4º Feria de la empanada y la barbacoa en Telixtlahuaca

México 04 de diciembre de 2019 Por
Según una de las organizadoras, Viviana Aragón Flores, esta feria nació de la inquietud de Grupo sociocultural. “Telixtlahuaca una mirada”,  para  dar a conocer al mundo la elaboración de las empanadas cuyos ingredientes son la salsa verde y la salsa roja, lo que le da un toque especial, además de que puede ser de carne de pollo, de res o carne de cerdo.
FERIA DE LA EMPANADA Y LA BARBACOA (5)
FERIA DE LA EMPANADA Y LA BARBACOA (5)

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por: Ezequiel Gomez Leyva.

Amanece en Telixtlahuaca, las señoras presurosas se encaminan a el molino para preparar la masa, desde la madrugada ya pusieron a cocer el nixtamal, y desde la noche anterior ya prepararon la carne de pollo o la carne de cerdo o res, que usaran este día para preparar las empanadas típicas de esta población. 

Así como cada año, este 2109, de nuevo se realizó en esta comunidad, que es la puerta de entrada a la región de la cañada y la mixteca, la 4a Feria de la empanada y la barbacoa, que reúne a lo más original y tradicional en la elaboración de este manjar, que forma parte del patrimonio cultural intangible del estado de Oaxaca, la gastronomía. 

FERIA DE LA EMPANADA Y LA BARBACOA (4)

Según una de las organizadoras, Viviana Aragón Flores, esta feria nació de la inquietud de Grupo sociocultural. “Telixtlahuaca una mirada”,  para  dar a conocer al mundo la elaboración de las empanadas cuyos ingredientes son la salsa verde y la salsa roja, lo que le da un toque especial, además de que puede ser de carne de pollo, de res o carne de cerdo.

También en esta feria se encuentran los expendedores de barbacoa que cada domingo se instalan en algunas calles de la población, sitios que ya han sido ubicados como tradicionales al cual acuden las familias completas a degustar este rico manjar.

FERIA DE LA EMPANADA Y LA BARBACOA (9)

Con un año de anticipación, los integrantes de este grupo entusiasta se da a la tarea de invitar mediante convocatoria a quienes deseen participar en la expo venta artesanal, esto es abierto a todo el valle Eteco y también a la ciudad de Oaxaca, sin embargo para la explosión de empanada y barbacoa, esta se realiza mediante invitación directa y mediante encuesta, esto para saber quiénes tienen la mejor calidad de preparación para así ofrecer lo mejor a los visitantes que este año vienen también de otras regiones del estado de Oaxaca. 

FERIA DE LA EMPANADA Y LA BARBACOA

Lo característico de la barbacoa comento Viviana, es que la barbacoa blanca se sirve con rodajas de chile verde, y aunque hay muchos que se dedican  esta labor, son muy poca los que conservan lo tradicional y original, porque muchos ya han perdido la originalidad. 

Este año solo se eligieron  7 productores de barbacoa y 7 expositoras de la empanada aunque para la muestra artesanal son más de 30 expositores, quienes también disfrutan de las diferentes actividades artísticas, que incluyen desde el convite y la calenda con las diferentes delegaciones que hoy participan ,como la delegación de Teotitlán del valle, de Suchilquitongo Etla, Zaachila, San Bartolo Coyotepec y los participantes del encuentro de danzantes de la pluma que se realizará este año el primer día por la noche. 

FERIA DE LA EMPANADA Y LA BARBACOA (1)

Estas actividades forman parte de las fiestas que se realizan cada año en la población de san Francisco Telixtlahuaca, ubicada a aproximadamente 40   Kms de la capital de Oaxaca, lugar que significa en náhuatl: tetl, ixtlahuatl, co, ‘piedra, llanura, en ’‘En el llano de las piedras. 

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM