<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Se agrava la crisis económica en la Argentina con un dólar informal que alcanzó los 301 pesos y un financiero a $310

Actualidad - Argentina 19/07/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

DÓLAR

El dólar informal es operado nuevamente en alza en este segundo día de la semana, mientras la administración de Alberto Fernández atraviesa la peor crisis económica desde la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, donde alcanzó los a $301 , con una ganancia de 10 pesos o (3,8% en la jornada). En lo que va de julio ya alcanza los 64 pesos (o un 26,9%). Alcanza así un nuevo récord nominal, por encima de los $295 diario del último viernes.

Por su parte, la moneda estadounidense mayorista se incrementó 23 centavos, y quedó por ahora a 129,14 pesos. El tipo de cambio oficial escala así un 25,7% en lo que va de este 2022, contra el 45,2% que viene aumentando el billete verde libre. En este contexto, la brecha cambiaria entre las dos cotizaciones llega al 133,9 por ciento. 

En referencia a las paridades bursátiles, el Contado Con Liquidación (CLL) -a través del Global 30 (GD30C)- tuvo otro récord de $310. El dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) con el Bonar 30 (AL30D) avanza a los 296 pesos.

En lo que fue -hasta ahora- el séptimo mes del año, el Banco Central de la República Argentina, está teniendo un saldo neto negativo, por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 771 millones de dólares. En lo que va de este período anual, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.071 millones (14,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado) que acumulaba unos 7.366 millones de dólares al 18 de julio del año pasado. Las reservas internacionales brutas bajaron el lunes USD 130 millones y finalizaron en 40.013 M.

La semana anterior, el BCRA bajo la presidencia de Miguel Ángel Pesce, dio a conocer que fijará las tasas de interés mediante un corredor definido por tres variables: la tasa de las letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, y la tasa de pases a un día. Por lo que el mercado espera una suba en las tasas en la reunión de esta semana del Directorio del Central.

La nueva titular del palacio de Hacienda, Silvina Batakis, mantiene reuniones con gobernadores para exponerles su plan, que muchos consideran un ajuste fiscal, y conseguir respaldo de mandatarios provinciales peronistas y de otras fuerzas. El único que hasta ahora no fue convocado es el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta -de Juntos por el Cambio-, quien salió a cuestionar la falta de un programa económico que lleve certidumbre a todos los argentinos.  

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves