Este lunes el presidente Gabriel Boric viajó a Argentina a reunirse con el jefe de Estado Alberto Fernández. Tuvieron un encuentro privado en la Casa Rosada en Buenos Aires y firmaron compromisos en materia de justicia y comercio internacional.

Durante este encuentro privado, Alberto Fernández le regaló a Gabriel Boric una camiseta de fútbol de Milovan Mirosevic, que jugó en Argentina y es actual ídolo de Universidad Católica, equipo del que es fan el presidente chileno. También le obsequió un vinilo del cantante Charly García.

Respecto de la firma de cinco acuerdos bilaterales, el primero establece el entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el segundo dice relación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto a las comunidades de las disidencias y diversidades sexuales.

También se firmó un compromiso en materia de cultura; se hizo un memorándum en comercio internacional para poder establecer y mejorar las relaciones bilaterales; y una declaración conjunta de ambos Presidentes.

“Vinimos en una visita de Estado con ministros de diversas carteras, para poder profundizar la relación con nuestro pueblo hermano de Argentina, también con el Poder Judicial, representado por el presidente de la Corte Suprema, por los presidentes de ambas Cámaras, y parlamentarios de oficialismo y oposición”, indicó Boric. “He querido que esta sea mi primera visita de Estado por muchas razones, no solamente porque Alberto fue quien me invitó, lo que agradezco profundamente, sino porque es una tradición de larga data que los presidentes y presidentas chilenos el primer lugar que visiten sea Argentina. Tenemos una enorme frontera compartida”. Y continuó diciendo: “Siento una profunda hermandad con el pueblo argentino, me crié en la Patagonia, en la Patagonia no hay fronteras. Me parece importante que ese espíritu de cooperación podamos replicarlo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”, precisó Boric.

Así también enfatizó que “Chile parte desde América Latina. Si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, ya sea hacia el norte o hacia el Pacífico, con relaciones que nos interesa mantener y profundizar, nuestra base es América Latina. Chile es un pueblo latinoamericano y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo”.

A la tarde ambos mandatarios concurrieron al Centro Cultural Kirchner, también conocido como CCK, para participar de un vasto espectáculo musical realizado por músicos y cantantes de ambas naciones, un «abrazo» cultural, como lo llamaron.

Artículo tomado de Pressenza