Empieza la Cumbre del Clima en Madrid: principales ejes y su calendairo

Ecología y medio ambiente 02 de diciembre de 2019 Por
Bajo la convocatoria "Tiempo de actuar", comienza hoy y se extenderá hasta el 13 de diciembre, con la presencia de Jefes de Estado y ministros de 196 países, organizaciones ambientales y una masiva cobertura de prensa. Su primer objetivo será afianzar los términos del Acuerdo de París.
cop25
- Fuente: Telemadrid

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

La 25ª Cumbre del Clima (conocida como COP25) comenzará este lunes y se prolongará hasta el próximo 13 de diciembre en Madrid con las misiones fundamentales de cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París. 

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo se darán cita del 2 al 13 de diciembre en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París.

En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono. Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

En una rueda de prensa celebrada este domingo 1 de diciembre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido mayor voluntad política para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea "inalcanzable". "Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar", ha avisado.

La Conferencia se trasladó a menos de un mes de su inauguración desde Chile a Madrid por las revueltas sociales. Finalmente, se celebra en España que ejerce de anfitriona, mientras que Chile sigue ostentando la presidencia.

La organización del evento se ha realizado en un plazo récord y a pocas horas del inicio aún siguen rematándose los últimos detalles logísticos e incluso de la agenda para dos semanas de actividades y toma de decisiones de calado internacional para los que se han acreditado más de 25.000 personas, entre ellas, 1.500 periodistas de todo el mundo.

La Cumbre, cuyo lema es "tiempo de actuar", ocupa 7 pabellones de IFEMA que suman unos 100.000 metros cuadrados así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en centros de convenciones y salas de reuniones distribuidos en 'Zona Azul' y 'Zona Verde', a los que se sumará todo el Eje de la Castellana, en el centro de la capital española donde se desarrollarán diferentes actividades culturales y sociales a lo largo de estas dos semanas en lo que se ha bautizado como 'Castellana Verde'.

Calendario completo de la Cumbre del Clima

Domingo 1:
Llegada de los líderes a Madrid. La principal ausencia será la de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que anunció el abandono del Acuerdo de París. Participan entre 15 y 20 políticos del más alto nivel.

Lunes 2:
A partir de las 10.00 horas se realizará la inauguración oficial de la cumbre del clima en Madrid. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en la ceremonia de apertura de la COP25. No estará el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la situación en el país. Sí acudirá la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en el que será su primer acto oficial. 
Durante la comida, habrá una sesión informativa sobre formación, programas desarrollados e implementado por la secretaría de la CMNUCC para apoyar el implementación de la Convención y el Protocolo de Kyoto.
16.00 - 18.00 horas: Discusión informal sobre la revisión de los términos de referencia de la CGE, la mayor empresa eléctrica de Chile.
El rey Felipe VI ofrecerá por la tarde una recepción en el Palacio Real a unas 50 autoridades, entre Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros representantes de organizaciones internacionales, que participarán en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima.
18.30 - 20.00 horas: Evento de Mecanismo Tecnológico.

Martes 3:
10.00 - 15.00 horas: El Día de la Información de la Tierra 2019 brinda una oportunidad para que las partes interesadas se reúnan con miembros de la comunidad para discutir las últimas actividades e intercambiar información sobre el estado del sistema climático global, la implementación de la observación, necesidades y  servicios. Los diferentes puntos de esta sesión las puedes ver aquí. 
13.15 - 14.30 horas: Lanzamiento de la plataforma para soluciones oceánicas basadas en la ciencia (PSBOS)
13:30 - 15.00 horas: Diálogo informal entre representantes de organismos constituidos sobre las funciones de la LCIPP (Introducción a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas).
18.15 - 20.15 horas: Presentación de informes sobre información cuantitativa en inventarios de los gases de efecto invernadero. El objetivo de esta sesión informativa es proporcionar información de herramientas para paliar estos gases.
18:30 - 20:00 horas: Exposición del trabajo del LEG (London Engineering Group) en apoyo de los países menos adelantados (PMA) en la adaptación. El Grupo de Expertos de los PMA tiene el mandato de proporcionar orientación técnica en el proceso para formular y aumentar planes nacionales de adaptación (PNA). Es un evento paralelo que tendrá lugar en la sala 3.
Uso mejorado de nutrientes y manejo del estiércol hacia sistemas agrícolas sostenibles y resilientes: desde las 15.00 horas hasta las 18.00 horas del martes 3 y desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas del miércoles 4. La COP solicitó al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la ONU (OSACT) y a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) que abordaran conjuntamente cuestiones relacionadas con la agricultura, como las vulnerabilidades con el cambio climático y cómo abordar la seguridad alimentaria. 

Miércoles 4:
15.00 - 18.00 horas: Evento especial del SBSTA-IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) sobre cómo desempacar el nuevo conocimiento científico y los hallazgos clave en el Informe Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Tierra. Se debate el informe especial titulado 'Cambio climático y tierra: un informe especial del IPCC sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres'.
15.00 - 18.00 horas: Balance sobre la implementación y la ambición anteriores a 2020. Esta reunión brinda una oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos de la COP en la implementación y ambición previas a 2020, los desafíos y las oportunidades, y cómo las lecciones podrían llevarse adelante, a medida que los países se preparan para la transición al mundo posterior a 2020.
16.00 - 17.00 horas: Evento presidencial organizado por el Ministerio de Ciencia. 
18.30 - 20.30 horas: Un evento conjunto sobre la integración de los conocimientos y valores locales e indígenas en la acción de adaptación.

Jueves 5:
10:00 - 18:30 horas: Día de las generaciones jóvenes y futuras en la COP 25. Los jóvenes lideran la acción climática al implementar proyectos de mitigación y adaptación, proponer soluciones innovadoras, impulsar el progreso social e inspirar cambios políticos, tanto en contextos urbanos como rurales. Se presentan múltiples actividades, pero tienes más información pinchando aquí. También estará el Action Hub, aunque haciendo click aquí tienes todas las actividades que se desarrollarán en esta área.
15.00 - 18.00 horas: Evento especial del SBSTA-IPCC: desempaquetando el nuevo conocimiento científico y los hallazgos clave en el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante. 
18.00 - 20.00 horas: Institucionalización del sistema de gestión de datos y segundo foro informal piloto CGE. Tienes todas las partes de este evento en este enlace. 

Viernes 6:
8.30 - 10.00 horas: Evento presidencial organizado por el Ministerio de Transporte.
15.00 - 18.00 horas: Evento de acción sobre el  uso del suelo y evento de los océanos y las zonas costeras.
18.00 - 21.00 horas: Colabora con socios y organizaciones relevantes en esta área temática, incluso en la organización este foro. Se llevará a cabo bajo la dirección del Presidente del OSACT. 

Sábado 7:
10.00 - 13.00 horas: Evaluación Multilateral Parte I, en la sala TBA. La hoja de ruta de esta evaluación y los países que asisten a la ponencia los puedes ver pinchando aquí.
15.00 - 18:00 horas: Evento de acción sobre asentamientos humanos. 

Lunes 9:
10.00 - 13.00 horas: 8º taller sobre el intercambio de puntos de vista sobre el cambio climático y ponencia de medidas. Los países que participarán, por orden de intervención, serán: Chile, Ghana, India, Malasia y Arabia Saudita.
15.00 - 18.00 horas: Pleno de clausura del OSACT y del OSE. 
15.00 - 18.00 horas: Evento presidencial organizado por el ministro de finanzas. 
15.00 - 17.00 horas: Evaluación Multilateral Parte II. Continuación de la evaluación iniciada el sábado. Los detalles de los ponentes los tienes aquí. 
16.30 - 17.30 horas: Diálogo sobre la capacidad endógena y tecnología. 

Martes 10:
12.00 - 18:00 horas: Día de Género. Se dedica a crear conciencia sobre la importancia de una política y acción climáticas sensibles al género, así como a destacar la contribución y el liderazgo de las mujeres en la acción climática. Puedes consultar el programa y actividades en este enlace. 
13.00 - 15.00 horas: Evento de alto nivel sobre la acción para el empoderamiento climático en la COP 25. Es el enfoque del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Artículo 12 del Acuerdo de París relacionado con la educación, la capacitación, la conciencia pública, etc. Este evento reunirá a ministros de medio ambiente y educación. 
18.15 - 20.00 horas: Evento presidencial organizado por el ministro de energía. 

Miércoles 11:
10.00 - 13.00 horas: Balance sobre la implementación y la ambición anteriores a 2020 - Parte de alto nivel. Esta reunión brinda una oportunidad para que los ministros reflexionen sobre la implementación y la ambición anteriores a 2020, los desafíos y las oportunidades, a medida que los países se preparan para la transición al mundo posterior a 2020. Tendrá lugar en la sala Panadero, pabellón 3.

Jueves 12:
18:30 - 20.00 horas: 25 años de CMNUCC. Para celebrar la ocasión, el Comité de Adaptación publicará una versión actualizada de su informe de 2013 sobre el estado de adaptación bajo la Convención, titulado como el evento. Por lo tanto, la COP 25 ofrece la oportunidad de organizar un evento para reflexionar sobre la historia y el futuro de la adaptación del proceso de la CMNUCC. El evento incluirá un panel interactivo y una sesión de preguntas y respuestas.

Viernes 13:
Clausura de la Cumbre.

Tomado de +diario

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM