Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

"No me cuentes cuentos" de Sandra Sabatés publicado por Planeta

Sandra Sabatés recoge en este libro testimonios de violencia contra las mujeres, una realidad que transciende las fábulas y los cuentos de siempre. Un libro que denuncia hasta qué punto hemos normalizado la violencia de género.

Cultura - Libros 05/04/2022 Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces. Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza; Caperucita fue a las fiestas de San Fermín y fue violada por cinco lobos, la Manada de Pamplona. Todos ellos son testimonios reales.

La autora ha entrevistado a mujeres que viven a nuestro lado, jóvenes que lidian con sus fantasmas mientras tratan de reconstruir sus vidas... También ellas son supervivientes, como las protagonistas de los cuentos clásicos, aunque las historias que aquí recogen tienen poco de infantiles. Queda la crudeza de una realidad que se resiste a desaparecer, pero también la esperanza de que llegue el día en que los monstruos solo vivan en la ficción.

No me cuentes cuentos

La mayoría de nosotros hemos crecido escuchando leyendas y cuentos, clásicos transmitidos a través de generaciones de la mano de Perrault, los hermanos Grimm, Andersen y tantos otros recopiladores y recopiladoras. Si bien las versiones que todos conocemos han sido adaptadas para niños, basta leer las historias originales para percatarnos de que poseían un tono más oscuro. Y es que estas historias estaban originalmente dirigidas a los adultos, retratando a modo de advertencia los peligros a los que se expondrían si no acataban las normas establecidas, una manera de mostrarles como debían ser y que se esperaba de ellos.

Más allá de  algunas modificaciones en el texto, el mensaje original, la moraleja de esas historias y la mayoría de los personajes han permanecido inalterables a lo largo de los siglos. Nuestra sociedad, en cambio, no es la misma: hemos seguido creciendo y evolucionando.

En palabras de la propia autora: "...nuestra mirada está cambiando y esos clásicos que antes veíamos como una muestra de la sociedad a la que aspirábamos se convierten en un ejemplo práctico de lo que no queremos ser y, sin embargo, somos. Porque, si algo ha permanecido intacto a lo largo de los siglos, tal y como se evidencia en muchos de estos relatos, es la violencia que sufrían ya entonces las mujeres y que, desgraciadamente siguen sufriendo a día de hoy..."

Y es que ese, es el maravilloso poder que atesoran los cuentos: nos ayudan a enfrentarnos a nuestros propios fantasmas, a combatir miedos y dudas, a acercarnos a la realidad. Por eso es necesario tener muy presentes estos clásicos y sus paralelismos con nuestro día a día. Para entender quiénes fuimos y quiénes somos, pero, sobre todo, quiénes debemos dejar de ser para evitar que esos comportamientos machistas se naturalicen y se sigan reproduciendo. 

Aunque no lo parezca, este libro en realidad no va de cuentos. Las historias que aquí se explican son reales, auténticas, de mujeres de carne y hueso. Jóvenes que, como las protagonistas de esos clásicos, sufren todo tipo de violencia por el mero hecho de ser mujeres. La diferencia es que sus relatos suceden hoy, no hace siglos, y ocurren en nuestro país, no muy lejos de aquí. Sus nombres han sido anonimizados y sus historias compartidas en esta colección que aúna la investigación más exhaustiva con la maestría literaria de la autora. 

No me cuentes cuentos es un cuidado ejercicio periodístico y literario que denuncia la ubicuidad de la violencia de género en nuestra sociedad. Sus protagonistas son mujeres reales de diversas edades, estratos sociales y orientación sexual, racializadas y no racializadas, pero con algo en común: todas son supervivientes. Y es que Sandra Sabatés plasma de forma magistral las múltiples carcas que asume el abuso, como evidencia la inclusión de testimonios de violencia física, pero también de algunas de sus variantes más invisibilizadas e ignoradas como son la violencia psicológica, el abuso financiero y la violencia estructural.

Esta antología es un inteligente y conmovedor retrato feminista e interseccional que va más allá de la victimización: aunque trágicos, sus relatos son al mismo tiempo historias de supervivencia, resilencia y valentía de mujeres que han decidido alcanzar la voz para compartir sus experiencias y así evitar que se repitan. Y es que testimonios como los suyos son imprescindibles para que la violencia en nuestra sociedad sea erradicada.

Sandra Sabatés, la autora, es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Su carrera profesional ha estado ligada a la televisión, primero como presentadora de informativos locales y, a partir del 2007 en La Sexta. Desde el 2012 presenta con gran éxito el programa informativo de corte humorístico El intermedio. Ha sido galardonada con el Premio CIMA TV Festival de Vitoria y con el Premio Meninas 2018 por su sección "Mujer tenía que ser". Además ha recibido también el Premio Ondas 2018 a la mejor presentadora de televisión. Ha escrito el libro Pelea como una chica (Planeta, 2018) y ha colaboradora en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021).

Te puede interesar

Portada Crimenes

"El juego de los crímenes perfectos" de Reyes Calderón

Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural
Cultura - Libros 15/03/2022

Vuelve la gran dama del crimen en España. Reyes Calderón, una de las grandes pioneras del thriller en nuestro país y creadora de la saga de la jueza Lola MacHor, construye con maestría una extraordinaria novela que mezcla la trama policíaca con la mejor intriga psicológica.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves