<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El presidente de Senegal denunció el impacto de las sanciones a Rusia

"Lo peor puede estar aún por venir si la tendencia actual continúa", advirtió Macky Sall a los líderes de la UE, reunidos en Bruselas por la guerra en Ucrania.

Actualidad - Mundo 31/05/2022 Agencia Telam
senegal
El presidente de Senegal denunció el impacto de las sanciones a Rusia

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El presidente de la Unión Africana (UA), el mandatario senegalés Macky Sall, denunció el enorme impacto que las sanciones europeas contra Rusia están teniendo sobre la seguridad alimentaria para los países africanos e instó al bloque europeo a liberar las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania.

"Queremos que se haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado, para evitar el escenario catastrófico de escasez y aumentos generalizados de precios", dijo Sall por videoconferencia a los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en una cumbre en Bruselas por la guerra en Ucrania.

"Queremos que se haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado, país generalizados de precios"


El estallido del conflicto y las sanciones de la UE acabaron por tener pesadas consecuencias para la seguridad alimentaria de numerosos países, que importan grandes cantidades de granos de Ucrania y Rusia.

Ucrania, gran exportador de cereales, tiene bloqueada su producción debido a los combates, mientras que Rusia, otra potencia agrícola, no puede vender sus fertilizantes y sus cereales debido a las sanciones occidentales.

Ambos países producen un tercio del trigo mundial.

"Esta crisis afecta especialmente a nuestros países debido a su fuerte dependencia de la producción de trigo de Rusia y Ucrania", apuntó el líder africano, citado por la agencia de noticias AFP.

Según la ONU, los países africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.

"Lo peor puede estar aún por venir si la tendencia actual continúa", advirtió.

El presidente de Senegal inst al bloque europeo a liberar las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania Foto AFP
El presidente de Senegal instó al bloque europeo a liberar las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania. / Foto AFP


Sall apuntó que "los fertilizantes, si se puede encontrar alguno, ahora son tres veces más caros que en 2021 y, según algunas estimaciones, la producción de cereales en África caerá entre un 20% y un 50%".

Sall agregó que la sanción de la UE a bancos rusos, retirándolos del sistema interbancario Swift, también afectan gravemente a países africanos.

"Cuando se interrumpe el sistema Swift, significa que incluso si los productos existen, el pago se vuelve complicado, si no imposible. Me gustaría insistir en que se encuentren soluciones adecuadas", dijo Sall a los líderes europeos.

En el segundo día y último día de la cumbre de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que el bloque estaba analizando "como sacar los 20 millones de toneladas de trigo ucraniano" aunque admitió que "no es fácil".

Para Borrell, "es evidente que Rusia está usando el trigo como arma de guerra".

Las fuerzas ucranianas minaron el acceso al puerto de Odesa, sobre el mar Negro, para evitar un desembarco, y en respuesta la armada rusa organizó un bloqueo.

Fuentes diplomáticas europeas revelaron que buscarán alcanzar un acuerdo con Rusia para abrir rutas seguras, algo a lo que Moscú se mostró dispuesta a cambio de que se levanten algunas de las sanciones en su contra.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves