Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores

Carolina Darias, ha argumentado que los altos índices de vacunación frente al COVID-19 y la situación epidemiológica en España han permitido adoptar esta medida

Sociedad - Salud 19/04/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

portavoz gobierno
Fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores con carácter general a partir del 20 de abril.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que los altos índices de vacunación frente al COVID-19 y la situación epidemiológica en España han permitido adoptar esta medida. El 92% de la población – 39 millones de personas- tiene la pauta completa, lo que ha provocado que la enfermedad haya descendido y que la mayor parte del territorio se encuentre en nivel de riesgo bajo.

Carolina Darias ha aclarado que la mascarilla no será obligatoria en los ámbitos escolares. En el entorno laboral, con carácter general, tampoco lo será. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, y de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo del puesto de trabajo, podrán establecer las medidas preventivas adecuadas que estimen convenientes, como el uso de mascarilla.

En los eventos multitudinarios, como competiciones deportivas o conciertos, celebrados tanto en interiores como en exteriores no será obligatorio llevar mascarilla. Respecto a la continuidad de las limitaciones de aforos, la ministra ha indicado que la competencia corresponde a las comunidades autónomas.

Excepciones a la eliminación de las mascarillas

Darias ha concretado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en determinados contextos, como en los centros, servicios y establecimientos sanitarios -hospitales, centros de salud o de transfusión, farmacias-, tanto para las personas que trabajan en ellos como para los visitantes. También lo serán en los centros sociosanitarios y en las residencias de mayores para los empleados y los visitantes, pero no para los residentes.

La obligatoriedad se mantiene igualmente en el transporte aéreo, por ferrocarril, en los autobuses, y en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el acceso a las estaciones o en los andenes, la mascarilla no será obligatoria.

Uso responsable de la mascarilla

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La titular de Sanidad ha afirmado que el Ejecutivo recomienda el uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable, como los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas, con enfermedades de riesgo o las mujeres embarazadas.

También ha aconsejado su uso al profesorado o alumnado con algún factor de vulnerabilidad, en los eventos multitudinarios, en las aglomeraciones y en celebraciones familiares o privadas cuando asista alguna persona vulnerable.

La ministra ha afirmado que la medida adoptada hoy responde de forma estratégica a la situación epidemiológica actual y a la propuesta casi unánime de los integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en Toledo el 6 de abril.

116,5 millones de euros para investigación en áreas estratégicas

El Consejo de Ministros ha regulado la concesión de 116,5 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la puesta en marcha de cuatro Planes Complementarios de I+D+i en áreas estratégicas: agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Estos planes están cogobernados y cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, que aportarán otros 84 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que se prevé la participación de más de 2.000 investigadores y que se generen 1.000 nuevos contratos.

«El objetivo del Gobierno es alcanzar el 3% de inversión en innovación en nuestro país en el año 2030, y las administraciones públicas se comprometen a contribuir con un 1,25%», ha afirmado.

Evaluación de las políticas públicas

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ejecutivo ha impulsado el anteproyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, que contempla la creación de una Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas para optimizar los procedimientos y potenciar la innovación.

El objetivo de esta nueva norma, ha dicho la portavoz, es «conocer el impacto que las políticas públicas tienen sobre los beneficiarios de las mismas y la ciudadanía en general» y así hacer «un mejor uso de los recursos públicos, de los recursos de todos y de la proyección de las políticas y de los planes a futuro».

Además, establece un enfoque transversal de evaluación para conocer el impacto de las políticas en la igualdad de género, el medio ambiente, la despoblación, el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la adecuación a la normativa europea o la alineación con los objetivos de desarrollo sostenibles.

La aprobación de esta norma supone uno de los hitos incluidos en el Plan de Recuperación y ahonda en las recomendaciones efectuadas por la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno ha calificado como «extraordinaria» la campaña turística de Semana Santa con ocupaciones del 80 y el 90%: «Estamos recuperando los niveles previos a la pandemia, en un sector especialmente golpeado por ella».

Rodríguez también ha destacado que «sigue el buen ritmo en la recuperación del empleo», con 20 millones de personas trabajando y más de 500.000 contratos indefinidos.

En este sentido, la portavoz ha reiterado el compromiso del Gobierno con la reducción de la temporalidad en el sector público a través de un proyecto de ley que ya ha sido aprobado en el Congreso y con la mejora del poder adquisitivo de sus empleados, «que ha sido del 3,7% frente al 2,9 que perdieron en la anterior legislatura».

Isabel Rodríguez ha recordado que en los tres últimos años se ha aprobado una oferta de empleo público de 110.000 nuevas plazas, un 73% más que en las anteriores legislaturas. «La tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado para este año es ya del 110%, y, en el caso de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de un 125%», ha señalado.

Visita de Sánchez a Ucrania

La portavoz ha anunciado la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ucrania, que, junto a la reapertura de la Embajada de España en Kiev, son una «muestra de apoyo al pueblo ucraniano y de solidaridad con su gobierno».

Protección de derechos y libertades

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre un posible caso de ciberespionaje a autoridades y políticos catalanes y vascos, Isabel Rodríguez ha asegurado que «España es un Estado democrático y de derecho donde se respetan escrupulosamente los derechos y libertades individuales».

«El Gobierno no tiene nada que ocultar y colaborará al máximo con la justicia en la investigación de estos hechos si es que los tribunales nos requieren para ello», ha afirmado.

Asimismo, preguntada respecto al nuevo gobierno autonómico de coalición PP-VOX en Castilla y León, la portavoz ha señalado que el Ejecutivo estará «vigilante» para que dicha alianza no suponga un retroceso en derechos y libertades fundamentales ni, concretamente, en derechos de las mujeres.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tomado hoy posesión en un acto al que ha asistido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en representación del Gobierno.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves