<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Se intensifica la devaluación del peso argentino: en una jornada el dólar informal subió $21 y llegó a $337

Actualidad - Argentina 21/07/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

BATAKISLa devaluación del peso argentino no cede, y lo que es peor, se profundiza ya que el dólar informal no tiene techo. En lo que fue de este jueves, la moneda estadounidense que se negocia en le mercado paralelo, aumentó 21 pesos y llegó a la friolera de $337,00 y un Contado con Liquidación en una cifra cercana. Se trata de otra suba del 6 por ciento respecto a la jornada de ayer.

Mientras tanto, el equipo económico que encabeza Silvina Batakis, se reunió para definir medidas con respecto a permitir el pago de insumos en tránsito que fueron embarcados en origen hasta 27/06/22, y llegaron con las aprobaciones correspondientes a esa fecha. También se facilitará la liquidación de divisas a turistas extranjeros en entidades autorizadas, siempre y cuando se tenga la documentación particular de ingreso al país, con un límite de hasta $5mil al tipo de cambio del mercado financiero.

En medio de la grave crisis, el presidente Alberto Fernández decidió participar igual de la sesión plenaria de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MerCoSur) y Estados Asociados, esto en Asunción del Paraguay. Cónclave al que no asistió el brasileño Jair Bolsonaro y se planteó, por parte de Argentina, el pedido para que sea el bloque comercial el que negocie acuerdo con China, y no solo Uruguay por su cuenta, como ya adelantó el titular del Ejecutivo oriental, Luis Lacalle Pou. 

Los operadores de la city coincidieron en que la jornada estuvo marcada por la ausencia total de oferta de dólares por la incertidumbre sobre su valor. Al no haber vendedores la cotización se dispara inevitablemente. Con este incremento el dólar blue ya aumentó 98 pesos en lo que va de de este mes de julio, lo que representa una suba del 41,2 por ciento.

Por su parte, el billete verde oficial permanece planchado; apenas aumentó 25 centavos y llegó a $136. Lo que implica que la brecha con el paralelo se acerca al 160%. Asimismo, el dólar mayorista tuvo una subida de apenas 20 centavos y roza los 130 pesos. A su vez, se registra un salto importante de los dólares electrónicos, en medio de las versiones de nuevos controles por parte del Gobierno nacional. 

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves