Bolsonaro priorizó las relaciones con Argentina y envía a su vice a la asunción de Alberto Fernández

Actualidad 09 de diciembre de 2019 Por

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

bolsonaro
Si bien hace más de un mes atrás, el pasado viernes 01/11 el mismo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró quede ninguna manera presenciaría la asunción del futuro presiente de los argentinos, Alberto Fernández, al parecer a último momento el mandatario cambió de parecer y decidió enviar a su vicepresidente y hombre de confianza, Hamilton Moreau. Si bien el mismo no pertenece al núcleo duro y de derecha extremista al que pertenece Bolsonaro, es un militar retirado del Ejército. 

Cuando faltan menos de 24 horas para la asunción de Fernández y la salida de Mauricio Macri, y cuando distintos mandatarios internacionales ya arribaron a la ciudad de Buenos Aires, Bolsonaro dio su anuncio y finalmente priorizó las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil y decidió estar presente. "Creo que es un gesto político de buena voluntad", dijo el vicepresidente brasileño a Folha, el medio del país vecino que obtuvo la primicia. Aunque luego aseguró que no sabía a que se debía el cambio de opinión. 

Hay que tener en cuenta también que le fu comunicado al segundo de Bolsonaro mientras el presidente se encontraba en una reunión con Paulo Guedes, el Ministro de Economía y otros funcionarios. El vicepresidente ya se encuentra camino a la ciudad capital argentina y se espera que llegue aproximadamente a las 20 horas de este lunes 09/12.

Recordemos que cuando fue la victoria de Fernández, Bolsonaro optó por no llamarlo, sobre todo después de la críticas al kirchnerismo y a la candidatura del futuro presidente que ya eran algo común en el discurso del brasileño. Sin embargo, el pasado jueves 05/12, Daniel Scioli, quien será el próximo embajador argentino en Brasil y Felipe Solá, canciller, se reunieron con un grupo de legisladores brasileños, entre ellos Rodrigo Maia, el presiente de la Cámara de Diputados.

Si bien Bolsonaro negó que que la relación comercial entre ambos países podría verse dañada luego del cambio de gobierno, teniendo en cuenta que fue algo con lo que muchos especularon desde un principio, dijo que estaba evaluando la lista de invitados de la inauguración de Fernández, y que después decidiría. Volviendo a lo económico y comercial, hay que tener en cuenta que teniendo en cuenta la situación  regional de la economía y el comercio, motivado por la guerra entre Estados Unidos y China, es importante que se mantengan los acuerdos y las buenas relaciones. 

A esto por supuesto se le suma la no tan agradable situación económica tanto de Brasil como de Argentina y el aparente fracaso de Bolsonaro al intentar cumplir con sus planes de gobierno, al igual que le ocurrió a Mauricio Macri. 

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM