Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La Hojalata se transforma por manos creativas, pero hace falta Don Adalberto, con su amena platica.

Oaxaca sigue siendo y seguirá siendo semillero de artistas, a cada momento nos encontramos con alguno, caminando, en camión, o en bicicleta, como nos encontrábamos a este para de talentosos expertos en figuras de hojalata que aunque en sus inicios tuvieron tratos con manos creadoras, fue la necesidad y la oportunidad lo que los llevó a dedicarse a elaborar este tipo de artesanías, la primer figura que hizo fué un Cristo, dice nostálgico Juanito.

Arte 03 de diciembre de 2019 ECMCMEXICO ECMCMEXICO
DON ADALBERTO- HOJALATA (3)
DON ADALBERTO- HOJALATA (3)

ª Al Recuerdo de Don Adalberto.    Fotos: Ezequiel Gomez Leyva

 En su taller, cuenta Juan Jesús Acevedo Rivera, -su hijo,  alegre-,  que cuando su padre Don Adalberto  Acebedo  Chagoya  era más joven,  tenía un negocio  en la calle de J.P. García, en donde expendía artesanías de diferentes tipos, y que ellos solo  comercializaban, desde artesanías de barro hasta mantelería, y que en una ocasión les pidieron una cantidad aproximada de 600 porta platos para un gran hotel, que se usaron para la visita de los Reyes de España,  pero que la persona que les entregaba los productos no se sintió interesada además de que les dijo que no tenía tiempo.

DON ADALBERTO- HOJALATA (2)

La necesidad de no perder al cliente los llevo a intentar hacerlo por ellos mismos, y solo la persona que les distribuía estas artesanías les ofreció la guía para hacerlo, por lo cual tuvieron que comprar el material y prometer entregar los objetos en determinado tiempo, pero debido a la falta de experiencia les llevó hacerlo en más tiempo, sin embargo al concluirla y ver la satisfacción del cliente, los motivó y se preguntaron, que pasaría si ellos los hicieran 

Así es como inició la proeza de hacerse hojalateros, allá por el año de 1977, y uno a uno sus clientes se dieron cuenta del talento que encerraban en sus manos y en sus mentes, de modo que c comenzaron a pedirles que les hicieran figuras, de todo tipo.

DON ADALBERTO- HOJALATA

Hasta hace unos meses, padre e hijo se dedicaban a hacer figurara de hojalata, Don Adalberto siempre callado, cortaba y supervisaba las labores de su hijo con quien hizo una mancuerna excelente, sin embargo con el tiempo perdió la vista -consecuencia de su enfermedad crónico degenerativa que padecía hace algunos años-, y entre sus creaciones se encuentran, aves, danzantes, corazones, gallos, y otros animales, además de figuras para los nacimientos de fin de año, y día a día aumentaban su acervo, porque era  tanta su capacidad que solo hacía falta que les dijeran  de una figura para que ellos se dedicaran  a buscarla y a hacer el molde para así satisfacer a sus clientes.

Aves exóticas, campanas, corazones, colibríes, mariposas y otras figuras más, exponen en un negocio llamado la Casa de las  artesanías en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, además de otros lugares y de clientes personales que les piden además,  marcos para espejos, portaplatos, cajas para joyas, y bases para adornos que pueden realizar como dicen ellos en bulto.

DON ADALBERTO- HOJALATA (5)

Solía saludarlos varias veces por semana, después de un agotador día de trabajo o de guardia en la Casa de las Artesanías,  las calles de Alcalá, Matamoros, Murguía y otras calles hasta llegar a la carretera a Huayapan hasta su hogar, en una bicicleta, fueron mudos testigos de sus andares, en esa bicicleta que Juan manejaba con amor y precaución por las riesgosas calles de la ciudad, llevando en el portabultos a su padre, así se habían  acostumbrado desde hace mucho tiempo.

La vista atenta siempre a las diferentes figuras que veían en todos lados, en las ventanas, en las puertas, en los puestos de artesanos y en muchos lados, figuras que guardaban en sus memorias y que posteriormente realizaban en hojalata.

DON ADALBERTO- HOJALATA (1)

Ejemplos de tesón, constancia, amor y pasión por este arte que sobrevive en Oaxaca, a pesar de los intentos de la modernidad por desaparecerlos, y de la falta de apoyos oficiales, quienes solo ven en los artesanos Oaxaqueños la forma de explotarlos y de aprovecharse de sus creaciones, que en muchas ocasiones aprovechan para comercializarlas llevándose buenas ganancias, actuando como intermediarios y utilizando los vínculos políticos en el extranjero y sus puestos políticos obviamente.

Sin embargo Juanito hojalata como le digo, no se rinde y a pesar de la ausencia de su padre  con su inseparable bicicleta, seguirá  trabajando para conservar con vida este oficio, hojalatero de corazón, que le enseñó su padre, dice que es una forma de recordarlo y mantenerlo cerca de él, en el ahora solitario taller, con el vacío de su padre,  con sus mesas llenas de tijeras, fierros para golpear, martillos y reglas, y pinturas de diferentes tipos. 

DON ADALBERTO- HOJALATA (4)

El 21 de Octubre de 2019,  Falleció Don Adalberto Acevedo Chagoya, este escrito se lo dedico a él y su hijo, quienes me regalaron su amistad, y a quien extrañaré, y aunque la vida continúa, deja un vacío en quienes lo apreciamos, porque la ausencia de alguien jamás se llena con la presencia de otros. Todos los amigos son diferentes y especiales, hasta siempre Don Adalberto Acevedo Chagoya.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net