Los hogares más ricos de España contaminan el doble que los más pobres

Ecología y medio ambiente 12 de diciembre de 2019 Por
Así lo revela un estudio presentado por Oxfam Intermón en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid. Y advierte que los impuestos sobre las emisiones, aunque imprescindibles, pueden derivar en más desigualdades.
contaminacion

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

El 10% de hogares más ricos de España emiten más del doble de CO2 que el 10% de los hogares más pobres (en concreto 2,3 veces más). Estos últimos solo contribuyen al 5,8% de las emisiones totales españolas asociadas al consumo.

Así lo revela un estudio que presentará este martes la ONG Oxfam Intermón en la Cumbre del Clima de Madrid. El análisis, llevado a cabo por las economistas Mònica Serrano y Francisca Toro, se basa en datos del 2015.

"Aunque los ricos tienen más acceso a tecnologías limpias, siguen emitiendo más que los pobres", explica Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales de Oxfam Intermón.

Los impuestos sobre las emisiones, aunque imprescindibles, pueden derivar en más desigualdades. "Los impuestos que impulsaron la revuelta de los chalecos amarillos en Francia hacen que el 10% de hogares más pobres, aún contaminando menos, paguen un 2,7% más que el 10% de hogares más ricos", ejemplifica Contreras.

Por ese motivo, Oxfam aboga por un "cheque climático": la recaudación de los impuestos verdes se repartiría entre los hogares con menor renta. El sistema, uno entre varias opciones fiscales, fue propuesto recientemente también por la Fundación Alternativas y goza de la opinión favorable de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Me parece una propuesta interesante", afirma Enric Tello, catedrático de Historia Económica de la Universitat de Barcelona, no implicado en el estudio. "Sin embargo, el problema de la justicia social redistributiva se tendría que arreglar con una reforma fiscal integral [en la línea de la renta básica]. Eso sí, con un componente verde muy potente", afirma el economista.

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM