Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

"Sin elección" de Clare Mackintosh, publicado por Grijalbo

Un thriller psicológico de lectura compulsiva que plantea un dilema emocional en un escenario claustrofóbico: el primer vuelo sin escalas de Londres a Sidney.

Cultura - Libros 27/04/2022 Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Reina la exaltación en el primer vuelo sin escalas de Londres a Sídney. Se rumorea que en primera clase viajan algunos famosos, así que todo el mundo está pendiente del acontecimiento más importante en la historia de la aviación. Mina, una de las azafatas, trata de concentrarse en el trabajo para olvidar sus problemas personales. De pronto uno de los pasajeros sufre un ataque al corazón y muere. En la cartera del fallecido Mina encuentra una fotografía de su hija de cinco años, Sophie, y parece hecha esa misma mañana en la puerta de la escuela. Entretanto, en su casa, su marido Adam cree que sus superiores de la policía están a punto de descubrir su secreto.

A veces la idea para un libro es algo que flota en el ambiente durante mucho tiempo antes de estar maduro, como la semilla que va germinando en la tierra a la espera de la combinación justa de sol y de agua. Como muchos escritores, la autora guarda una libreta llena de ideas, muchas de las cuales nunca dan fruto. Según sus propias palabras: "...en las primeras páginas de esa libreta hay una serie de frases: «Auxiliar de vuelo. Amenaza de secuestro. ¿Salvar a la niña o salvar el avión?». Poco después de escribir esas palabras, vi un artículo que hablaba de los preparativos del primer vuelo directo de Londres a Sídney. En aquel momento, el vuelo más largo en el que había estado había sido de trece horas, y la idea de sumarle a aquello otras siete me horrorizaba. No pude evitar pensar en el Asesinato en el Orient Exprés, de Agatha Christie, donde los pasajeros quedan atrapados en un tren aislado por la nieve, con un asesino entre ellos. La idea de estar suspendida en el aire, a treinta y cinco mil pies de altura y sin ningún lugar donde esconderme es algo que me aterra, así que, como es natural, decidí que pasaría un año escribiendo sobre ello..."

Un tema que se cruza en la trama principal es la huella ecológica que deja la aviación comercial. "...Me encanta viajar, y tengo la gran suerte de que a causa de mi trabajo debo hacerlo muy a menudo. Sin embargo, últimamente he empezado a preocuparme por la huella medioambiental de los vuelos que cojo, lo cual me ha llevado a valorar si todos son de veras necesarios desde un punto de vista laboral. Siempre que puedo, me desplazo en tren, y trato de compensar el impacto de mis viajes cambiando toda una serie de pequeños detalles cuando estoy en casa. Cualquier gesto, por mínimo que sea, ayuda. A menudo, mientras espero sentada en los aeropuertos, observo al resto de los pasajeros y trato de adivinar cuáles serán sus motivos para viajar. Si un vuelo es o no «necesario» es una cuestión subjetiva, y al escribir este libro quería echar una mirada atenta a algunas de las percepciones y creencias que rodean a los viajes en avión y el ecologismo. Mientras escribía, se nos vino encima la CO-VID-19, y poco a poco los países lo cerraron todo. Se cancelaron muchos vuelos, y el personal de las aerolíneas se vio suspendido de forma temporal, cuando no en la calle directamente. El cielo estaba más despejado. El año pasado visité trece países; este año, tengo la agenda vacía. Ha sido perturbador y estimulante a la vez escribir sobre un movimiento anti-aviación en el momento justo en que esa industria se paralizaba casi por completo, y me quedé impresionada por lo positivo que fue el impacto medioambiental de aquella situación en un lapso de tiempo tan corto. Es imposible adivinar cómo será el mundo en el futuro, pero estoy segura de que todo esto cambiará nuestra forma de viajar para siempre..." por ello, parte del elenco protagonista de este thriller son unos ecologistas fanáticos que no empatizarán con el lector.

Clare Mackintosh trabajó durante doce años en el departamento de investigación criminal de la policía británica. En 2011 lo dejó para dedicarse al periodismo como freelance y a la consultoría en redes sociales. Asimismo es fundadora del Chipping Norton Literary Festival. Su primera novela, Te dejé ir, triunfó entre la crítica y el público, y el éxito la acompañó también en las siguientes, Te estoy viendo, Si te miento y Cuando todo acaba. Ha ganado en varias ocasiones el premio a la autora más vendida del Sunday Times. Sus novelas han aparecido en la lista de best sellers del New York Times, se han traducido a cuarenta idiomas y han vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. Clare Mackintosh vive en el norte de Gales con su marido y sus tres hijos, y está volcada por completo a la escritura. 

Te puede interesar

Portada Crimenes

"El juego de los crímenes perfectos" de Reyes Calderón

Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural
Cultura - Libros 15/03/2022

Vuelve la gran dama del crimen en España. Reyes Calderón, una de las grandes pioneras del thriller en nuestro país y creadora de la saga de la jueza Lola MacHor, construye con maestría una extraordinaria novela que mezcla la trama policíaca con la mejor intriga psicológica.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves