Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

India: 6 muertos en protestas contra la ley de ciudadanía "anti musulmana"

Actualidad 16 de diciembre de 2019 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

MODI
Protestas, disturbios y destrozos en todo el país. En el estado de Assam, hubo muertos en enfrentamientos con la policía. La ley aprobada por el Parlamento indio la semana pasada otorga ciudadanía a personas de religión hindú, sikh y budista, provenientes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán. Pero el mismo principio no aplica para musulmanes, y la condición religiosa es considerada discriminatoria. El primer ministro, Narendra Modi, justifica la ley apuntando que no cubre a los musulmanes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, porque ellos no necesitan de la protección de India. Sin embargo, los críticos consideran que la normativa distorsiona la naturaleza laica del estado indio.

Al menos 6 personas murieron en el noreste indio, en el estado de Assam, cuando estudiantes que se estaban manifestando contra la nueva ley de ciudadanía considerada por muchos discriminatoria hacia los musulmanes, chocaron con la policía. Según las autoridades, 4 de las víctimas murieron por disparos policiales, otra murió cuando fue incendiada una tienda en la que estaba durmiendo y otra por golpes recibidos durante la protesta. Hubo disturbios, detenciones y daños a las infraestructuras en varias áreas del país.

La semana pasada, el Parlamento indio aprobó una ley que otorga ciudadanía a algunos grupos de no-musulmanes que entraron al país de manera ilegal. Entre ellos, hay personas de religión hindú, sikh y budista, provenientes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán. Pero el mismo principio no aplica para musulmanes, y la condición religiosa es considerada discriminatoria.

El primer ministro, Narendra Modi, consideró a las manifestaciones contra la ley "desafortunadas" y "muy preocupantes". "El debate, la discusión y el disenso son partes esenciales de nuestra democracia pero, nunca ha sido parte de nuestros valores el daño a la propiedad pública y la alteración de la vida normal", tuiteó. Modi había explicado antes que los musulmanes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán no estaban cubiertos por la ley porque no necesitan de la protección de India. Sin embargo, los críticos dicen que la ley va en contra de la naturaleza secular del estado indio.

El fin de semana, los manifestantes prendieron fuego varios trenes y buses, además de bloquear calles y medios de transporte. El domingo, el área cercana a la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi se convirtió en una "zona de guerra", donde violentos choques con la Policía dejaron unos 50 heridos y decenas de detenidos, según The Times of India. El diario The Guardian explicó que durante la marcha, la policía entró al campus universitario, detuvo a más de 100 estudiantes, golpeó a manifestantes y disparó gases lacrimógenos.

Las manifestaciones también han ido in creyendo en Bengala Occidental. Allí tuvo lugar la primera marcha organizada por el estado contra local, en contra de la ley. En Bengala Occidental viven alrededor de 25 millones de musulmanes. También hubo fuertes protestas en las calles de Kerala, otro de los estados que ha dicho que no permitirá que se implemente la ley.

Esta ley es profundamente controversial, no solo por su naturaleza divisoria en lo religioso, sino porque muchos indios ven la otorgación de ciudadanía a inmigrantes de otros países como una amenaza a su cultura, explica The Guardian.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net