El Club Almirante Brown inauguró un mural que recuerda a uno de sus hinchas desaparecidos por la dictadura militar argentina

Argentina 27 de noviembre de 2019 Por

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

EL MONTO2
La entidad deportiva bonaerense de la localidad de Isidro Casanova en el populoso partido de La Matanza, junto a varios Organismos de Derechos Humanos del distrito, inauguraron un mural para recordar a “El Monto”, un socio e hincha de la Institución aurinegra, que fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar que tomó el control del país al violar el orden constitucional el 24 de marzo de 1976.

De esta manera, Leopoldo Omar López Moreno, quien fue ilegalmente  detenido por el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, comandado por los genocidas Videla, Massera y Agosti, fue homenajeado el último domingo con la presentación de la importante pintura en la pared que da al ingreso de la Institución en el municipio más importante de la provincia de Buenos Aires.

Participaron del evento el pasado 24 de Noviembre: hinchas, socios y vecinos del club local, en conjunto y colaboración con la Mesa de La memoria de La Matanza, agrupación compuesta por varios gremios y asociaciones por los DD.HH, entre los que se destaca la organización HIJOS y APDH. 

Moreno, fanático del equipo del Oeste fue secuestrado, torturado y desaparecido por los llamados “grupos de tareas” del gobierno de facto, el día 30 de marzo de 1977.

El presidente de la entidad mirasol, Maximiliano Levy, destacó el rol social de la Institución afirmando que “una tarea como esta es lo que reivindica el carácter social del club, no es solo un club de fútbol”. También hizo hincapié en que “la construcción de la memoria colectiva es una tarea de todos: socios, hinchas, amigos y vecinos”.

Esta actividad se suma a una serie de eventos que se están desarrollando desde hace tiempo de la mano de “Brown Social”, un grupo de jóvenes que trabajan el aspecto social del club, quienes por ejemplo, recientemente han juntado y entregado donaciones a familias que han sido víctima de las fuertes inundaciones que sufrió el distrito matancero en el mes de octubre de este año 2019.

A la hora de la inauguración se hicieron presentes amigos y compañeros de la tribuna, quienes lo recordaron entre lágrimas como “alguien muy especial, muy buena persona y compañero”. Uno de sus amigos recordó verlo asiduamente “de traje, para pasar desapercibido. Una vez fuimos a ver a Almirante a Mar del Plata y se puso a repartir volantes en el centro, cuando vino la policía se escabulló entre el tumulto y como estaba bien vestido se pudo mezclar entre la multitud”.

Oriundo del Barrio Villegas de la ciudad de San Justo, “El Monto” militaba en la organización Montoneros, de ahí su apodo. Frecuentaba la tribuna aurinegra cada fin de semana cuando jugaba Almirante Brown. 

Testigos aseguran haberlo visto en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio. Su causa figura en la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparecidos) con el número 4772, a la vez que también aparece en la lista de víctimas en el juicio contra los represores Scillingo y Cavallo.

La obra se llevó adelante entre el muralista oficial del club, Iván Cespón y Alan Ramírez, de la agrupación HIJOS, quienes con ayuda de socios e hinchas que se acercaron durante la jornada fueron dando forma y color a un mural histórico de más de 20 metros de longitud y que no tiene precedentes en el fútbol argentino en referencia a esta insoslayable temática. 

La actividad se suma a una serie de reparaciones históricas que han realizado unos pocos clubes entre los que se destacan Banfield, Talleres de Remedios de Escalada y Ferro recientemente, entre otros. En algunos casos las instituciones deportivas optaron por la restitución de los carnets de socios, otros en la colocación de baldosas con los nombres de quienes fueran socios e hinchas de sus clubes y que también fueron detenidos desaparecidos por la dictadura que usurpó el poder en la Argentina entre 1976 y 1983.

En el caso de Almirante, se decidió por la creación de un mural en el cual figura el carnet y los datos de Leopoldo Omar López Moreno, “El Monto”, junto al slogan “ALMIRANTE TIENE MEMORIA”.

Más información en la página oficial del Club Almirante Brown y sus redes sociales:

• www.almirantebrown.org.ar

• www.facebook.com/clubalmirantebrown

• Twitter @Club_AlteBrown

• Instagram @clubalmirantebrown

Mail de contacto:

[email protected]

Teléfonos de contacto:

• 15- 6735-6939 Roberto Coniglio (secretario de prensa)

• 15-3268-7160 Ariel Sammartino

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM