<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Soberanía del Sahara después de escuchar a Zelenski

El Congreso debate hoy la soberanía del Sahara después de escuchar a Zelenski defender la de Ucrania

Política 05/04/2022 Servicio informativo Servicio informativo
sahara
Soberanía del Sahara después de escuchar a Zelenski

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

  • Unidas Podemos cree que le favorece la casual coincidencia con su iniciativa que apela al mandato de la ONU

El Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que insta a reconocer la soberanía del Sahara Occidental justo después de escuchar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, defender la de su país frente a la invasión rusa en la videoconferencia que pronunciará ante la Cámara Baja.

"El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental", reza literalmente la parte dispositiva de la proposición, que se votará el jueves, justo antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, emprendan viaje a Marruecos, donde el viernes el primero se reunirá con el rey Mohamed VI.

Fuentes de Unidas Podemos subrayaron a Servimedia que la iniciativa se limita a manifestar un apoyo a Naciones Unidas, y que Sánchez, aseguró en su comparecencia del pasado miércoles en el Congreso que la posición española se mantiene en el marco de la ONU. El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, en su intervención, llegó a retarle a que, si así era, expresara públicamente su defensa de la libre determinación del Sahara y de que la ejerza por medio de un referéndum, como históricamente han contemplado las resoluciones de Naciones Unidas.

Cuando los grupos proponentes registraron la iniciativa el viernes 25 de marzo con un enunciado tan aséptico, no podían prever que su debate en Pleno iba a coincidir en el día con la videoconferencia de Zelenski con el Congreso, cuya fecha se anunció el pasado miércoles 30. Ahora bien, en Unidas Podemos reconocieron a esta agencia que les "viene bien" la circunstancia para recalcar un enfoque que vienen repitiendo en los últimos días: la incoherencia de enviar armas a Ucrania para que defienda su soberanía de la invasión de Rusia y en cambio aceptar que Marruecos se apropie definitivamente del territorio que ocupó por la fuerza en la Marcha Verde de noviembre de 1975.

ZELENSKI, SÁNCHEZ Y BATET

En el orden del día del martes, la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu aparece como tercer punto a debatir de una sesión en la que, después del retraso que se anunció anoche, tendrá lugar a las 17.00 horas el acto de aproximadamente 30 minutos en el que intervendrá telemáticamente Zelenski, y en el que también se prevén una bienvenida y un cierre de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y unas palabras del propio Sánchez. Esta mañana, indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, se decidirá si alguno de los puntos del orden del día se adelantan a la videoconferencia, una vez que ésta no puede iniciarse a las 16.00 horas, como estaba previsto.

Es decir, que la iniciativa sobre el Sahara podría abordarse a continuación, y en cualquier caso se hará poco después, de que el presidente ucraniano haya enardecido a los diputados con su habitual llamamiento a los países occidentales a que ayuden a un país agredido por un vecino más poderoso, y defendido su soberanía y su derecho a existir como nación; una situación que en Unidas Podemos consideran que podría extrapolarse igualmente a la antigua posesión española del noroeste de África. "A ver si deciden mandar C-90 al Sahara", bromeaba un diputado del grupo en conversación con Servimedia sobre un impensable envío de lanzagranadas al Frente Polisario para combatir a Marruecos, como el que el Gobierno hizo a Ucrania.

Ahora bien, en el grupo confederal no tienen tan claro que la escenificación de este paralelismo vaya a permitir atraer más votos a la proposición no de ley y hacerla salir aprobada en el Congreso cuando se vote el jueves, de forma que el PSOE se encuentre tan solo en la Cámara como ya se vio que está en este tema en la comparecencias de Sánchez el miércoles, y en la de Albares la semana anterior en la comisión del ramo; ambos fueron igualmente criticados por los grupos de la izquierda y los de la derecha.

EL CRUCIAL VOTO DE LA DERECHA

En particular, no se atreven a vaticinar qué votarán el PP, Vox y Ciudadanos, que se mostraron muy duros por el giro a la tradicional posición española, y cuyo voto a favor de la iniciativa implicaría automáticamente su aprobación, haga lo que haga el PSOE. Uno de los diputados de UP consultados advirtió de que no se atreverán a contravenir la cesión que hizo el rey Juan Carlos a su homólogo marroquí Hassan II al dar su visto bueno a los acuerdos de Madrid, cuando España accedió a que Marruecos y Mauritania se repartieran la administración del Sahara para no entrar en un conflicto militar a pocos meses de que terminara el plazo de descolonización fijado por la ONU.

Otro, en cambio, pronosticó que "mirarán a ver dónde pueden hacer más daño" al Gobierno de coalición, cuya división entre el PSOE y Unidas Podemos, que es innegable en la cuestión del Sahara, siempre tratan de maximizar ante la opinión pública para extender una imagen que perjudica por igual a ambos socios; la aprobación de una pnl de UP con el voto en contra socialista haría más visible la disensión. Las fuentes de PP, Vox y Cs consultadas por esta agencia no aclararon que posición adoptarán ante la iniciativa de tres habituales adversarios directos suyos en la retórica parlamentaria. Las más concretas fueron las de Ciudadanos, que apuntaron que "se está estudiando el texto" .

En cualquier caso, el azar ha deparado para el martes una yuxtaposición que dará lugar a inevitables comparaciones entre Ucrania y el Sahara. Curiosamente, la iniciativa entró en el orden del día del Pleno al calificarla, como es preceptivo, una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara del martes pasado a mediodía, después de que Unidas Podemos se quejara en la Junta de Portavoces de que no se hubiera celebrado la habitual de los martes a las 10.00 horas, por hallarse la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de viaje oficial en Eslovenia. Esa no celebración impedía a UP presentar su pnl justo en una semana en la que tiene cupo para ello.

"UNA PARTE DEL GOBIERNO"

El PSOE se mostró en seguida dispuesto a atender la queja de su socio de Gobierno, y eso que la exposición de motivos de la proposición menciona directamente la expresión con la que Sánchez afirmó en una carta al rey Mohamed VI de Marruecos que la propuesta de Rabat de conceder una mera autonomía al Sahara es la "más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto. "Una parte del Gobierno español ha modificado unilateralmente su posición en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional", denuncia el texto, mucho más connotativa en su parte expositiva que en la dispositiva.

"Este cambio supone de facto apoyar la vía propuesta por Marruecos , abandonando la base de una solución política que sea mutuamente aceptable, tal y como recogen las resoluciones de la ONU", continúa el preámbulo, que no se olvida de constatar: "Esta decisión ha sido tomada sin haberla consultado ni compartido con ninguno de los grupos políticos del Congreso de los Diputados y contraviniendo el consenso mayoritario de la cámara".

Más allá de que la proposición no de ley coseche o no en la votación del jueves un respaldo acorde a ese "consenso mayoritario de la Cámara", Unidas Podemos está trabajando también en la búsqueda de fórmulas para conceder a ciudadanos saharauis permisos de residencia y trabajo. No así de nacionalidad porque, según indicaron a Servimedia desde el grupo parlamentario, no ayudaría precisamente al Sahara ofrecer a sus habitantes posibilidades de trasladarse a España que dejarían el territorio todavía más a merced de Marruecos. Esos permisos podrían ser objeto de una futura iniciativa parlamentaria de carácter legislativo, cuando el grupo confederal tenga cupo para someterla a debate y votación.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves