<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, anunció medidas y aseguró que no habrá devaluación

Actualidad - Argentina 11/07/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

BATAKIS

La ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumió el cargo hace una semana ante la renuncia intempestiva de Martín Guzmán dio una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda con el fin de anunciar una batería de medidas que hicieron hincapié en la disciplina fiscal y solvencia del Estado. Lo hizo acompañada de Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA; Julián Domínguez, ministro de Agricultura; Daniel Scioli, ministro de Producción; Matías Lammens, ministro de Turismo; Mercedes Marcó del Pont, titular de Administración Federal de Ingresos Públicos.

La funcionaria señaló que “Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, al comenzar la rueda de prensa.

“En situaciones extremas, como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio”, advirtió.

Las iniciativas, que además intentarán frenar la suba de los precios, que se ha desbocado en este último mes, en el que se espera que el Índice de Precios al Consumidor supere el de mayo, cuando fue de 5,1 por ciento . A la vez, descartó una devaluación. 

Los puntos enumerados por la ex secretaria de Provincias fueron lo siguientes:

1.- Las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, aseguró Batakis.  
 
2.- Se mantienen las metas del acuerdo del Fondo Monetario Internacional. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, remarcó la economista.

3.- Se garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, fue la que apuntó la titular de la cartera económica.

4.- Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos. La funcionaria rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en pesos. “Descarto de cuajo esa posibilidad”, expresó.

5.- Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 mil millones. “Vengo de la provincia de Buenos Aires donde el sistema de cuenta única funcionó muy bien”, manifestó la ministra sobre su paso por la cartera economía de la Provincia de Buenos Aires.

6.- También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. “El congelamiento es para todos”, afirmó.

7.- Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

8.- Cronograma de emisión de títulos: se va a respetar el cronograma establecido. “De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos. Tenemos todos los mecanismos para no defaultear la deuda en pesos”, enfatizó la funcionaria.

9.- Tipo de Cambio: el Gobierno entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de que haya movimientos. La ministra dijo que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial. “El mercado informal son 3 millones de dólares por día mientras que el oficial son 1000 millones por día”, graficó la funcionaria.

10.- Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15/07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas. “Tenemos que llegar con el gas a todo el país para que exploten los sectores productivos”, prometió.

11.- Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos. “Todo lo que ocurrió la semana pasada fue un abuso en los precios, son solo especulaciones, no tiene explicación técnica alguna”, enfatizó la ministra.

Cuando garantizó que se va a cumplir con el pago de las obligaciones en pesos, Batakis declaró que: "Esto lo descarto de cuajo y también quiero resaltar que en esos rumores, esos comentarios que se dan en el mercado, la verdad que hay una malicia muy fuerte en contra de un Gobierno que fue electo por el voto popular, y además tengamos en cuenta que hubo un Gobierno que defaultió su deuda en peso. Nosotros no estamos dispuestos a hacer eso y además contamos con todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda", dijo la funcionaria que cerró enfatizando que "las necesidades de los argentinos son muchas, eso lo sabemos todos, entonces el Estado no está para ahorrar, pero si para ser solvente y en ese sentido el déficit es un instrumento de política económica en situaciones inéditas como fue la pandemia".

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves