<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Pueblos prehistóricos crearon arte paleolítico a la luz del fuego

Sociedad - Ciencia 20/04/2022 Servicio informativo Servicio informativo
fuego
Pueblos prehistóricos crearon arte paleolítico a la luz del fuego

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Algunos de los primeros antepasados humanos probablemente crearon arte paleolítico a la luz del fuego, según un estudio realizado sobre 50 piedras grabadas y desenterradas en Francia.

El estudio fue realizado por investigadores de las universidades de York y Durham (Reino Unido), y aparece publicado este miércoles en la revista 'Plos One'. Las piedras analizadas se encuentran en el Museo Británico y es posible que fueran elaboradas con herramientas de piedra por el pueblo magdaleniense, una cultura temprana de cazadores-recolectores que vivió hace entre 23.000 y 14.000 años.

Los investigadores identificaron patrones rosáceos de daño por calor alrededor de los bordes de algunas de las piedras, lo que proporciona evidencia de que habían sido colocadas muy cerca de un incendio.

Tras su descubrimiento, los autores experimentaron con la reproducción de las piedras y utilizaron modelos 3D y software de realidad virtual para recrear las plaquetas como las habrían visto los artistas prehistóricos: bajo condiciones de luz junto al fuego y con las líneas blancas frescas que los grabadores habrían hecho como lo hicieron por primera vez hace miles de años en la roca excavada.

"Anteriormente se suponía que el daño por calor visible en algunas plaquetas probablemente se debió a sido causado por accidente, pero los experimentos con plaquetas de réplica mostraron que el daño era más consistente con haber sido colocado deliberadamente cerca de un fuego", apunta Andy Needham, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York.

Needham añade al respecto: "En la actualidad, podríamos pensar que el arte se crea en un lienzo en blanco a la luz del día o con una fuente de luz fija; pero ahora sabemos que la gente hace 15.000 años creaba arte alrededor de un fuego por la noche, con formas y sombras parpadeantes".

Trabajar en estas condiciones habría tenido un efecto dramático en la forma en que las personas prehistóricas experimentaron la creación de arte, según los investigadores. Puede haber activado una capacidad evolutiva diseñada para protegerse de los depredadores llamada ‘pareidolia’, donde la percepción impone una interpretación significativa como la forma de un animal, una cara o un patrón, cuando no lo hay.

“Crear arte a la luz del fuego habría sido una experiencia muy visceral, activando diferentes partes del cerebro humano. Sabemos que las sombras y la luz parpadeantes mejoran nuestra capacidad evolutiva para ver formas y caras en objetos inanimados y esto podría ayudar a explicar por qué es común ver diseños de plaquetas que han utilizado o integrado características naturales en la roca para dibujar animales o formas artísticas”, indica Needham.

MAGDALENIENSE

La era Magdaleniense vio un florecimiento del arte temprano, desde el arte rupestre y la decoración de herramientas y armas hasta el grabado de piedras y huesos.

“Durante el periodo Magdaleniense, las condiciones eran muy frías y el paisaje estaba más expuesto. Si bien las personas estaban bien adaptadas al frío y usaban ropa hecha de pieles de animales, el fuego seguía siendo muy importante para mantenerse caliente. Nuestros hallazgos refuerzan la teoría de que el cálido resplandor del fuego lo habría convertido en el centro de la comunidad para reuniones sociales, contar historias y hacer arte”, recalca Izzy Wisher, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham.

Wisher concluye: “En una época en la que se habría invertido mucho tiempo y esfuerzo en encontrar comida, agua y refugio, es fascinante pensar que la gente todavía encontró el tiempo y la capacidad para crear arte. Muestra cómo estas actividades han formado parte de lo que nos hace humanos durante miles de años y demuestra la complejidad cognitiva de las personas prehistóricas”.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Portada Alaska Sanders

"El caso Alaska Sanders" de Joël Dicker publicado por Alfaguara

Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural
Cultura - Libros 07/06/2022

El próximo 23 de junio, nueve años después de la publicación de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", llega a las librerías de la mano de Alfaguara "El caso Alaska Sanders", la esperada secuela de la novela que convirtió a Joël Dicker en un fenómeno literario global, traducido a 42 idiomas y con más de 15 millones de lectores. En su nueva novela, una intriga que alterna varias líneas temporales, el autor suizo recupera a Marcus Goldman, al sargento Perry Gahalowood y a Harry Quebert unos meses después del final de La verdad sobre el caso Harry Quebert. La Campana publicará la novela en catalán.

Ney

El PSG se desprenderá de Neymar

Agencia Telam
Deporte - Futbol 29/06/2022

El club francés precisó que el delantero ya no entra en los planes del próximo curso y que está dispuesto a cederlo al equipo que elija inclusive asumiendo el pago de su contrato

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves