<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La crisis argentina se amplía con subas inflacionarias que podrían concluir el año cerca del 100 por ciento

Actualidad - Argentina 25/07/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

INFLACIÓN

En la economía argentina persiste la incertidumbre producida por varios factores, el último y quizá el más duro fuer la renuncia del titular del área, Martín Guzmán a principios de julio. Algo que con la llegada de Silvina Batakis sumó un cepo potenciado a las importaciones y una febril disparada del dólar informal que va a impactar de lleno en el índice de inflación. Algunas consultoras privadas afirman que el mismo puede llegar a rozar el 8% (en julio) camino a un posible cierre en 2022 que dé un Índice de Precios al Consumidor interanual por arriba del   85%, otros lo acercan a 100 por ciento.

Los últimos datos oficiales del IPC fueron en junio del 5,3%, alcanzando un 64% en los últimos 12 meses, el nivel más alto en 12 meses de los últimos 30 años. El más alto este año fue de 6,7%,, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos.

La consultora Ecolatina registró que en la primera quincena del corriente, los precios aumentaron 7,9% con relación a igual período del mes anterior. La suba fue generalizada, pero hubo aumentos significativos en bienes durables, como artefactos para el hogar (12,9%); muebles (13,8%); herramientas (16%); adquisición de vehículos (9,2%); accesorios y repuestos de vehículos (20,4%) y equipos de audio, televisión y video 12,6%. Los bienes de consumo masivo registraron, en ese lapso subas promedio de 7,2%.


Para Ecolatina, 2022 concluirá con una inflación de, por lo menos, el 85%. Por su parte, la Fundación FIEL proyectó una IPC del 8% en julio, mientras que para EcoGo, el índice será un poco menor: 7%. A su vez, Focus Market, estimó que la inflación de julio registró aumentos de hasta 9,5% en la categoría higiene; 6,5% en cuidado capilar; 5,7% en bebidas con alcohol y 5,3% en lácteos. Asimismo, estimó que la inflación de 2022 trepará al 92% y, según su titular, Damián Di Pace, los consumidores "aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo", y agregó que: "Sin embargo, cada vez compran menos volúmenes de producto en todas las categorías, excepto bebidas, que presenta un crecimiento". Focus Market destacó que entre 2014 y 2022 la inflación acumulada fue del 1652%, con un promedio mensual para el período del 2,8% y anualizada promedio del 40,5%.

Por lo pronto la ministra Silvina Batakis se encuentra en Washington para mantener reuniones con representantes del Tesoro de los Estados Unidos, como David Lipton, y con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La idea del Gobierno parecer ser intentar renegociar algunos puntos del acuerdo que Alberto Fernández y Guzmán sellaron con el organismo multilateral, especialmente los que tienen que ver con el cumplimiento de metas en gasto y emisión. En las últimas horas se supo que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, afirmó que no puede aprobar un nuevo financiamiento para la Argentina, de unos USD 500 Millones, por problemas de transparencia, dudas sobre el cumplimiento de metas con el FMI y el episodio del avión iraní. 

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves