Programa Justicia Juvenil Restaurativa

Justicia 25 de noviembre de 2019 Por
El municipio de San Martín fue reconocido por su Programa de asistencia a jóvenes en conflicto con la Ley.
702_justicia
Justicia Juvenil

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

En el marco del XI Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, el Municipio de San Martín fue premiado como ejemplo de política pública por su Programa Justicia Juvenil Restaurativa.

Desde 2014, el Municipio de San Martín –provincia de Buenos Aires, Argentina- ha trabajado con jóvenes en conflicto con la ley penal y en particular con aquellos que cometen una primera infracción, con el objetivo de llegar a tiempo para evitar que estas conductas vuelvan a reiterarse.

En este sentido, se realiza un abordaje interdisciplinario e intersectorial para diseñar estrategias y prácticas restaurativas incluyendo a todos los actores intervinientes: víctima, victimario y comunidad.

La justicia restaurativa ofrece una nueva mirada al sistema penal juvenil, centrándose en la reparación del daño causado a las personas y a las relaciones, apartándose de la perspectiva punitiva o de sanción, así como de la judicialización, la estigmatización o revictimización de los participantes.

Esta modalidad de trabajo en justicia restaurativa de modo programático, interdisciplinario e interinstitucional es pionera en la Argentina. Desde que se encuentra operativo en San Martín, se intervino en más de 500 casos derivados del Poder Judicial y del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Programa fue implementado a partir de un convenio entre el Municipio, la Fiscalía General de San Martín y el Colegio de Abogados de San Martín, con el fin de atender las responsabilidades individuales y colectivas de las partes, así como la reintegración de la víctima y el victimario en comunidad.

Algunos de los casos paradigmáticos en los que se ha trabajado a través de un abordaje original en la Provincia de Buenos Aires fueron las amenazas de bomba a las escuelas, con respuestas muy satisfactorias por parte de todos los involucrados.

La experiencia acumulada en este tiempo pone de relieve la importancia de estas prácticas respetuosa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y hasta la fecha, ningún adolescente que haya participado de este programa en San Martín ha vuelto a ser detectado por el sistema en ningún otro conflicto con la ley penal. (InfoGEI)

Jorge Nuñez Arzuaga

Poeta y periodista. Mar del Plata (Argentina).

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM