<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Renunció el secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner y Fernández tomó el control de esa cartera

Actualidad - Argentina 24/05/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta
FELETTI3

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

FELETTI3

Finalmente, como se empezó a especular el viernes pasado, por desacuerdos internos relacionados a la política de la administracón del tándem Fernández-Guzmán, para enfrentar la imparable suba de la inflación, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó su renuncia en una carta enviada al Presidente de la Nación.

El funcionario, que se reunió en las últimas horas con el jefe de Hacienda, Martín Guzmán, se había enteró la semana pasada que la dependencia que conducía iba a pasar a depender al ministerio de Economía. Está claro que el ex viceministro responde al sector que responde a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ahora la más férrea crítica a la política económica del denominado "albertismo".

En Casa Rosada, como cada vez que hay problemas internos, se hizo circular -a través de usinas afines- que después de un encuentro amable, Feletti había anticipado su renuncia y que el primer mandatario había decidido hacer cambios en el equipo. Apenas informada la salida se dio a conocer el nombre del reemplazante. Se trata de Guillermo Hang, hombre nacido en la Ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires), integrante del directorio del Banco Central (BCRA) y con experiencia en el Ministerio de Economía entre los años 2008 y 2015. El propio Guzmán se reunió con el flamante secretario una vez definido su nombramiento .

El lugar operativo del saliente funcionario estaba bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, otro dirigente con el que Feletti y la senadora Kirchner tienen diferencias, que al parecer resultan insalvables. Fernández y Guzmán pretenden que los lineamientos de control inflacionario quede bajo las decisiones del equipo económico.

En la presentación de los nuevos billetes (que no cambian su denominación) el titular de la cartera de Seguridad nacional y vocero del ala albertista señaló que esta fue una decisión de Feletti, que no cambia nada. También reiteró algo que tal vez se esté materializando; que si él estuviera en contra de las iniciativas del Gobierno se iría, como deberían hacer quienes no lo estén. Por su parte, el jefe de Bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, apuntó que le desea lo mejor a Feletti y que prefiere no hacer especulaciones sobre las motivaciones de su salida, que él explicó en su nota de dimisión a Fernández, donde subrayó en clara alusión a Guzmán que "urge implementar una mayor coordinación del Gabinete Económico".

Se supo que la jefa política de la coalición gobernante -hoy dividida en materia decisoria- Cristina Fernández de Kirchner fue notificada por el propio economista con respecto a su dimisión. “No se siente cómodo con el rumbo. El control de precios no es una política aislada; es una política inserta en un plan más grande. Sino es un parche”, remarcaron fuentes del Instituto Patria.

La carta de renuncia

“He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández”, escribió en Twitter, y agregó: “Por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio Interior desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”, dice la carta del ex viceministro de Economía y miembro fundador de La Gran MaKro.

“En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, agregó Feletti, quien, en varias oportunidades, había cuestionado el acuerdo cerrado por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y había pedido retenciones para desacoplar precios internos de los internacionales. Feletti incluso había dicho que al plan de Guzmán le faltaba consistencia y que Economía no bajaba líneas claras.

En abril pasado, antes de que se conociera el dato de inflación de marzo, Feletti había dicho que el acuerdo con el Fondo estaba muerto, y había reclamado una suba de retenciones y más trabas a las importaciones. No es la primera renuncia en esa secretaría. Por pedido de Kulfas, Feletti no había podido formalizar a Débora Giorgi a fines del año pasado a su equipo.

Desacuerdo económico

“Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”, agregó Feletti, que recordó varias de las medidas impulsadas, entre ellas, la “consolidación” del programa +Precios Cuidados, los Cortes Cuidados, la renovación de Ahora 12, la canasta de frutas y verduras, la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos, y la renovación de aquel para el aceite.

“Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”, escribió Feletti. “En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y argentinos”, volviendo a sugerir la imposición de más retenciones.

El fin de semana, el kirchnerismo había vuelto al reclamo por la suba de derechos a la exportación. Lo hizo desde los medios cercanos, pero también a través de referentes, como la ex diputada Fernanda Vallejos, que señaló que el Presidente no necesita al Congreso para aumentar las retenciones, ya que el Poder Ejecutivo tiene facultades delegadas en el código aduanero. “Yo creo que queremos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, dijo el Presidente esta mañana ya con el conocimiento de la salida de Feletti del gabinete económico.

“También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”, reclamó Feletti sobre la coordinación en el equipo económico. En las últimas semanas, dentro del Frente de Todos, pidieron una mesa colegiada para la toma de decisiones. Alberto Fernández la rechazó.

Feletti agradeció a Guzmán y a Kulfas. “Estoy seguro que compartimos el objetivo final”, agregó matizando las diferencias entre los caminos a seguir dentro del oficialismo. Y cerró: “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves