El PP avisa que no bloqueará a Vox en el Parlamento

Política 26 de noviembre de 2019 Por
El PSOE pretendía acordar con el partido conservador para aplicar un cordón sanitario contra la ultraderecha y evitar que ocupe un lugar en la Mesa del Congreso y en las presidencias de comisiones. Sería la primera vez que un bloque de extrema forme parte de la dirección de las Cortes.
pedrosanchez
- Fuente: EFE.

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

El Partido Popular ha confirmado este martes al PSOE que no participará en ninguna operación para aplicar un cordón sanitario contra Vox en el Congreso de los Diputados. El socialismo quería implicar al PP en esa operación, para que el partido de ultraderecha no pudiese acceder a alguno de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, el órgano de dirección de las Cortes. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha dicho no a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una reunión mantenida esta mañana en el Congreso, según han adelantado fuentes conocedoras de la reunión a EL PAÍS.

La dirección del PP ha aprovechado la cita con Lastra, que ha comenzado a las 12.30, para ratificar también que el partido no se abstendrá ni apoyará una votación de investidura de Pedro Sánchez pese a las llamadas a la corresponsabilidad para permitir la gobernabilidad que les han lanzado los socialistas. De prosperar la investidura, la dirección del PSOE confía en poder contar durante la legislatura con el principal partido de la oposición en asuntos de Estado.

El líder popular, Pablo Casado, está intentando implicar en sus últimos mensajes sobre la investidura a Ciudadanos, para que Pedro Sánchez les llame y opte por esa opción en vez de por la abstención de ERC y el apoyo de Unidas Podemos y otras formaciones nacionalistas y regionalistas.

La Mesa del Congreso, que decide cómo se ordenan y priorizan los debates, entre otras funciones, se compone de nueve miembros y en esta legislatura se pretende un reparto político similar a la anterior. Es decir, cinco componentes de la mayoría progresista —tres del PSOE y dos de Podemos— y cuatro para la oposición conservadora. Ese reparto de bloques es lo único que está claro hasta el momento, a una semana de que se constituyan las Cortes el próximo 3 de diciembre.

El PSOE y Podemos se han conjurado para que Vox, que obtuvo 52 de los 350 escaños del Congreso el pasado 10-N, no esté representado en la Mesa, y, si fuera posible, tampoco en la dirección de las casi 30 comisiones que funcionan en la Cámara baja, algo todavía más complejo. Pero, según fuentes socialistas inmersas en la operación, necesitan del apoyo del PP para impedir que un partido de ultraderecha acceda por primera vez al órgano de dirección de las Cortes. Vox necesitaría alcanzar 71 votos para estar por primera vez en la Mesa del Congreso pero solo tiene 52 escaños y por lo tanto requeriría sumar 19 actas más para alcanzar esa cifra. El PP no ha aclarado si está dispuesto a prestar esos votos a Vox o se limitará a votar únicamente a sus candidatos.

Tomado de +diario

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM