<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Debate sobre el estado de la Nación, un pulso al ejecutivo

Pedro Sánchez, ha “sorprendido” al Partido Popular con la retahíla de medidas anunciadas para paliar las consecuencias de la crisis económica y la inflación

Actualidad - España 12/07/2022 Servicio informativo Servicio informativo
congreso
Debate sobre el estado de la Nación, un pulso al ejecutivo

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El Gobierno cree que el presidente, Pedro Sánchez, ha “sorprendido” al Partido Popular con la retahíla de medidas anunciadas para paliar las consecuencias de la crisis económica y la inflación porque han hablado “mucho” de la banda terrorista ETA.

Eso demuestra, aseguran fuentes de La Moncloa, que los populares se han quedado “sin argumentos” porque cuando sacan el terrorismo a “relucir es que tiene poco que aportar”. Y, aunque recuerdan que el PP no participó en el acto oficial en recuerdo por las víctimas del terrorismo del pasado 27 de junio en el Congreso, secundaron el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco.

Desde el PP, en cambio, niegan que ellos hayan hablado de ETA y ponen el foco en la Ley de Memoria Democrática. En este sentido, deploran que el Gobierno se ha lanzado a aprobar esta ley junto a EH Bildu la misma semana en la que se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Por eso, recuerdan, ellos estaban “obligados” a mandar “un mensaje duro” contra el texto en esta cita.

“Nosotros no queríamos hablar de ETA, queríamos hablar de la Ley de Memoria Democrática”, resumen fuentes de la dirección nacional. Recuerdan que el PSOE acordó con EH Bildu ampliar de 1978 a 1983 el periodo para investigar vulneraciones de derechos humanos a cambio de su apoyo, necesario para elevar la ley al Pleno del Congreso, y sostienen que este pacto supone que los ‘abertzales’ escriban la historia de España.

En este contexto los populares, que asistieron a la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación con un lazo azul en la solapa -símbolo de la unidad contra ETA-, consideran que deben defender su espacio político y dar voz a las víctimas del terrorismo para que la memoria democrática sea “real”.

Para el Ejecutivo, Sánchez ganó el Debate sobre el estado de la Nación en su intervención por la mañana cuando ofreció medidas “de calado”, “muy ambiciosas”, que “la gente entiende” y que suponen un “ejercicio de realismo”. Así, trasladan dichas fuentes, el presidente también quiso empatizar y mostrar que conoce el sufrimiento de la ciudadanía, de ahí que hablase en “primera persona”.

La idea es aprobar todas estas medidas sociales juntas -menos los nuevos impuestos- en un real decreto para que entren en vigor el 1 de septiembre y que se mantengan hasta el 31 de diciembre.

Con este discurso muy trabajado desde hace semanas, entre el equipo de Sánchez en La Moncloa y otros ministerios, y con la mano directa del presidente, se buscó también cohesionar el Gobierno de coalición lo que, según dichas fuentes, se ha conseguido.

Porque a la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo, dicen desde La Moncloa, le ha gustado la creación de estos dos impuestos que, según explicaron, se tramitarán a través de dos proposiciones de ley que registrarán conjuntamente PSOE y Unidas Podemos. Entienden que es la forma “rápida” de que puedan entrar en vigor para su aplicación en los beneficios de las energéticas y financieras para este ejercicio y los dos próximos.

En el Ejecutivo creen que era el momento de un impuesto a la banca porque con el aumento del precio del dinero está ganando más dinero y restan importancia a la caída en bolsa de las sociedades afectadas porque “las cosas se van a resituar.

Ante el silencio de Alberto Núñez Feijóo durante este Debate sobre el estado la Nación, La Moncloa cree que el PP ha querido rebajar el perfil institucional del acto parlamentario porque no tenía ninguna novedad en su discurso y porque su líder no podía intervenir en el cara a cara con Sánchez.

Respecto al debate, las mismas fuentes tacharon de “macarrada” que Sánchez interpele directamente a Feijóo cuando él no puede responder en sede parlamentaria y haga así “de menos” a la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Además, aplauden que su líder no haya salido en rueda de prensa a replicar a Sánchez “a modo macho alfa” porque el protagonismo durante la jornada de hoy era de Gamarra.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves