Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El regreso de Elba Esther Gordillo

El 13 de mayo de 2006, AMLO dijo: Tengo información de que les están dando a los maestros la consigna, como siempre, para que voten por el PAN, lo cual sería una gran contradicción, aunque se los pida, con todo respeto, la maestra Elba Esther Gordillo.

Opinión 17 de diciembre de 2019 ECMCMEXICO ECMCMEXICO
redesProgre
Gordillo, AMLO y René Fujiwara, RSP

Por Rita Balderas[1]

A lo largo de su trayectoria política, Andrés Manuel López Obrador ha llamado a Elba Esther Gordillo: “cacique sindical”, “tramposa” e “inmunda” y la ha acusado de ser salinista, de pertenecer a la mafia del poder y de encabezar el fraude electoral de 2006 a favor del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El 13 de mayo de 2006, AMLO dijo: Tengo información de que les están dando a los maestros la consigna, como siempre, para que voten por el PAN, lo cual sería una gran contradicción, aunque se los pida, con todo respeto, la maestra Elba Esther Gordillo. 

López Obrador aseguró que la maestra Elba Esther Gordillo había puesto a Luis Carlos Ugalde como consejero presidente del INE, y que así fue como negoció el fraude electoral perpetrado en su contra y por el cual Felipe Calderón ganó la presidencia. 

Después de que se concretara el triunfo de Felipe Calderón, AMLO aseguró que el panista le pagaría la factura entregándole a la maestra el control de la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional. El tabasqueño, agregó que, a la maestra Gordillo, se le dejaría administrar el fondo de PENSIONISSSTE durante tres años.

En febrero de 2011, AMLO aseguró que el Partido Nueva Alianza, auspiciado por Elba Esther Gordillo debía llamarse “Nueva Transa” pues la maestra era ícono de la corrupción de México. Ese mismo año, el tabasqueño aseguró que si ganaba la presidencia quitaría a la Gordillo del SNTE. Sin embargo, tras la detención de la ex líder magisterial, el 26 de febrero de 2013, el político tabasqueño acusó al entonces presidente Enrique Peña Nieto de traicionar a la maestra y de usarla como pañuelo desechable. 

Desde ese momento el hoy presidente de la República dio un giro a su discurso y las ofensas a la ex líder magisterial se esfumaron, dejó entrever que si el voto le favorecía en 2018, le devolvería a Gordillo sus privilegios y le daría el puesto o cargo que ella quisiera. A pesar de los indicadores irrefutables de una alianza entre ambos, Andrés Manuel acusó a los periodistas de calumniadores, ¿era una calumnia?

Fue en enero de 2018 que AMLO dio la bienvenida al nieto de la maestra Gordillo, René Fujiwara y pidió no hacer un escándalo, pues Morena tenía apertura para hombres y mujeres “de buena voluntad” que quisieran abonar a la transformación del país. 

En agosto de 2108, con Andrés Manuel López Obrador como presidente y luego de 5 años de prisión, la maestra Elba Esther Gordillo fue liberada. En noviembre de este 2019, se difundió en la prensa que las cuentas bancarias de la ex lideresa sindical fueron descongeladas. 

La reaparición pública de la ex líder magisterial ocurrió en septiembre de este año en Puebla, con el primer círculo del potencial nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP), dejando claro que estaba de vuelta. 

El pasado 8 de diciembre, RSP informó que ya cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes cada una. De igual forma reportó que rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones pues ya cuenta con 300 mil militantes. 

A pesar de que hubo una disputa interna por la representación del partido, dos figuras lo encabezan: René Fujiwara, nieto de la maestra Gordillo y Fernando González, su yerno, también destacan otros personajes entre políticos vinculados a Nueva Alianza y a Morena, así como empresarios, mayoritariamente del giro de casinos.

Según el último reporte de partidos políticos en formación emitido por el INE, RSP ya cumplió con todos los requisitos para ser aprobada su solicitud. En febrero de 2020, la autoridad electoral definirá si los datos de la afiliación son auténticos y será a mitad de 2020, cuando el INE determine si le otorga el registro oficial como partido político. 

De ser así, RSP tendrá que definir cuál es su rol dentro del sistema de partidos, pues según Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther, eso dependerá de los demás adversarios, lo cierto es que cada vez es más claro que el presidente AMLO tendrá una estructura más con la cual hacerse de poder. 

Si todo lo que ha dicho AMLO sobre Elba Esther es verdad, si es cierto que es un político congruente con el dicho y el hecho, si ha sido auténtico su discurso sobre la mafia del poder, entonces ¿AMLO y Elba Esther Gordillo son quienes encabezarán los fraudes electorales de los comicios por venir? ¿De qué manera se le van a pagar esos favores electorales a la maestra? ¿Será Elba Esther quien próximamente “proponga” a los consejeros electorales? ¿Esa es la razón por la que quieren reestructurar al Instituto? ¿Cuáles son los límites de la honestidad y cuáles los del pragmatismo?

El tiempo dará las respuestas, por ahora todo indica que RSP se perfila para ser uno de los brazos operadores electorales del actual gobierno. Elba Esther Gordillo está de regreso, más fuerte que antes, con el apoyo del presidente, como en los viejos tiempos.

 

 


 
[1] Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM-Cuajimalpa, México.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net