<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

VUELTA A LAS OLLAS COMUNES EN CHILE

En Chile, el pueblo exige el 6to retiro de las AFP, para autofinanciar y ganar los juegos del hambre.

Política 11/05/2022 Dolores Dolores
OLLAS COMUNES

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Es triste ver como los chilenos están agobiados, tristes y cansados. Se ha jugado con lo más valioso de un pueblo, la dignidad y esperanza. Se siente y lee desde sus medios de comunicación que el actual gobierno del  presidente más joven del mundo NO tiene la VOLUNTAD de velar por su país.

Es un poco difícil excluirse de la contingencia que ocurre en mi país, Chile.  Así como sucede en nuestra Latina América, y aun cuando mi filosofía de vida me invita a quedarme en mi lugar de paz. Siento como mi alma sufre por el dolor que viven mis compatriotas y hermanos americanos ante tanta insensatez de los gobernantes y aquello que  dirigen nuestros países.

He intentado en forma reiterativa, al igual que se hace con  los niños, desde las fábulas exponer un diálogo de apertura hacia una nueva mirada y respeto hacia la vida en todas sus formas.  Sin embargo, y con un dejo de tristeza “estas personas están ciegas y sordas, más no mudas”  a la hora de emitir solo medidas y leyes ajustadas a sus egoísmos.

Pues bien, en esta oportunidad usaré la vereda del frente para al menos colaborar visibilizando lo que está sucediendo en esta parte del continente. Donde se jugó con la buena voluntad de muchos individuos y eso no es  bueno…

En Chile, millones de compatriotas corrieron, se sacrificaron y creyeron en el actual presidente de la República, Gabriel Boric Font, un joven de Magallanes que muy bien empleó la recordada impronta  del fallecido  Dr. Allende (1973),  presidente  del  Chile de los 70.  Desde  este paradigma se instaló una esperanza para el pueblo. Boric, y su  grupo de jóvenes antes partidarios hoy con cargos de gobierno; Camila Vallejos (Ministra Secretaria General de Gobierno),  Izkia Siches (Ministra de Justicia y DD.HH), Georgio Jackson (Ministro Secretario General de la Presidencia). Se autoinstauraron como parte de la revuelta del 2019 y  se fueron exponiendo y abriendo las alas - cuál ave fénix-   a la ciudadanía que sufría con las carencias, represión y luego pandemia.  Utilizando un populismo estratégico  y  un sesgo político muy progresista  de tendencia izquierdista (en ese entonces)  una propuesta de libertad, justicia, paz y la promesa de tan codiciada sensación de  “ESPERANZA”.

Ha pasado el tiempo prudente,  y esta hermosa palabra se ha transformado en su antónimo, mejor dicho,  una pesadilla, al punto que a la actual situación que viven mis compatriotas en Chile se le ha llamado: “LOS JUEGOS DEL HAMBRE”.

Si en Chile, el Presidente Boric y sus colaboradores e instituciones, casi todas presididas por mujeres, eslogan nuevamente estratégicamente utilizado para encubrir la anomalía. NO han cumplido ninguna de sus promesas.  

 Muy por el contrario.  No se han regulado los valores y pagos para  servicios básicos,  que se arrastra desde la pandemia y aumento de  cesantía que  tiene a los chilenos endeudados en miles de millones de pesos, que también incluye los créditos de consumo y dividendos. Arbitrariamente,  la banca aumentó la tasa de interés a niveles exorbitantes, así  como la posibilidad de adquirir una vivienda e incluso arrendar, considerando el valor excesivo de nuestra unidad de medida UF. También única en el mundo. (https://fundacionsol.cl/blog/estudios-2)

 Todo lo anterior ha caído en los hombros de los trabajadores chilenos. Curiosamente, el actual gobierno no ha cumplido su palabra de restituir la economía desde los impuestos a los superricos, el Royalty minero (incluso bajó menos de la media). Nada se sabe de Dominga. La inflación es de locos atribuida a los ciudadanos y retiros de las AFP.   No se instauró una  banda a los precios de la canasta básica y los alimentos  están por las nubes, desaparecidos y/o coludidos por los monopolios chilenos. El precio de la bencina aumenta cada semana, y el impuesto que pagamos es exorbitante. En contraparte, la cesantía es del horror, y la única medida que mantuvo el actual presidente de herencia como  “ayuda” es un subsidio  laboral, siempre y cuando los chilenos encuentren trabajos con sueldos paupérrimos.  Se legisló al respecto y al aumento fue de trece mil pesos. Solo a modo de ejemplos: un kilo de pan cuesta dos mil pesos, es decir, no alcanzaría para comprar un kilo de pan diario por mes.  Los universitarios el más cercano de los movimientos del presidente antes de asumir.  Los universitarios, hace una década, tienen  una beca de alimentación JUNAEB, que hoy les  aumentó en cinco mil pesos.  Es impensable como deberían sostenerse para poder estudiar bien.

(https://www.senado.cl/royalty-minero-comision-de-mineria-despacho-el-proyecto)(https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/sueldo-minimo,-sueldo-base-derecho-a-semana-corrida)

En consecuencia, y resumiendo la desigualdad que arrastramos desde que salió la dictadura de 1973, y  de poder  del Neoliberalismo encubierto con  los partidos de la Concertación por cuarenta años atrás, ha sido tan severa,  que provocó justamente el estallido social del 2019 en Chile.

En ese contexto, los chilenos,  habían puesto toda su confianza en este grupo de dirigentes universitarios,  que marcharon con los pingüinos por sus derechos.  Este mismo grupo les ha negado ahora todo y no solo a ellos sino a todos los chilenos y las últimas medidas han sido del horror.

Chile es un país tan hermoso, tenemos una geografía mágica de Norte a Sur, no debiéramos carecer de nada ni depender de  las importaciones para ello.

Sin embargo, somos  el único país del mundo que aún cobra por beber  y el consumo de  agua en sus casas, cada mes pagamos y siempre reajustado un valor por ello.  Somos los únicos que nos pagamos nuestra jubilación y donde el empleador no hace aporte alguno “obligándose”  a través de las  Administradoras  de Fondos de Pensiones (AFP) que no solo llevan nuestros dineros a las bancas externas, sino que además abusan y nos restan nuestros fondos cuando hay pérdidas en sus transacciones restringen nuestra libertad de pedir explicación o retiro de ellos. Todo avalado por siempre por el gobierno de turno.

Actualmente,  dado el contexto post pandemia, él otrora “mal”  gobierno de Piñera  -que siendo justa tuvo un tanto de flexibilidad y caridad- y el actual gobierno de Boric, que además de no poseer un programa claro sino que más bien espontáneo de medidas.

Es triste ver como los chilenos están agobiados, tristes y cansados. Se ha jugado con lo más valioso de un pueblo, la dignidad y esperanza. Se siente y lee desde sus medios de comunicación que el actual gobierno del  presidente más joven del mundo No tiene la VOLUNTAD de velar por su país.

Cuando los chilenos han visto que el Estado no hace su trabajo y no restituye la contraparte que aportamos con nuestros impuestos que son del  19%  (para cualquier individuo  del país) con una precarizada la salud, educación, vivienda y ahora canasta básica no ve otra forma de auto ayudarse,  ¿Qué digno es el pueblo Chileno? No mendiga, solo pide lo suyo ahora el sexto retiro del 10% de las AFP o 100% de ellas.

Como lo fue en la administración de Piñera, la gente solicitó sus retiros parciales desde las AFP para la subsistencia, esto fue un salvataje al gobierno de turno. Solucionó las carencias de todo tipo y fue la autoayuda del propio pueblo. Todo contra viento y marea de una discusión política en el  Congreso.  Poder de las bancas, conglomerados y familias dueñas de Chile. Las que a su vez administran y usan nuestros miles de millones de los fondos de retiro de los trabajadores, en sus operaciones.

(https://fundacionsol.cl/blog/actualidad-1/post/impacto-por-las-multimillonarias-ganancias-de-las-afp-pese-a-la-baja-en-los-fondos-de-los-cotizantes-6810)

 Los chilenos votaron en su mayoría por su actual presidente Gabriel Boric, con la esperanza de comenzar de inmediato un año con augurios y tener acceso dignamente aparte de su dinero, que correspondía  aún un 5to. Retiro del 10%  de sus AFP, en el 2022.  

En contraparte, la respuesta del Gobierno y Parlamento ha sido lapidaria. Todos ellos muy bien instalados con las dietas –otra vez- los más altos del mundo en esta materia, regalías y horarios de reyes.

Pues bien, toda esta indolencia inesperada de un gobierno tan prometedor como se cree en el mundo. Ha reinventado el concepto de Neoliberalismo, en chile la actual plana de gobierno ha instaurado un nuevo partido progresista neoliberal capitalista de izquierda amarillo. ¡Inexplicable!

No todo lo que brilla es oro, cambiamos solos cuerpos, pero en Chile sigue gobernando la misma alma errante y obscura del modelo  neoliberal capitalista y pero  a mi juicio, porque el actual ha demostrado que no tiene ALMA.

 

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves