<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El jefe de bloque del FdT activó en la Justicia contra la decisión de su colega oficialista Massa, por designar a una diputada opositora en el Consejo de la Magistratura

Actualidad - Argentina 21/04/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

MARTÍNEZ

El titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, cuestionó el nombramiento de la radical Roxana Reyes como representante en el Consejo de la Magistratura y la impugnó ante el Poder Judicial. Las diferencias surgen a partir de que cuando haya que renovar otros 3 consejeros en noviembre próximo, habrá uno solo 1 del oficialismo debido a la decisión que tomó el presidente del cuerpo, Sergio Massa.  

"Estoy en desacuerdo con la designación de Reyes. Vamos a pedir formalmente esa resolución y analizar en términos jurídicos para analizar una impugnación", adelantó Martínez, en una breve rueda de prensa que dio en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento

Massa hizo lo que pidió el jefe del bloque del interbloque del untos por el Cambio, Mario Negri, por ser el tercero más grande del recinto. Según el fallo de la Corte de diciembre, cumplido el tiempo de 4 meses otorgado para sancionar otra ley que modifique la composición del Consejo, rige la que estuvo vigente hasta el año 2006.

En ese contexto, contiene 20 miembros en vez de 13, y 8 legisladores en vez de 4: dos por la mayoría, 1 por la primera minoría, y otro por la segunda, que Juntos reclamó para el senador del PRO, Luis Juez, y la legisladora de la UCR, Reyes.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió partir el bloque del FdT para quedarse con la mayoría y la segunda minoría, que le permitió nombrar al dirigente de La Cámpora, Martín Doñate, en la Magistratura, y quedarse con 3 de los 4 representantes del Senado, donde el Gobierno perdió la mayoría luego de la derrota en las Primarias del año pasado.

En la Cámara baja, en cambio, Massa aceptó la segunda minoría para la Unión Cívica Radical y nombró a Reyes en una resolución desconocida por Martínez, quien en una carta difundida el martes le había pedido demorar los nombramientos y estudiar los antecedentes. De este modo, hasta noviembre, por Diputados serán consejeros Vanesa Siley (Frente de Todos), Graciela Camaño (Interbloque Federal), Pablo Tonelli (PRO) y Reyes (UCR). 

La diputada Camaño llegó por un acuerdo con el FdT, en un esquema de acuerdo parlamentario utilizado para repartir los lugares, que con la ley de 1997 no debería regir, según entienden entre los oposición y oficialistas.

"Con esta integración queda subrepresentado mi bloque. A mi criterio eso deja en claro el incumplimiento", sostuvo Martínez y fue entonces a sede judicial". En ese marco, evitó una confrontación con el líder del Frente Renovador, pese a exponer sus diferencias. "Tenemos la confianza de compañeros, de amigos, de poder plantear las diferencias sobre la resolución que ha firmado. Se lo comunique primero a él por respeto", explicó antes de actuar judicialmente. 

La jugada de Martínez intentó evitar más revueltas internas debido a la sorpresa que causó la resolución de Massa. Algunos en el oficialismo no descartaban un acuerdo, ya que el nombramiento de Reyes y Doñate se dio en una resolución conjunta firmada por Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

Hubo repudios porque la Coalición Cívica había denunciado penalmente a Marcelo Casaretto, el diputado del Frente de Todos que frenó los nombramientos al obtener un fallo favorable de un juez de Paraná, que la Corte Suprema descartó con otro fallo.  A Martínez le respondió Negri: "Germán Martínez corre el riesgo de hacer el mismo papelón que hizo el diputado Casaretto, quien acudió al juez de Paraná Daniel Alonso en búsqueda de un ridículo fallo contrario a una sentencia de la Corte Suprema".

Roxana Reyes celebró su nombramiento y señaló que "Massa demoró la resolución y no debería haber dudado. Pero finalmente priorizó la continuidad y el funcionamiento de las instituciones. Hizo lo que tenía que hacer. Hubiera sido muy difícil continuar trabajando en la Cámara de Diputados si no tomaba esta decisión", aseguró la legisladora de extracción radical.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves