<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Drones y helicóptero de Endesa, revisan sus redes en Málaga

La compañía Endesa utiliza tecnología de última generación desde el aire, para revisar sus redes en Málaga como refuerzo durante el verano

Economía - Tecnología 14/07/2022 Servicio informativo Servicio informativo
vuelo H2
Drones y helicóptero de Endesa, revisan sus redes en Málaga - Foto HRG

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

  • La compañía está utilizando drones y helicópteros dotados con cámaras termográficas, tecnología LIDAR, vídeo en 4K y fotografía de alta calidad para revisar las instalaciones aéreas y actuar de forma preventiva ante cualquier incidencia.
  • En total en Málaga se están revisando 950 km de líneas de alta tensión y 1.469 km de líneas de media tensión.

 Endesa, a través de su filial e-distribución, está llevando a cabo un refuerzo durante el verano de la revisión de sus líneas aéreas de alta y media tensión con el objetivo de prever cualquier imperfección o punto sensible que puedan tener estas instalaciones y actuar de manera preventiva. Para ello la compañía está utilizando la última tecnología por lo que está invirtiendo más de 750.000 euros en toda Andalucía.

Hoy precisamente el equipo de expertos de Endesa ha estado sobrevolando la zona de la Axarquía malagueña, uno de los puntos en los que en verano se concentra más incremento de población y que por este motivo Endesa dedica especial atención. En total Endesa sobrevolará en Málaga 950 km de líneas de alta tensión y 1.469 de media tensión y para ello utilizará la última tecnología.

equipo T2En concreto los técnicos de Endesa está utilizando en sus revisiones helicópteros dotados con cámaras con visión termográfica y tecnología puntera LIDAR, y como novedad este año se ha incorporado una cámara de vídeo en 4K y fotografía de 150 megapíxeles. Hoy el helicóptero de Endesa ha sobrevolado 42 kilómetros de líneas de media tensión entre Torrox y Nerja, deteniéndose, entre otras, en puntos relevantes como torres con transformadores, empalmes de conversión de aéreo a subterráneo, y grapas de sujeción de cableado, realizando además una foto de la temperatura de las estructuras. Una imagen de gran ayuda para los técnicos de Endesa para poder establecer el estado de las instalaciones de la compañía.

La revisión en helicóptero tiene como objetivo detectar anomalías que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico, de ahí la tecnología instalada en los helicópteros.

Por un lado, las cámaras termográficas del helicóptero permiten la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto débil” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Además de esta tecnología, Endesa cuenta con la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

equipoEste material unido a las imágenes de las cámaras 4K y para grabar toda la inspección de líneas y torres de Alta Tensión, con el fin de poder analizar posteriormente en detalle la visión realizada. Además, los técnicos de Endesa están utilizando de forma puntual drones en sus revisiones, una tecnología que se viene aplicando desde 2012 en Málaga y en toda Andalucía. Estos aparatos están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los drones permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.

infrmandoPrecisamente estos corredores son otra parte de las actuaciones preventivas que Endesa lleva a cabo entre los meses de octubre y mayo en coordinación con la Junta de Andalucía, y consisten en la tala y poda preventiva de vegetación cercana al tendido eléctrico. De esta forma se permite la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que posibilita evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio. Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

Este año estas actuaciones para el mantenimiento preventivo de la red de distribución eléctrica y de las masas forestales, han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros, y se han desarrollado en cerca de 20.000 km de líneas de alta, media y baja tensión que se extienden por toda la orografía malagueñas, lo que equivaldría a la distancia entre Málaga y Sudáfrica.

 

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución ycomercialización,y ofrece también, a través deEndesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves