desde entonces, la fecha ha sido un momento para reflexionar sobre el papel de los migrantes en el desarrollo de los países.

“En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos”, señala el secretario general de la ONU, António Guterres, al referirse al acuerdo aprobado en Marruecos el 10 de diciembre de 2018 por 184 naciones miembros de la organización, en el que se abogaba por una migración “Segura, Ordenada y Regular”.

Si bien se defiende la protección de los derechos humanos de las personas que emigran, no son pocos los que son víctimas de robos, saqueos, discriminación. Son muchos los migrantes que mueren en la travesía, y los que son asesinados.

“Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva”, señala el sitio de Naciones Unidas, al tiempo que insta a la comunidad internacional a tratar a los migrantes con dignidad, como seres humanos. Los niños son el eslabón más vulnerable, incluso una vez llegan al país de destino.

Las imágenes de migrantes varados en el mar, en sitios insalubres, en jaulas –la propuesta materializada del presidente de EE.UU., Donald Trump–, niños ahogados, separados de sus padres, y la violencia que sufren en la travesía, le dan la vuelta al mundo. Como señala el secretario general de la ONU: “Los migrantes son miembros esenciales de la sociedad”. Hay que acabar de entenderlo.

Muchos de los migrantes atraviesan Centroamérica y van, de país en país, hasta llegar a la controversial frontera de Estados Unidos. Foto: El País.

Caravana de migrantes. Foto: El País.

La excusa de Trump para cortar la ayuda es que estos países supestamente no hacen nada por controlar las caravanas de migrantes. Foto: BBC

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

(Con información de Telesur)

Tomado de cubadebate

Hugo RG

De origen argentino, está radicado en Málaga desde 1977, Impulsor desde ese año, con sus amigos, del Movimiento Humanista en Málaga. Fundador del periódico "el anunciador de Málaga" el cual dirigió durante 16 años, actualmente impulsa periódicos sociales en internet.

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium es un proyecto periodístico colaborativo que cuenta con su propia RED SOCIAL en donde se encuentran jóvenes periodistas de distintas partes del mundo.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias y de esa manera recibir nuestras actualizaciones semanalmente.

Globatium además promociona periódicos digitales locales en distintas ciudades de España con la intensión de fortalecer el tejido social de una forma responsable y noviolenta, buscando alternativas hacia un mundo mejor.

El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM