<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Se vienen medidas económicas para intentar frenar salida de dólares e inflación. Siguen los rumores de cambios en el Gabinete nacional

Actualidad - Argentina 15/06/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

MANZUR

El ministro coordinador, Juan Manzur, afirmó en una conferencia de prensa en Casa Rosada luego de una reunión del Gabinete Nacional, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en una serie de acciones para frenar la suba del dólar informal, que fue muy marcada en los últimos días, en el contexto de una corrida contra la deuda en pesos y las turbulencias en los mercados globales.

“El ministro está trabajando bajo la indicación del presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días, él las va a formalizar ante la prensa”, señaló el funcionario, y agregó que “lo que vemos es que vamos a priorizar el crecimiento, vamos a priorizar el trabajo, la inclusión, el desarrollo, en el marco de un país muy federal”.

Las medidas no apuntarían a un endurecimiento en los impedimentos para adquirir moneda estadounidense, que ya tiene un límite mensual de 200 dólares, al que sólo tiene acceso un sector de la población. Esto tampoco alcanzaría los denominados "dólar tarjeta" y "turista". El tema sería mejorar el control de importaciones, por las que ingresan importantes divisas, y otras que se cursan por compras especulativas, o que se consideren innecesarias fuera del país.

Con respecto a la crisis económica que atraviesa la Argentina, también se supo que el titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encara un plan antinflacionario junto a un equipo de economistas cercanos a él y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Este es el principal  dilema que atraviesa el Gobierno, y que pone en jaque las posibilidades electorales de cara al 2023. En ese contexto crecen los rumores sobre posibles cambios en el grupo que rodea al titular de Hacienda, Martín Guzmán, que lo incluyen. El discípulo de Joseph Stiglitz es uno de los hombres más cuestionados en el ala kirchnerista del Frente de Todos, pero debido a los malos resultados en la lucha contra la suba de precios, también entre los leales al presidente Fernández. 

Cuando se dio a conocer el 5,1% en el Índice de Precios al Consumidor, Massa envió un mensaje tanto hacia adentro de la coalición gobernante como a la oposición. En ese marco apuntó: "Tenemos la obligación de pelear contra la inflación para que el esfuerzo y el ingreso de los argentinos no se vaya entre los dedos como el agua", en Berazategui, acompañado del intendente local, Juan José Mussi, y el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren.

El hombre del partido bonaerense de Tigre manifestó además que "ya vendrá el tiempo de la pelea electoral, hoy es tiempo de trabajar y resolver problemas", en un claro mensaje a la interna en el oficialismo y también en la oposición.

En medio de las versiones de nuevas medidas en el cepo al billete norteamericano por la dificultad para acumular reservas en el mercado se alimentaron versiones sobre la posible salida de Guzmán, que canceló una reunión con banqueros que tenía para este miércoles. Se habla del ingreso a Hacienda de Martín Redrado al bajo la conducción política económica de Sergio Massa.

La corrida mete una fuerte presión al Gobierno y en pocos días el todavía ministro de Economía deberá enfrentar la renovación de más de 500 mil millones de pesos, mientras se da una feroz apuesta del mercado contra los bonos atados con CER (inflación), que es el principal instrumento de Guzmán para tomar deuda. Hay falta de credibilidad en los ámbitos de las finanzas

Muchos creen que con Redrado en el Palacio de Hacienda y una nueva estrategia de estabilización que baje la pauta inflacionaria al 3% mensual para septiembre, se generaría un equilibrio en la desmembrada alianza gobernante. Otros entienden que más allá del cambio de nombres, en necesaria una conducción política más firme que permita llegar con un control de la economía al menos hasta las elecciones del 2023.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, es otro alto funcionario que sufre presiones, en particular de de Cristina Kirchner, que observa con preocupación el drenaje de reservas del BCRA. Situación que calificó como "el nuevo deporte nacional", en su último acto junto a Alberto Fernández.

Este miércoles asume en lugar de Matías Kulfas, después de su denuncia en off y en on, pero que negó en tribunales (sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner), el ex embajador en Brasil, Daniel Scioli, al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Una incorporación que para propios y extraños no genera muchas expectativas.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino. 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves