<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El asalto al Capitolio fue "intento de golpe de Estado"

En la primer audiencia, las conclusiones tras meses de investigaciones, concluye que el ataque fue un esfuerzo deliberado para “modificar millones de votos”

Actualidad - Estados Unidos 10/06/2022 Agencia Telam
capitolio
El asalto al Capitolio fue "intento de golpe de Estado"

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El asalto al Capitolio fue "la culminación de un intento de golpe de Estado", dijo en la noche de este jueves el jefe de una investigación del Congreso al presentar sus conclusiones iniciales sobre el papel de Donald Trump en ese ataque y agregó que el expresidente republicano "estuvo en el centro de esa conspiración".

En la primer audiencia para presentar las conclusiones tras meses de investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de manifestantes partidarios de Trump, que dejó un saldo de cinco muertos, el titular de la Comisión parlamentaria, el representante demócrata Bennie Thompson, abrió la sesión diciendo que el ataque fue un esfuerzo deliberado para “modificar millones de votos” en favor del presidente Donald Trump, bajo acusaciones falsas de un supuesto fraude que jamás fueron probadas ante decenas de tribunales.

Según pudo verse en la transmisión en vivo de la audiencia, entre otros canales a través de Univisión, Thomson aseguró que, antes del 6 de enero de 2020, hubo una conspiración para cambiar los resultados. “Donald Trump estuvo en el centro de esta conspiración, y el presidente de Estados Unidos llamó a una turba para que marcharan sobre el Capitolio y apoyaran que se cambiaran los resultados”, afirmó.

"A partir de hoy y en las próximas semanas, les explicaremos qué fue lo que ocurrió ese día", agregó.

El comité mostró un video que se mostró al exfiscal general Bill Barr declarando que dijo al entonces presidente Trump que sus afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral no tenían evidencias.

“Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas”, dijo Barr en la declaración.

Segn la investigacin legislativa Trump alent el movimiento
Según la investigación legislativa, Trump alentó el movimiento


Lejos de defender a quien fuera el candidato de su fuerza, a vicepresidenta del comité selecto, Liz Cheney, republicana de Wyoming, dijo que Trump tenía un “plan sofisticado de siete partes” para anular las elecciones presidenciales y detalló cómo el panel planea usar sus audiencias futuras para abordar cada parte del esquema.

Cheney no detalló los puntos específicos del plan en su declaración de apertura.

Dijo que los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio y pelearon con la policía estaban motivados por las acciones de Trump, que afirmaba falsamente que le habían robado las elecciones.

Cheney, además, leyó un testimonio que decía que Trump, cuando le dijeron que sus partidarios coreaban que querían colgar al exvicepresidente Mike Pence, respondió que tal vez los alborotadores “tuvieron la idea correcta”.

Cheney, por otra parte, afirmó que el congresista republicano por Pennsylvania, Scott Perry, “contactó a la Casa Blanca en las semanas inmediatas al 6 de enero para pedir un perdón presidencial”.

“ Varios congresistas republicanos también pidieron perdones presidenciales por su papel en los intentos para cambiar el resultado de las elecciones de 2020”, agregó Cheney.

El comité mostró en otro momento un video que muestra al exfiscal general Bill Barr declarando que dijo al entonces presidente Trump que sus afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral no tenían evidencias.

“Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas”, dijo Barr en la declaración.

Tras este video, también se pasó un testimonio en el que Ivanka Trump, hija del expresidente, relata que aceptó que su padre había perdido la elección después de que el entonces fiscal Bill Barr le informara que no había evidencias de un supuesto fraude en las elecciones de 2020.

Varios activistas fueron arrestados los das posteriores a la toma
Varios activistas fueron arrestados los días posteriores a la toma


“Afectó mi perspectiva. Respeto al fiscal Barr y por eso acepté lo que estaba diciendo”, comentó.

Una de las misiones centrales del panel legislativo que investiga a Trump y su círculo íntimo fue determinar cómo sus intentos de anular su derrota de 2020 a través de una campaña de afirmaciones falsas y desacreditadas denuncias fraude electoral influyeron en la violencia del 6 de enero.

Desafiando estos testimonios, en las horas previas al inicio de esta audiencia, el expresidente Trump calificó a la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 como "el mayor movimiento en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

"El 6 de enero (de 2021) no fue simplemente una protesta, representó el movimiento más grande en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, sostuvo Trump en su plataforma Truth Social.

Para Trump, los comicios en los que fue electo el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, fueron fraudulentos.

"Se trataba de unas elecciones amañadas y robadas, y de un país que estaba a punto de ir al INFIERNO", justificó Trump en su propia plataforma, a la que recurrió luego de que las redes sociales cancelaran sus cuentas.

El presidente Biden, por su parte, también en las horas previas al inicio de las sesión de la Comisión investigadora del Parlamento, aseguró que el asalto al Capitolio "fue una clara y flagrante violación de la constitución".

Biden dijo esto durante su discurso de bienvenida a los líderes de Latinoamérica en la Cumbre de las Américas.

“Antes de comenzar, una de las cosas que ocupará a mi país esta noche, sospecho, son las primeras audiencias abiertas el 6 de enero. Como dije cuando estaba ocurriendo y posteriormente, creo que fue una clara y flagrante violación de la constitución. Creo que estos hombres y mujeres violaron la ley, trataron de cambiar el resultado de una elección. Y hay muchas preguntas sobre quién es responsable y quién está involucrado. No voy a emitir un juicio sobre eso”, dijo el mandatario.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves