Sin incidentes, Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca-México y Guardia Nacional recuperan Pedimento de Santa Catarina Juquila.

México 01 de diciembre de 2019 Por
* Imágenes tendenciosas fueron circuladas en redes sociales para desvirtuar el operativo, dando a conocer falsas muertes y heridos. *El gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa afirma que  el operativo fue realizado sin violentar derechos humanos y mucho menos acciones de violencia. *Sobre un video y fotografías de una anciana fallecida, el audio de una autoridad municipal desmiente la versión que fue asesinada, la anciana murió en su domicilio la noche anterior al operativo. *Gobierno de Oaxaca antepone el diálogo como camino para la resolución de las diferencias sociales
WhatsApp-Image-2019-11-30-at-11.03.52-AM
WhatsApp-Image-2019-11-30-at-11.03.52-AM

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2019. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que ante la denuncia interpuesta por los comerciantes de El Pedimento, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, en el sentido de que un grupo de gente armada los había despojado de este lugar y de sus pertenencias, los elementos policiacos estatales y federales hicieron acto de presencia a fin de restablecer el orden. 

96594A65-240B-437B-92DA-2C971CAA5352

Como resultado del operativo policiaco implementado a petición de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y del Comisariado de Bienes Comunales de este municipio, quienes señalaron que El Pedimento le pertenece a esta demarcación, se logró la recuperación de este sitio en el que miles de feligreses acuden todo el año, principalmente en esta temporada.

N30578-1_Policia-El-Pedimento-2

Por ello, tanto los elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Preventiva y de Vialidad del Estado, acudieron y resguardaron el lugar señalado por las autoridades de Bienes Comunales y municipales

pedimento-1160x700

No obstante, posteriormente personas de Santiago Yaitepec procedieron a bloquear la carretera ubicada en el lugar conocido como Puente Manteca por lo que una vez más, los elementos policíacos convocaron a este grupo a liberar esa vía de comunicación.


El presidente de Yaitepec es quien da la declaración, cita al hijo y nieta de la señora.

PETICIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convoca a las autoridades municipales, pero principalmente a las y los habitantes de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, a entablar un diálogo que permita solucionar de manera pacífica el conflicto que enfrentan.

El órgano autónomo sostiene que para reconstruir el tejido social se debe escuchar los planteamientos de ambas partes y ofrecerles soluciones integrales, que permitan en algún momento alcanzar la paz.

La DDHPO solicita a las autoridades de seguridad públicas estatales y federales presentes en la zona de conflicto, actuar con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

A partir de los hechos acontecidos esta mañana, la Defensoría ha enviado una misión de observación a la zona.

CONVOCA DDHPO AL DIALOGO

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM