Nueva jornada de huelga general en Chile

Chile 26 de noviembre de 2019 Por
Con importantes movilizaciones y el paro de actividades desde el lunes, una nueva jornada de huelga general se desarrolla este martes en Chile para exigirle al Gobierno de Sebastián Piñera la atención de las demandas sociales y la instauración de una asamblea constituyente.
protestas chile
- Un camión hidrante dispersa a los manifestantes en Santiago de Chile, el 25 de noviembre del 2019. Ivan Alvarado / Reuters

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Las manifestaciones fueron convocadas por el bloque sindical Unidad Social, y contaron con la adhesión de trabajadores del área de salud, portuarios, transportistas, petroleros, profesores, estudiantes y descontentos en general con el modelo económico de ese país sudamericano. 

El epicentro de las marchas es Santiago, la capital de aquella nación, donde miles de personas caminaron al mediodía por la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda. Así, se desplazaron por la calle más importante de la ciudad y llegaron hasta La Moneda, la casa de Gobierno. 

Además, hay participación en otros puntos importantes, como la ciudad costera de La Serena, donde miles de ciudadanos colmaron las calles, desplegando banderas chilenas y del pueblo mapuche.

En sintonía, se registraron marchas en otras grandes urbes, como Chillán, Temuco, Valparaíso y Talcahuano.

"Están perdiendo el control del país"

Por otro lado, la agrupación Ukamau, un movimiento que pregona el derecho a la vivienda, interrumpió el tránsito al comienzo de la jornada en la Autopista del Sol, a la altura de la ciudad de Peñaflor, Región Metropolitana, y se produjo una importante congestión vehicular. Según informa T13, aquel grupo formó una barricada para protestar contra el Ejecutivo por la demora en la construcción y entrega de propiedades en la comuna de Cerrillos, dentro de la capital chilena. 

Al respecto, desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) advirtieron que podrían anunciar una paralización si el Gobierno no garantiza la libre circulación: "Están perdiendo el control del país. Pero ahora, la pérdida del control sobre carreteras y caminos es el comienzo del fin. La democracia no es capaz de resistirlo", manifestó la organización.

Piñera propone proteger con militares las infraestructuras

Mientras tanto, este martes el Gobierno anunció el lanzamiento de un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas protejan la "infraestructura crítica" sin la necesidad de decretar el estado de emergencia, como ocurrió semanas atrás. De esta forma, el Ejecutivo le añade más atribuciones a los uniformados en asuntos internos. 

Además, Piñera expresó que su Administración presentará en el Congreso "un plan de reconstrucción de todo lo que los violentos han destruido en el último tiempo". A su vez, señaló que desarrollarán una propuesta para generar el impulso económico, que se habría visto "severamente afectado por los disturbios de las últimas semanas". 

Human Rights Watch criticó las violaciones a los derechos humanos y la Fiscalía aumenta las investigaciones
La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), hizo un relevamiento sobre las actuaciones de los uniformados durante las protestas antigubernamentales y este martes realizó un "llamado urgente a una reforma policial". En efecto, HRW habló con víctimas de la represión y tomó nota de las denuncias realizadas por manifestantes y agrupaciones locales. 

Así, lanzó un contundente informe —que le fue entregado a Piñera— donde se repasan hechos de tortura, ataques desmedidos y hasta abusos sexuales. Además, se hizo fuerte hincapié en los lesionados que perdieron la visión en uno de sus ojos, total o parcialmente, producto de los disparos de perdigones. No obstante, también destacó que hubo protestantes violentos y, en consecuencia, miembros de Carabineros resultaron heridos. 

En tanto, mientras la Fiscalía investiga 26 muertes producidas en las recientes movilizaciones, se cree que al menos cinco pudieron tratarse de homicidios en manos de las fuerzas de seguridad. Además, el Ministerio Público anunció este martes que inició 2.670 investigaciones penales por violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre el 18 de octubre y 10 de noviembre.

Entre los principales hechos denunciados, se destacan desnudamientos, violaciones, lesiones por armas de fuego y apremios ilegítimos. Como agravante, 45 víctimas aclararon que los delitos se habrían producido incluso en domicilios particulares. De esta forma, Carabineros acumula 2.052 denuncias en su contra, el Ejército 183, la Policía de Investigaciones (PDI) 50 y 26 recaen sobre la Armada. 

A su vez, Fiscalía también solicitó más de 17.000 imputaciones "por saqueos, lesiones, desórdenes y otros delitos" de vandalismos ocasionados desde el 18 de octubre. 

Tomado de RT Noticias

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM