<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Luego de una difícil negociación entre Fernández y Cristina Kirchner asume como ministra de Economía Silvina Batakis

Actualidad - Argentina 04/07/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta
BATAKIS

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

BATAKIS

Después de la renuncia de Martín Guzmán y una compleja y difícil negociación en el gobernante Frente de Todos, fue designada como ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá el cargo formalmente en la tarde de este lunes.

Quien también tambaleó en su cargo -y podría formar parte de más cambios- señaló al ingresar a Casa Rosada: "Hoy asume la nueva ministra de Economía, una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional. En el transcurso de la tarde estaría haciéndose cargo del área de Economía", aseguró.

Fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien confirmó en la noche de este domingo la designación de quien ya ocupó ese cargo en la Provincia de Buenos Aires en épocas de la gobernación del recientemente asumido ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. La vocera la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", y el propio Scioli escribió en sus redes sociales que "la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos".

Desde 2019, Batakis se desempeña como Secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro. Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las diferentes Jurisdicciones argentinas, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad, el denominado "informe Batakis".

La designación se definió luego de una jornada intensa cruzada por llamados y encuentros que se apresuraron sobre el final del fin de semana, que el domingo a la noche tuvo un momento clave, fue el diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que según se supo tuvo como intermediaria a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Ese contacto entre los principales accionistas del FdT, que mantienen profundas diferencias, contribuyó para que todos los sectores que integran la coalición gubernamental, estuvieran al tanto de los nombramientos en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas y días.

Alberto Fernández se había reunido desde antes del mediodía y en la Residencia de Olivos con sus funcionarios más cercanos para definir los cambios. A las 11 de la mañana del domingo, el portón verde de Villate 1000, se abrió para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llegó para dialogar con el titular del Poder Ejecutivo.

Más tarde se sucedieron las llegadas del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Cerruti y otros integrantes del entorno presidencial. Alrededor de las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en la localidad de Tigre, para volver a las 17 para reencontrarse con Fernández. Más tarde se sumó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Hubo algunas manifestantes en la puerta de la finca donde viven los presidentes argentinos, que repudiaron la incertidumbre y las peleas internas en la alianza que está a cargo de la administración del Estado, algo que potencia la grave crisis económica que atraviesa el país con una inflación interanual del 60,7 por ciento, un Riesgo País por arriba de los 2500 puntos y un dólar informal, que en el lumbral de los $240 mete presión en los precios de alimentos y todos los rubros comerciales con remarcaciones permanentes que diluyen el salario, de los que los tienen, y la ayuda social de la mayoría de argentinos que están sumidos en la pobreza e indigencia.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.  

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves