Los retos de López Obrador

Opinión 02 de diciembre de 2019 Por
Este domingo 1° de diciembre, se cumple un año de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República. Durante su informe, el primer mandatario señaló los logros de su gobierno y también los temas en los que no se han obtenido los logros deseados, como en el terreno económico.
amlo33
1er. año de gobierno 4T

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por Rita Balderas[1]

Este domingo 1° de diciembre, se cumple un año de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República. Durante su informe, el primer mandatario señaló los logros de su gobierno y también los temas en los que no se han obtenido los logros deseados, como en el terreno económico.

El presidente López puso énfasis en el combate a la corrupción y en el ahorro de 200 mil millones de pesos gracias a la limpieza que se ha hecho en el gobierno y en otros espacios de poder. 

En los próximos días, seguramente circularán una serie de análisis y críticas sobre estos logros y adeudos en las promesas que hiciera AMLO durante su campaña presidencial, pero uno de los grandes temas a recuperar es el de los retos a los que se enfrentará el gobierno en los meses por venir. Aquí se señalan algunos. 

1.    La seguridad

El tema de la seguridad sigue y seguirá siendo uno de los más importantes desafíos para el gobierno actual. El rol de la Guardia Nacional y esencialmente la recuperación del territorio que se encuentra tomado por el crimen organizado o por grupos que han decidido salir a las calles a tomar justicia por propia mano, es uno de los temas que genera expectativa/frustración en la ciudadanía. El gobierno actual quedó “tocado” luego del llamado “Culiacanazo” y de los hechos que se derivaron a partir de ese acontecimiento. La falta de claridad sobre lo que realmente ocurrió y la reacción defensiva de varios actores políticos, inicialmente del presidente AMLO, es una experiencia de la que se debe aprender y capitalizar todo lo que se detonó, lo bueno y lo malo.  

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2019, se registraron un total de 1 millón 699 mil 097 delitos. En cuanto a homicidios dolosos, para el mismo periodo de tiempo, con respecto al sexenio anterior, el número se incrementó en 2% pasando de 28 mil 125 a 28 mil 741. La criminalidad y la violencia siguen.

Quizá el gabinete de seguridad del presidente AMLO tenga muy claro que en democracias, algunos países, han adoptado una estrategia interangencial para enfrentar a la criminalidad, sobre todo en aquellos casos donde el territorio está tomado por grupos delincuenciales. Dicha estrategia se basa en recuperar autoridad con legitimidad, legalidad y gobernabilidad, elementos que generarán confianza ciudadana. Las acciones de esta política de defensa y seguridad democrática ponen énfasis en el control del territorio, la defensa de la soberanía nacional, el combate al crimen organizado, el fortalecimiento del sistema de justicia y la protección de los derechos humanos. 

En este sentido, es importante que el gobierno tenga acciones coordinadas con los estados y que éstos también tengan acción directa y autónoma del gobierno federal, pero que vaya en el mismo sentido del combate al crimen organizado. 

Uno de los principales aliados del gobierno es y debe seguir siendo el Ejército, por lo que uno de los retos principales para AMLO es mantener un respeto mutuo y una alianza fuerte y clara con las fuerzas armadas. 

Sobre el tema de Derechos Humanos, el gobierno de AMLO ya les está quedando a deber a organizaciones de defensores y luchadores que sí se toman en serio su quehacer, y que no están para nada contentos con la elección de Rosario Piedra, quien ya ha dado desafortunadas declaraciones y ha dejado ver cuál será su rol durante estos años. 

2.    El combate a la corrupción 

La bandera principal que enarboló AMLO durante su campaña y décadas atrás es el combate a la corrupción. Durante más de 30 años, López Obrador se ha dedicado a evidenciar y denunciar la serie de corruptelas y prácticas ilícitas de políticos de todos los colores. Sin embargo, muchos de los personajes a los que calificó de integrantes de la “mafia del poder”, hoy forman parte de su gobierno. Aunque, el presidente ha expresado su absoluta confianza en todo su gabinete, no puede exponerse al desgaste por defender lo indefendible. 

Muchos de quienes hoy integran el gabinete y han sido acusados de enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos, nepotismo y otros delitos, deben hacerse responsables y asumir de manera individual sus faltas, y evitar con ello que la Cuarta Transformación resulte salpicada. 

De igual manera, otros actores políticos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como alcaldes, gobernadores y legisladores, que han cometido acciones ilegales o poco éticas deben quedar fuera, si es que se quiere evitar que, con el tiempo, la ciudadanía vea a los políticos de Morena como  los grandes hipócritas. 

3.    La economía 

La economía es otro de los retos del actual gobierno. Más allá de las polémicas y de los números, que sin duda importan, el gobierno de AMLO debe tener claro un plan de acción, pues por momentos parece que navegamos sin rumbo y con reacciones coyunturales. Las acciones políticas han tenido un impacto directo sobre la economía y eso ha puesto nerviosos a muchos inversionistas. Una alianza con los empresarios más fuertes del país aparece como uno de los desafíos. 

El presidente AMLO ha reconocido que no se ha crecido como se esperaba, pero resaltó que la distribución de la riqueza es ahora más equitativaLa desigualdad se está combatiendo con programas sociales, que concretamente se trata de reparto de dinero, más que con la creación de nuevos empleos y oportunidades. Es temprano para medir el efecto, pero esta situación está implicando un gasto millonario de parte del gobierno, lo que ha llevado a cancelar políticas públicas y programas sociales que beneficiaban a sectores sociales desprotegidos o vulnerables de manera más amplia y con un impacto de más largo alcance que una mensualidad en dinero. 

4.    Morena 

El partido que llevó al poder a AMLO está en riesgo de desmoronarse. La institucionalización de esta fuerza política es otro de los retos del gobierno actual. Si bien debe haber una distancia entre el presidente y su partido para no replicar el modelo anquilosado del priismo, Morena debe asumirse y configurarse como un partido gobernante y no como oposición.

Hasta este momento, en el partido no se ha logrado ni siquiera renovar la dirigencia nacional. Más allá de los nombres y liderazgos, que desde luego importan, el partido cuenta con estatutos que parecen letra muerta. No se ha logrado llegar a ningún acuerdo, y sin AMLO, Morena seguirá sin rumbo y en una batalla interna constante. 

El desempeño electoral que ha logrado hasta ahora no es el que se esperaba después del aplastante triunfo en 2018. Los retos para Morena y para AMLO, si es que quiere mantener vigente al movimiento que fundó, es fortalecer a la organización para que no dependa de un solo liderazgo, y debe hacerlo antes de que inicie el próximo proceso electoral de 2021, que arranca oficialmente en septiembre de 2020. 

5.    La oposición 

Enfrentar a la oposición y tener estrategias para hacerlo es otro de los retos del presidente AMLO para los próximos meses. Hasta ahora los adversarios del actual gobierno han resultado poco efectivos y más estridentes que estratégicos. Sin embargo, el político tabasqueño no puede salir a confrontarlos todo el tiempo con los mismos discursos ni de igual manera. 

Simultáneamente, el gobierno debe mantenerse al margen de la disputa entre partidos políticos y dejar que Morena enfrente a la oposición en la arena electoral. Para ello, como ya se dijo, es fundamental concretar la institucionalización del partido y con ello, darle vida orgánica y mecanismos estables.

El reto del actual gobierno es precisamente aprender a serlo, teniendo siempre presente que ya no es oposición y que por lo tanto no puede actuar como tal, ni reprimir o callar las voces disidentes sino, aprender a tolerarlas porque en los hechos no representan un peligro para la estabilidad política del país, ni tampoco han logrado configurarse como adversarios o competidores reales de Morena, ni de AMLO. 

¿Qué sigue?

Los errores, tropiezos, silencios, contradicciones, escándalos y devenires del actual gobierno ya han cobrado factura, pues según las últimas encuestas, AMLO ha perdido aprobación, pues ha pasado de 82-83% en febrero de 2019, a un rango que va entre 59% y 72 por ciento. 

La buena noticia para el presidente es que cierra su primer año con una aprobación más alta que sus antecesores Vicente Fox (61%), Felipe Calderón (64%) y Enrique Peña Nieto (44%). 

Hasta ahora los cambios, han resultado terremotos para diversos sectores de la población. Está siendo difícil para buena parte de la ciudadanía mirar las cosas desde otro ángulo. La gente quiere cambios rápidos, pero la realidad no es un discurso de campaña. 

Como sea, este gobierno apenas comienza, debe marcar con mayor claridad qué sigue y hacia dónde vamos, resaltando en todo momento, que desmantelar el viejo régimen, llevará su tiempo. 

 

  
[1] Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México.

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM