Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Cristina Kirchner apuntó a Fernández: “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el Poder”

Actualidad - Argentina 13/04/2022 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

CFK eurolatEn el marco de la apertura de sesiones parlamentarias de EuroLat2022, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue la principal oradora de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, cuya misión es adoptar resoluciones no vinculantes y recomendaciones a organizaciones, instituciones y grupos ministeriales para el desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

Allí, la titular del Senado argentino hizo una fuerte defensa del rol del Estado, especialmente durante la pandemia de Coronavirus, por la construcción de hospitales y la compra de vacunas frente al avance del liberalismo. “La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, enfatizó.

“Creo que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, definitoria diría yo, es un necio o un cínico; hay de los dos”. A su vez, la ex mandataria aseguró que la desigualdad (tema principal del encuentro de parlamentarios) es resultado de las decisiones políticas o de la ausencia de las mismas. También expresó que “la gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”.

En un claro mensaje a Alberto Fernández, el hombre al que ella ungió en la fórmula que obtuvo el triunfo en 2019, dijo: "hablamos de Poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto, eso es Poder. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”.

Pese a que no nombró al titular del Ejecutivo, sí hizo una férrea crítica al rol de los organismos de crédito en la pandemia, justo cuando el kirchnerismo - totalmente disconforme con cómo se negoció la deuda- le reclama a Fernández una postura más dura frente al Fondo Monetario Internacional y su equipo económicos, encabezado por el cuestionado Martín Guzmán.

“En el mundo durante la pandemia el sector privado recibió todo tipo de ayuda: financiera, fiscal, crediticia. Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo de una guerra, el mercado nos contesta con que ‘ah, no no importa, es mi rentabilidad y los demás que revienten’. No vale así, como dicen los chicos: ‘Así no juego más’”, apuntó.

En referencia a las políticas de ingresos que aplica el Presidente, Cristina Kirchner señaló que: “las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es”, y aprovechó la ocasión para fijar posición frente a la invasión de Rusia a Ucrania. “El mundo requiere que todos nos atengamos al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas. Gran idea, gran idea... Que no se aplica”, subrayó la expresidenta que supo tener una muy buena relación con Vladimir Putin cuando estuvo al frente de la Casa Rosada.

De esa manera justificó que todos los países que integran en forma permanente el Consejo de Seguridad (salvo China), “en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional” y habló de un “doble estándar de las potencias que se creen por encima del resto de los países”. La senadora Kirchner volvió a hablar públicamente once días después de su último discurso en el Congreso, durante un homenaje a los excombatientes de Malvinas, donde ironizó sobre el libro que le regaló al Presidente para su cumpleaños, el cual trataba sobre la crisis inflacionaria que azotó al gobierno de Raúl Alfonsín. En ese lapso que pasó entre una y otra aparición de la ex mandataria, la interna que se desató en el Frente de Todos por el rumbo económico de la administración nacional no fue resuelta y hay pocas señales de que se pueda solucionar.

Cristina fue recibida con cantos de la militancia que la respalda, que entonaban: “Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”. De ese modo la alentaron cuando pisó el escenario apenas empezaba la actividad.

Hubo elogios a la titular de la Cámara Baja de parte de los copresidentes de EuroLat, con quienes compartió el estrado. “Señora vicepresidenta: usted engalana, usted le da altura a nuestras deliberaciones, usted nos compromete”, le dijo Óscar Darío Pérez Pineda. Por su lado, Javi López, quien se dirigió a los presentes justo antes que ella, la nombró “presidenta” y bromeó: “Uno se siente haciendo de telonero de Los Beatles y es un poco complicado”.

Pese a que Cristina Kirchner le envío el lunes un ramo de flores y las felicitaciones al presidente Alberto Fernández y a la primera dama, Fabiola Yañez, por el nacimiento de su hijo, Francisco, y a que el mandatario deslizó un desganado “en algún momento vamos a hablar”, esta semana hubo otros gestos que expusieron que la relación sigue cortada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los principales hombres que critica el kirchnerismo y responde a Fernández, declaró que gestionará “con los que estén alineados” con su programa. Por estas horas, La Cámpora recordó la movilización a los tribunales federales de Comodoro Py del 13 de abril cuando la Vicepresidenta se presentó a declarar en la causa del dólar futuro, en la que quedó finalmente sobreseída. “Cuando los dirigentes no respondan, ustedes tomen la bandera y marchen adelante”, fue la frase de Cristina Kirchner que eligieron para comenzar con el video que hicieron circular.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves