Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La merluza, la pescadilla suben un 30% en lo que va de abril

A pesar de estas subidas, el mercado mayorista de alimentos parece estabilizarse desde que empezasen a subir los precios con motivo de la invasión en Ucrania

Economía 15/04/2022 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

pescado
La merluza, la pescadilla suben un 30% en lo que va de abril

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

El precio promedio de la merluza en el mercado mayorista se ha incrementado un 33% en lo que va de abril, mientras que la pescadilla se ha encarecido un 27%.

Así se desprende de la última actualización, recogida por Servimedia, del panel de precios de la web de Mercasa en los principales mercados mayoristas del país (Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercasevilla y Mercavalencia), antes de Semana Santa.

La merluza ha pasado de venderse de media a 6,76 euros el kilo el pasado 1 de abril a 8,96 euros, según los precios actualizados a 12 de abril. Por su parte, la pescadilla ha subido de 5,4 euros el kilo a 6,84 euros. Los precios máximos de estos dos productos se encuentran en Mercabilbao, en el que la merluza se vende a 11,6 euros el kilo, y en Mercavalencia, donde la pescadilla se vende a 10 euros el kilo.

A pesar de estas subidas, el mercado mayorista de los alimentos parece estabilizarse desde que empezasen a subir los precios con motivo de la invasión en Ucrania. Así, el precio de las cebollas, que había subido un 65% entre el 22 de febrero, dos días antes del comienzo de la guerra, y el 29 de marzo, ha bajado un 3% durante el mes de abril.

Por su parte, los limones, que se incrementaron un 21,5% entre el comienzo de la guerra y final de marzo, se han abaratado un 6%, hasta alcanzar un precio promedio de 0,87 euros el kilo. También ha bajado un 2% el precio de las peras en el mes de abril, cuando entre el comienzo de la guerra y el 29 de marzo, esta fruta se había encarecido un 12,6%.

Además, ha bajado un 1% el precio de la chirla, que había subido un 15,7% hasta finales de marzo. Por su parte, se ha mantenido estable el cerdo blanco, cuyo precio se había incrementado un 15,8% entre el comienzo de la guerra y el final del primer trimestre, al igual que la casquería de ovino (+1% en abril), que se había encarecido un 13,5% en el mismo período.

No en vano, el precio de algunos alimentos ha seguido incrementándose, aunque a un ritmo más moderado. Los tomates, que habían subido un 40%, se han encarecido en abril un 5% en el caso de los maduros y un 2% en el de los verdes. Asimismo, la casquería de cerdo, que pasó de venderse desde 1,25 euros el kilo antes de la guerra a 1,55 euros (+24%) a final de marzo, ha subido de precio en abril un 5%.

La subida más pronunciada del mes de abril después de la merluza y la pescadilla la han acusado las judías verdes, cuyo precio medio ha pasado de 2,85 euros el kilo a 3,09 euros, lo que representa un incremento del 6%.

Te puede interesar

refugiados4

No se puede matar al muerto

Servicio informativo
Opinión 05/04/2022

Con el conflicto bélico en Europa del Este, Occidente desempolvó la idea del discurso único, que ya estaba en desuso -o eso creíamos- con el advenimiento de las redes

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves