El Mezcal como el aire alimenta el espíritu y engrandece los sentimientos, pero sin más impuestos.

México 04 de diciembre de 2019 Por
El mezcal desde que fue descubierto en México ha estado rodeado de mitos y creencias que en la gran variedad que existen, resultan algunas fantásticas mientras  otras parecieran ser ciertas. Lo que realmente se ha confirmado es que es un elixir que al igual que muchas drogas prehispánicas como el peyote o los hongos, crean ambientes espirituosos que sumen a los consumidores en un sueño ilusorio donde se puede volar, tocar las nubes, la luna y las estrellas. 
EL MEZCAL... (4)
- mezcal

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por: Ezequiel Gómez Leyva/

Quienes se dejan llevar por este ensueño relatan historias fantásticas y muchas veces son creadores prolíficos de artes plásticas o de figuras alegóricas que parecieran netamente salidos de algún sueño.


En la vida cotidiana se utiliza de manera regular como aperitivo o como relajante o estimulante, bien dicen que un buen mezcal para el “desempance” o un mezcal para el “aperitivo”, tanto que se han acuñado frase de dominio público como “Pa´todo mal, mezcal, pa´todo bien, también, y si no hay remedio, litro y medio, y si el dolor es renuente, mezcal nuevamente.”

EL MEZCAL... (8)

Lo cierto es que esta bebida está arraigada a la tradición y costumbre de todos los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, y en todas ellas está  presente, desde el nacimiento hasta la muerte, que siempre se mitiga con un buen trago de mezcal.

EL MEZCAL... (3)

Sin embargo debido a su reciente proyección a nivel internacional, se ha vuelto importante voltear la vista a este elixir, porque a diferencia del pasado ahora ya no es la bebida de los pobres o de los “rotos” como les llamaban en el distrito Federal, Hoy Cd de México, que junto con el pulque se dejaba para quienes no tenían los recursos económicos para sentarse en un buen lugar a consumir los famosos brandis o coñac o rones de la época, que estaba reservado para los “pudientes”. 

Esto ha desatado mucha polémica y actualmente muchos estados han solicitado la denominación de origen, para poder comercializarlo a nivel mundial, sin embargo el estado de Oaxaca es y ha sido por excelencia la cuna del mezcal tradicional, resaltando lugares emblemáticos en la sierra sur como Sola de vega o Santiago Minas de donde se dice fué el lugar de origen  del mezcal minero. 

EL MEZCAL... (5)

También algunas poblaciones como Santiago Matatlan o San Dionisio Ocotepec, y otras poblaciones en el Valle de Tlacolula se han ganado el término de productores de mezcal tradicional y original. 

Estados que no cuentan con la producción del maguey espadín o del maguey Tobalá, o más recientemente el Tepextate, el Cuixe o el madre Cuixe y algunas otras combinaciones de diferentes magueyes llamados actualmente ensambles, también buscan la denominación de origen cosa que afortunadamente no han logrado, y que se prevé no lo logren al no tener ni historia ni tradición por este elixir espirituoso. 

EL MEZCAL

También se pretende imponer nuevos impuestos a la industria del mezcal, según lo explico el Diputado Noé Doroteo, quien en la reciente sesión del congreso lanzó un llamado al  ejecutivo estatal para que reconsidere el impuesto que pretende implementar a través de la secretaria de finanzas  del 4.5 por ciento, al consumo de bebidas tradicionales como el mezcal.

EL MEZCAL... (7)

Señaló que, “hoy en día, el mezcal ya paga por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) el 53% del valor de la bebida. Adicionalmente 16% por concepto de IVA, por lo que, sin lugar a dudas, un impuesto estatal adicional representaría una sobrecarga al sector, sobre todo a los pequeños productores artesanales locales, evitando su consolidación y competitividad ante las grandes firmas nacionales y transnacionales que acaparan y producen en grandes cantidades mediante procesos industriales”.

EL MEZCAL... (2)

También explicó lo  que resultaría de esta medida en el sector mezcalero, porque el mezcal es la industria más cercana a la gente, además es un motor de generación de empleos y crecimiento, pues más de 60 mil familias viven de su producción, distribución y consumo.

Y advirtió que “En caso de que el ejecutivo no reconsidere la implementación de dicho impuesto, en breve el Congreso del Estado trabajará para emitir un dictamen que favorezca el interés colectivo de las y los oaxaqueños respecto a la Ley de Ingresos 2020”. 

EL MEZCAL... (6)

Pero tal parece que los reclamos del Diputado tuvieron eco, aunado a la negativa de la mayoría morenista en el Congreso de aprobar dicho impuesto y la advertencia de los empresarios, porque en un mensaje en redes sociales el gobernador aceptó eliminar la intención de aplicar este impuesto que tanto castigaría a los productores y a su ya dañada imagen política. 

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM