<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El CIS deja al PP a 6-8 escaños de la mayoría absoluta

PP se quedará a entre seis y ocho escaños de la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del 19 de junio y en todo caso la tendría garantizada con el apoyo

Política - Elecciones 02/06/2022 Servicio informativo Servicio informativo
moreno
El CIS deja al PP a 6-8 escaños de la mayoría absoluta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

  • El PSOE y su izquierda bajan ligeramente
  • Cs no desaparecería pero Juan Marín no tiene seguro su escaño por Sevilla

El PP se quedará a entre seis y ocho escaños de la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del 19 de junio y en todo caso la tendría garantizada con el apoyo de Vox, según el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó este jueves.

De acuerdo con la estimación del estudio, elaborado sobre 7.539 entrevistas realizadas entre el 17 y el 28 de mayo y que contempla un margen de error general del +/- 1,2%, el PP del actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, obtendrá entre 47 y 49 escaños de los 109 que tiene el Parlamento andaluz. Vox, que sería el tercer partido más votado, logrará entre 17 y 21. Por ello, en el peor de los casos sumarían 64, cuando la mayoría absoluta está en 55.

El Partido Popular recibiría, en total, un 35,6% de los votos, 15 puntos porcentuales más que en las elecciones de diciembre de 2018, cuando logró el 20,7% y 26 escaños. Vox, por su parte, cosecharía el 15,3%, subiendo cuatro puntos y entre 5 y 9 asientos más en el Parlamento.

El PSOE sería la segunda candidatura con más apoyos, un 25,2%, y los traduciría en una horquilla de entre 32 y 36 escaños, en la línea de sus resultados de hace cuatro años, que fueron del 27,9% y 33 diputados. Sin embargo, quedaría muy lejos de sumar con Por Andalucía, que lograría entre 9 y 10, y Adelante Andalucía, que sacaría dos.

Ambas fuerzas sumarían un 14,4% de los votos, no muy por debajo del 16,2% que obtuvo la única candidatura a la izquierda del PSOE que concurrió en 2018, pero se traducirían en hasta seis escaños menos de los 17 que logró el Adelante Andalucía de entonces.

CIUDADANOS

El CIS augura que Ciudadanos, pese a nutrir en su debacle la subida del PP, seguirá en el Parlamento andaluz, con entre uno y tres diputados, los que le quedarían de los 21 que consiguió hace cuatro años, mientras que podría entrar en la Cámara con otro la candidatura Jaén Merece Más, de la plataforma España Vaciada. Un 20% de los encuestados aseguró que aún "no sabe" a quién votará y otro 5,1% no contestó. De los indecisos, casi uno de cada cinco duda entre el PP y el PSOE, y otro entre el PP y Vox, y uno de cada seis entre el PP y Ciudadanos.

El PP, que en las elecciones de diciembre de 2018 sólo fue el partido más votado en Almería, en estos comicios lo sería en las ocho provincias andaluzas. Comenzando por las más pobladas, en Sevilla conseguiría 8 escaños, muy por delante de los 5-6 del PSOE de su exalcalde Juan Espadas, de los 2-3 de Vox, los 2 de Por Andalucía (uno de ellos su líder, Esperanza Gómez), el de Adelante Andalucía y tal vez el de Ciudadanos, que sería para el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Y, en Málaga, entre 7 y 8, también con holgada ventaja sobre los 5 del PSOE, los 3 de Vox, entre 1 y 2 de Por Andalucía (el primero, el de su candidata a la Presidencia, Inma Nieto) y uno que tendría garantizado Ciudadanos.

En Almería el PP lograría 5 escaños, el PSOE entre 4 y 5, Vox entre 2 y 3 y Por Andalucía 1. En Cádiz, el PP entre 6 y 7, el PSOE entre 4 y 5, Vox 3, Por Andalucía 1 (el del candidato de Podemos a la Presidencia, Juan Antonio Delgado) y Adelante Andalucía otro (el de su líder, Teresa Rodríguez); y en Córdoba, sin horquillas, el PP sacaría 5, el PSOE 4, Vox 2 y Por Andalucía 1.

En Granada, el Partido Popular ganaría con 6, seguido del PSOE con 4-5, Vox con 2-3, Por Andalucía con 1 y tal vez Ciudadanos, que podría obtener representación. En Huelva, también sin intervalos, el PP sacaría 5, el PSOE 3, Vox 2 y Por Andalucía 1. En Jaén, el PP obtendría 5, el PSOE 3, Vox entre 1 y 2, Por Andalucía 1 y tal vez lograría otro la candidatura de España Vaciada.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves