<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Este jueves 28 de abril habrá paro de bancos públicos y privados en Argentina por no alcanzar acuerdo salarial

Actualidad - Argentina 27/04/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

BANCARIOS

La Asociación Bancaria de la República Argentina ya había adelantado que en caso de alcanzar un acuerdo con las cámaras del sector había una medida de fuerza de 24 horas, tanto en los bancos públicos como privados, que se realizará este jueves 28/04, y que estará acompañado de asambleas y movilizaciones en todo el país. El encuentro de las últimas horas en el Ministerio de Trabajo fue breve y lleno de tensión.

Los dirigentes gremiales ratificaron su reclamo de un 60% de aumento para el año en curso, mientras que las cámaras patronales (Abappra, ABA, ABE y Adepa) propusieron incrementos mensuales en una suerte de acuerdo salarial permanente que inclusive "no alcanza a cubrir la inflación", señaló uno de los sindicalistas. 

Desde La Bancaria. cuyo secretario General es, Sergio Palazzo, manifestaron que "ante una propuesta inadmisible realizada por la patronal en la audiencia paritaria y en la que se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para este jueves".

Además expresaron que "invitamos a las cámaras empresariales, especialmente a las privadas, a reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos. 

Voceros del gremio remarcaron que "la banca pública está más cercana a nuestra postura; el problema es la banca privada que casi no se mueve de una oferta del 45% y que se podría estirar al 50%, pero tenemos más de 10 puntos de diferencia", y agregaron que el paro se hará "efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo. Todos nos desconectamos, movilizamos y paramos", enfatizaron.


La representación sindical aseveró que "nuestra demanda está basada en datos referidos al proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA) para este año". La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como se suele hacer, se pactaron sumas fijas para los sueldos de los bancarios en enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando. Pero en lugar de acercamientos, las posiciones se fueron ampliando por los efectos de la inflación.

De esta manera se dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que se habilitó al secretariado nacional a decidir un plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Las reuniones se fueron sucediendo y, ante los reiterados fracasos, el sindicato anunció el paro de 24 horas. En lo que va del año, el personal bancario solo cobró una mejora para el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal. 

A la vez, Palazzo, sostuvo que las cámaras empresariales "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del Banco Central de la República Argentina que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros".

En esa línea destacó que "no tienen en cuenta el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan, lo hacen mirando para otro lado, pues solo les interesa su rentabilidad y seguir ganando más y más a costa de cada uno de nosotros", y subrayó que "es claro que con esta actitud los banqueros no tienen en cuenta su valor más preciado, que son sus trabajadores y trabajadoras, y piensan en su rentabilidad a cualquier costo, que sólo sirve para engrosar sus arcas o ir directo a la especulación financiera".

Juan Pablo Peralta periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves