<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Gobierno argentino reconoció que hay expectativa con respecto a que la inflación se mantenga a la baja

Actualidad - Argentina 02/06/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta
GABRIELA CERRUTI

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

GABRIELA CERRUTI

En su habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, expresó que el Gobierno no tiene "ninguna duda" de que logrará el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para la segunda revisión, luego de haberlo hecho "muy bien" en la primera "a pesar de todos los agoreros", y remarcó la importancia de haber convenido con el organismo multilateral de crédito un acuerdo con metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas "sin que signifique que se detengan las metas de crecimiento, de gasto social y de inversión de capital".

"Todo está marchando como el Gobierno había planteado", aseguró la funcionaria, al tiempo que llamó a defender el "crecimiento hacia una modelo social equitativo, inclusivo y democrático", y advirtió que, "en solo cuatro años de neoliberalismo, se puede perder todo lo que se construyó en muchos años". De esa manera recordó que "desde 2003 a 2015 el salario real creció 25%", pero que en la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2019, "perdió 20 puntos".

Consultada por este medio con respecto a algo que la gente se plantea en la calle: cuándo la corporación política va a bajar los gastos innecesarios, esos que la gente considera privilegios y que le son reclamados (con pagos de impuestos, entre otras cosas) a la clase media, empresarios y exportadores, ya que el resto es pobre o indigente, Cerruti señaló que "en la agenda del Gobierno está permanentemente lo que habla la gente en la calle, y tenemos una constante, un caminar por el país y tenemos una constante recepción de todo lo que dicen tantos los intendentes como los gobernadores de cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos y a las argentinas, y estamos permanentemente avanzando en la resolución de esos temas",

En esa línea, Cerruti manifestó que "entendemos que seguimos con el problema fuerte de la inflación que como todos saben, después del pico de marzo (del 6,7%), está descendiendo. Esperamos que esta sea una senda que se continúe, tenemos algún tipo de expectativa al respecto y también entendemos que todas las medidas que se están tomando al respecto a los salarios, Ganancias, Monotributo, paritarias, hacen que se refuerce el salario", y cerró al declarar que "el crecimiento es una herramienta central en este sentido porque obviamente cualquier trabajador en situación de empleo registrado tiene mucha mayor capacidad de discutir su paritaria y hay un número que nos alienta mucho, lo dijo ayer el ministro (Juan) Zabaleta, que está haciendo un extraordinario trabajo en Desarrollo Social, y es que desde enero están bajando 7 mil Potencia Trabajo (Planes sociales que otorga el Estado argentino) por mes. Lo que implica que son 7000 trabajadores y trabajadoras que pasan al empleo formal, y ese realmente es un número muy alentador".   

En otro orden de cosas, la Portavoz presidencial aseveró que "Alberto Fernández "construyó la decisión de participar" en la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de este mes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, “en diálogo con los presidentes de la CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y, en especial, con su par de México, Andrés Manuel López Obrador”.

"En esa cumbre el Presidente va a llevar la posición de la CELAC y de Latinoamérica sobre cuál es la situación del mundo, cómo afecta la guerra en Ucrania y cómo tiene que ser una Latinoamérica unida y sin exclusiones", y puntualizó que "nunca existió la posibilidad" de realizar un encuentro paralelo a la Cumbre de las Américas con los países integrantes de la organización latinoamericana.

Ayer "el Presidente recibió un llamado de su par de EEUU, Joe Biden, con quien tuvo una conversación profunda en lo que puede ser en 25 minutos, y por teléfono, en la que hablaron sobre todos los temas que están en conversación en este momento, y que tienen que ver con la seguridad alimentaria, con la crisis que provoca la guerra, y con la necesidad de paz". La vocera añadió que en ese contexto, "Biden lo invitó a tener una conversación más profunda y en una primera instancia se habló del 25 de julio, en Washington".

Por otra parte, la portavoz recordó que Fernández "también fue invitado a participar de la cumbre del G-7" como "consecuencia del viaje que realizó a Europa, y que es producto de la posición que es la misma que plantea el papa Francisco" en el sentido de que "lamentablemente, el mundo está usando el trigo como arma". En ese contexto, la vocera remarcó que "en materia de seguridad alimentaria, Argentina tiene mucho que decir".

En otro momento de la rueda de prensa, un periodista la interpeló en referencia a que el ciudadano argentino merecía una aclaración acerca de por qué el jefe de Estado defiende ante el Consejo de las Américas tres autocracias como son Nicaragua, Cuba y Venezuela. Frente a la pregunta incómoda, Cerruti recogió el guante: "No creemos que sea una pregunta que se haga en la calle el ciudadano argentino".

"Lo que el Presidente está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica y que nuestra política exterior tenga que ver con acompañar un mundo en donde la democracia se ejerza sin exclusiones. No creemos que las exclusiones sean el camino para lograr los cambios", enfatizó la Portavoz del Gobierno de Fernández.

VER CONSULTA COMPLETA DE NUESTRO CORRESPONSAL EN CASA ROSADA (BS. AS-ARGENTINA:  https://www.youtube.com/watch?v=vW8q-s0ehuc

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves