<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Argentina sigue con una inflación preocupante: 5,1% y 60,7% interanual, la cifra más alta en 30 años

Actualidad - Argentina 14/06/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

INFLACIÓN

Aunque la una suba de precios sigue siendo imparable, la inflación de mayo en la Argentina fue de 5,1 por ciento. Estos datos oficiales, que surgen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, dan un acumulado en los primeros cinco meses del año del 29,3% y un 60,7 por ciento interanual, cifra que indica un nuevo récord tomando en cuenta los últimos 30 años. Es decir, desde 1992 establece la cifra más alta.

Más allá de que el IPC del quinto mes del año vuelve a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy elevado, marca el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que tuvo en marzo de 6,7% de marzo y 6% en abril. La inflación acumulada en los últimos doce meses se mantiene en máximos en lo que va de tres décadas.

Los rubros con incrementos más altos fueron Salud (6,2%), Transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%), Restaurantes y Hoteles junto a Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7% en cada caso), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Recreación y cultura (5,2%) y por debajo del IPC promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,6%), Alimentos y bebidas (4,4%), Vivienda (3,6%), Educación (3,6%) y Comunicación (3,1 por ciento).

Mientras el organismo estatal daba a conocer el indicador, el cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán se encontraba en el despacho del presidente Alberto Fernández, del que salió pocos minutos después sin hacer declaraciones frente a la prensa acreditada en Casa Rosada. 

La administración central no puede frenar la caída del poder adquisitivo, pero mantiene un discurso optimista de cara al futuro, mientras que el dólar informal alcanzó los 221 pesos en las últimas horas y el riesgo país superó los 2100 puntos.

Los alimentos subieron 4,4 por ciento y según la lectura del ministerio de Economía, dentro de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los meses previos. Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones por cuestiones estacionales.

El Ministerio de Economía actualizará la proyección de inflación anual que había acordado con el FMI. Se había calculado un 48% anual, pero esa pauta quedó completamente vetusta tras la variación de los índices del primer cuatrimestre. El Gobierno ahora no espera una tasa menor al 60% anual para el cierre de 2022, inclusive por arriba del 70 por ciento.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves