<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

España recuperará este verano el 90% de turistas del año récord de 2019

Según las reservas aéreas ya confirmadas para julio y agosto

Actualidad - España 30/06/2022 Servicio informativo Servicio informativo
turistas
España recuperará este verano el 90% de turistas del año récord de 2019

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

España recibirá este verano una cifra de visitantes internacionales que se aproximará al 90% de los que llegaron en las mismas fechas de un año récord para el turismo español como fue 2019.

Es la previsión que este jueves ofreció en rueda de prensa el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a partir del estudio que ha hecho la consultora del mercado turístico ForwardKeys sobre las reservas ya confirmadas de vuelos a España para los meses de julio y agosto.

“Con la recuperación de nueve de cada diez turistas que vinieron en 2019, se puede decir que asistimos definitivamente al regreso del turista internacional, después de dos largos años de pandemia, y que estamos en una sólida y sostenida recuperación en unas condiciones aún complicadas”, afirmó Valdés.

El 10% de visitante extranjero que aún queda para igualar a las cifras de julio-agosto de 2019 se debe a que el largo radio aún no se ha recuperado del todo, por el cierre que todavía persiste en mercados emisores importantes para España como Japón y China. Esto hace que destinos urbanos españoles muy importantes para esos mercados como Madrid o Barcelona aún sitúen sus previsiones para este verano en torno a un 15% por debajo de 2019, según explicó Juan Antonio Gómez, responsable de Investigación de ForwardKeys.

PAÍSES NÓRDICOS

Los datos presentados este jueves reflejan que la capacidad de asientos programada por las aerolíneas para volar a España este julio y agosto solo es un 8% inferior a la del verano de 2019.

La bajada del largo radio se compensa con el alza de las reservas de mercados más próximos y preferentes para el turismo español. Así, desde Reino Unido hay previstas 5 millones más de plazas aéreas para volar a España que en 2019 (con un 5% más de entradas de visitantes de ese país), dos millones más desde Francia y uno más desde Países Bajos.

El turismo procedente de los países nórdicos se va a disparar este verano en comparación con el que llegó de esas naciones en 2019. Se espera un 79% más de visitantes suecos, un 46% más de daneses y un 33% más de noruegos.

De Alemania llegarán un 22% más de turistas, de Austria un 21% más y de Estados Unidos solo un 4% por debajo de prepandemia.

En cuanto a los principales destinos, Baleares crece un 10% en billetes confirmados para volar a este archipiélago en comparación con 2019, y Comunidad Valenciana y Andalucía rozan los rubros de hace tres años. Las principales islas superarán en visitantes a los de 2019.

INFLACIÓN Y 'CUMBRE' OTAN

Las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a que vendrán viajeros con mayor poder adquisitivo y más familias y grupos pequeños. La estancia media de 4 a 8 noches aumentará un 3% respecto a 2019.

Sobre el gasto, Fernando Valdés se remitió a las estimaciones del INE que reflejan desde hace meses una tendencia de aumento por viajero por el incremento en la estancia media (en abril se apuntaba a un 4,4% más), así como una percepción de un aumento del gasto en comunidades autónomas que tradicionalmente no son las más turísticas.

El secretario de Estado llamó la atención sobre la recuperación también del turismo nacional a tenor de las reservas de vuelos interiores, con 10 millones de asientos confirmados, un 3% por encima de 2019.

Valdés se felicitó particularmente por las previsiones de entrada de turistas nacionales en la isla canaria de La Palma, seis meses después de apagarse el volcán. Es el cuarto destino que más crece en reservas de residentes en España.

Baleares y Canarias esperan un 17 y un 15% más de vuelos nacionales, respectivamente.

Preguntado por el efecto que puede tener la inflación en el turismo, el secretario de Estado señaló que “por el momento no está desactivando la demanda para esta temporada alta”. Valdés dijo que tampoco están observando un efecto negativo en las reservas por las huelgas en aerolíneas.

El secretario de Estado confió, en cambio, en que sí podrá tener un impacto positivo en el turismo la buena imagen que ha dado España y Madrid como anfitrionas de la cumbre de la OTAN.

“España ha dado al mundo una imagen impecable, y Madrid ha dado una acogida inmejorable a los líderes de la cumbre, que han salido gratamente sorprendidos también de la experiencia turística que han tenido”, manifestó Valdés.

Con vistas a las previsiones turísticas para después del verano, Juan Antonio Gómez dijo que las reservas de vuelos internacionales para el tercer trimestre ya están al 80% de niveles prepandemia.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves