Respaldo masivo de las bases del PSOE al acuerdo con Unidas Podemos

Partidos políticos 24 de noviembre de 2019 Por
La propuesta del Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha recibido un resultado favorable del 92%, en una consulta en la que ha participado el 63% de la militancia. El pacto también fue aprobado por una amplia mayoría en Cataluña, bastión donde el ERC todavía no se ha pronunciado sobre su apoyo a la investidura.
respaldo psoe
- Fuente: PSOE.

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Alivio para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin duda, eso es lo que significa el masivo respaldo que han recibido por parte de los militantes del PSOE, que hoy votaron el acuerdo para el Gobierno de coalición con Unidas Podemos con un resultado favorable del 92%, en una consulta en la que ha participado el 63% de la militancia. Una participación que supera en 11 puntos a la conseguida en la anterior consulta, en 2016, para preguntar por el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, y un apoyo en esta ocasión 13 puntos por encima. 

Según puntualizó Eldiario.es, en total, se han emitido 103.718 votos, de los que 95.421 han sido positivos. Estas cifras no incluyen los datos de Cataluña, donde el respaldo también ha sido mayoritario, pero la participación no ha sido tan alta. Han votado el 44,94% de los militantes del PSC y de las JSC. En total, 6.342 personas, de las que el 93,64% ha dicho ‘sí’ al acuerdo con Unidas Podemos. El apoyo en territorio catalán es esencial en tiempos en los que todavía se espera el pronunciamiento de apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.

Los militantes socialistas han respondido a lo largo de este sábado, y desde el viernes en el caso de hacerlo de forma online, con un 'sí' o un 'no' a la pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Se trata del acuerdo de apenas dos folios, con 10 puntos que marcan los "ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista", pero que no incluye medidas concretas. Tampoco el reparto de puestos, más allá de una vicepresidencia para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que supera así el veto de la negociación de julio.  

Esta es la primera ocasión en la que el PSOE está obligado a consultar a sus bases sobre los acuerdos de Gobierno en los que participa, después de incluir esta norma en los estatutos en el 39º Congreso, celebrado en junio de 2017. Aún sin los apoyos parlamentarios necesarios para la investidura, Ferraz puso en marcha esta semana una campaña en redes sociales y con debates en las agrupaciones, con la que esperaba conseguir una participación masiva que refrende el pacto con Iglesias. Con los datos en la mano Pedro Sánchez ha conseguido una participación superior a la de hace tres años, que en Ferraz ya habían considerado un éxito. 

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha votado alrededor de las 10:30 de la mañana en la sede de Pozuelo de Alarcón "para ganar el futuro y seguir construyendo un país que no deje a nadie atrás". El sábado pasado, ya había enviado una carta a la militancia defendiendo el acuerdo y durante toda la semana tanto él como diferentes cargos del partido habían lanzado mensajes similares.  

Hugo RG

De origen argentino, está radicado en Málaga desde 1977, Impulsor desde ese año, con sus amigos, del Movimiento Humanista en Málaga, bloguero y articulista, es un activista que dedica su vida a la difusión del humanismo y la no-violencia activa. Co-fundador del periódico "el anunciador de Málaga" el cual dirigió durante 16 años, actualmente impulsa periódicos sociales en internet.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM